Perspectiva Educacional, Vol 51, No 2 (2012)

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

El Profesor de Educación Diferencial en Chile para el Siglo XXI: Tránsito de Paradigma en la Formación Profesional

Dominique Manghi H., Cristina Julio M., María Leonor Conejeros S., Elizabeth Donoso O., María Luz Murillo Q., Carmen Diaz M.

Resumen


La Educación Especial vive un proceso de cambio de paradigma reflejado en políticas

públicas nacionales e internacionales. El nuevo paradigma de la Educación Inclusiva

desafía a la formación de profesores a redefinir las funciones que tradicionalmente ha

ejercido un profesor de Educación Especial o Diferencial sin perder de vista su identidad

profesional. Este artículo presenta resultados de una consulta realizada por una Institución

Universitaria respecto de la proyección del rol de este profesional frente a las demandas

del siglo XXI. La consulta fue dirigida a profesionales, sus empleadores y profesores

formadores y se realizó en el contexto de la actualización del perfil de egreso y plan de

estudio de una carrera universitaria de larga trayectoria en dicha institución. Tras un

análisis cualitativo los hallazgos evidencian cambios en las prácticas pedagógicas, las

que exigen una nueva mirada en la formación de estos profesores, lo que implica transitar

hacia el nuevo paradigma que permitiría asumir la diversidad presente en la escuela.



PDF

Texto completo:

¿Cómo citar este artículo?

Manghi H., D., Julio M., C., Conejeros S., M., Donoso O., E., Murillo Q., M., & Diaz M., C. (2012). El Profesor de Educación Diferencial en Chile para el Siglo XXI: Tránsito de Paradigma en la Formación Profesional. Perspectiva Educacional, 51(2). https://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.51-Iss.2-Art.109