Perspectiva Educacional, Vol 59, No 2 (2020)

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Coeducador y modelo lingüístico: presencia de la comunidad sorda en el contexto educativo chileno y colombiano

Gabriela Karina Catin Quicel, Valeria Beatriz Villanueva Vallejos, Karina Andrea Muñoz Vilugrón, Catalina Marianne Cárdenas Chávez

Resumen


La presencia del adulto sordo es fundamental en la educación de los estudiantes sordos, puesto que es un referente lingüístico, cultural e identitario. El objetivo del artículo es develar las funciones del perfil del coeducador chileno y del modelo lingüístico colombiano. Los instrumentos aplicados fueron entrevistas semiestructuradas; los resultados en el contexto chileno muestran categorías en funciones de transmisión de la lengua de señas, cultura e identidad sorda y apoyo pedagógico, y en el contexto colombiano, se presentan las categorías lingüístico-comunicativo y sociocomunitaria. En ambos contextos surgen categorías emergentes: en el chileno, la de apoyo familiar, y en el colombiano, la de apoyo pedagógico. En cuanto a las conclusiones, se determina que las funciones prescritas a través del Perfil del Coeducador Chileno y de la Cartilla del Modelo Lingüístico Colombiano, son conocidas y aplicadas por los adultos sordos mediante diferentes estrategias.



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Catin Quicel, G., Villanueva Vallejos, V., Muñoz Vilugrón, K., & Cárdenas Chávez, C. (2020). Coeducador y modelo lingüístico: presencia de la comunidad sorda en el contexto educativo chileno y colombiano. Perspectiva Educacional, 59(2). https://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.59-Iss.2-Art.1058


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