Perspectiva Educacional, Vol 60, No 1 (2021)

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande
doi: 10.4151/07189729-Vol.60-Iss.1-Art.1105

Validación de la estrategia Aprendizaje Basado en el Diseño (ABED) en el contexto de la Educación Rural en Chile

Maritza Roxana Palma, Eliana Lucia Navarrete

Resumen


Actualmente en Chile, las aulas multigrado del sector rural presentan una baja eficiencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esta debilidad supone la implementación de nuevas metodologías, donde los estudiantes adquieren un papel activo en el proceso de formación escolar. La finalidad del estudio fue develar las percepciones de la comunidad educativa de las escuelas rurales de las regiones de Ñuble y Los Lagos para validar el modelo didáctico ABED. El estudio fue de corte cualitativo, siguiendo los principios de la teoría fundamentada. Los datos provenientes de las entrevistas evidencian la capacidad del modelo ABED para integrar los Objetivos de Aprendizaje Transversales de manera natural y su enfoque inclusivo. Asimismo, en el discurso de los diferentes actores, se valora la experiencia ABED, en base a una enseñanza centrada en las personas, la motivación, la creatividad y la contextualización de sus aprendizajes, desarrollando habilidades para una sociedad globalizada.


Citas


Aguilar Gavira, S. & Barroso Osuna, J.M. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 47, 73-88.

Barrios, B. (2015). Tres momentos críticos de la Teoría Fundamentada Clásica. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 16(1), 31-47.

Cardemil, C. (2002). Prácticas de enseñanza y aprendizaje en las aulas de enseñanza básica: Una cuenta pendiente de la reforma educativa en Chile. Revista Umbral, (9). Recuperado desde http://repositorio.uahurtado.cl/handle/11242/8907

Cross, N. (2011). Design thinking: Understanding how designers think and work. Oxford: Editorial Berg.

Design to Improve Life Education. (2018). Teacher’s guide. Recuperado desde https://issuu.com/index/docs/edu_uguide02_indhold_eng_print

Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167

Díaz, R., Osses, S., & Muñoz, S. (2016). Factores e interacciones del proceso de enseñanza-aprendizaje en contextos rurales de la Araucanía, Chile. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 42(3), 111-128. doi:10.4067/S0718-07052016000400006

Donoso-Díaz, S., Arias-Rojas, O., Gajardo, C., & Frites, C. (2013). Inequidades invisibles en la educación chilena: Brechas entre estudiantes urbanos y rurales en la prueba PISA de Lectura (2009). Educ. Soc., Campinas, 34(125), 1203-1227. Recuperado desde https://www.redalyc.org/html/873/87330049010/ Donoso-

Dorst, K. (2015). Frame innovation: Create new thinking by design. Cambridge, MA: The MIT Press.

Dorst, K., & Cross, N. (2001). Creativity in the Design Process: Co-Evolution of Problem–Solution. Design Studies, 22(5), 425-437. doi:10.1016/S0142-694X(01)00009-6

Estudio Características del liderazgo directivo en escuelas rurales efectivas. Agencia de Calidad de la Educación. (2016). Recuperado de http://archivos.agenciaeducacion.cl/liderazgo-motivacion-lectora/Estudio_Liderazgo_Rural.pdf

Ezpeleta, J. (1997). Algunos desafíos para la gestión de las escuelas multigrado. Revista Iberoamericana de Educación, 15, 101-120. https://doi.org/10.35362/rie1501123

Fernández, I., Eizagirre, A., Arandia, M., Ruiz, P., & Ezeiza, A. (2012). Creatividad e innovación: claves para intervenir en contextos de aprendizaje. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(2), 23-40. Recuperado desde http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol10num2/art2.pdf

Flick, U. (2012). Introducción a la Investigación Cualitativa. Madrid: Ediciones Morata S. L.

Glaser, B. G. (1992). Basics of grounded theory analysis. Mill Valley, CA: Sociology Press.

Glaser, B., & Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory. Chicago: Aldine Press.

Hernández, G. (2016). Learning Based on Designing: Research into Designing as an Educational Paradigm (Tesis doctoral). Lancaster Institute for the Contemporary Arts, Lancaster University.

Hamui-Sutton, A., & Varela-Ruiz, M. (2013). La técnica de grupos focales Investigación en Educación Médica, 2(5), 55-60.

Kitzinger J. (1995). Qualitative Research: introducing focus group. British Medical Journal, 311, 299-302. doi: 10.1136 / bmj.311.7000.299

López, N., Pereyra, A., & Sourrouille, F. (2007). Disparidades urbanas y rurales en América Latina. Algunas de sus implicancias en el acceso a la educación. Buenos Aires: IIEP Unesco. Recuperado desde http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001555/155540s.pdf

Mehalik, M. & Schunn, C. (2006). ¿Qué constituye un buen diseño? Una revisión de estudios empíricos del proceso de diseño. Revista Internacional de Educación en Ingeniería, 22 (3), 519-532

Ministerio de Educación. (2013). Medición de la deserción escolar en Chile. Serie de Evidencias. Centro de Estudios Mineduc, 2(15). Recuperado desde https://centroestudios.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/100/2017/06/A2N15_Desercion_escolar.pdf

Noel, L. M., & Liub, T. (2016, junio). Using Design Thinking to create a new education paradigm for K-6 children for higher student engagement and success. Design Research Society, 50th Anniversary Conference. Congreso llevado a cabo en Brighton, UK.

Osses-Bustingorry, S., Sánchez-Tapia, I., & Ibáñez-Mansilla, F. (2006). Investigación cualitativa en educación: hacia la generación de teoría a través del proceso analítico. Estudios pedagógicos (Valdivia), 32(1), 119-133

Ospina, J. (2006). La motivación, motor del aprendizaje. Revista Ciencias de la Salud, 4(especial), 158-160.

OCDE. (2010). Working Paper 21st Century Skills and Competences for New Millennium Learners in OECD Countries. España: Instituto de Tecnologías Educativas.

Palma, M. & Hernández, G. (2018). Aprendizaje basado en diseño (ABED) para la formación de educadores de primaria en la ruralidad. Revista Reflexión e investigación Educacional 1(1),109-117. Recuperado desde http://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/view/3410

Rioseco, M., Reyes, P., & Mege, C. (1997). La enseñanza de las ciencias desde una perspectiva afectiva: Bases para el diseño del curriculum escolar. Paideia, 23, 71-84.

Serrano González-Tejero, J.M., & Pons Parra, R. M. (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista electrónica de investigación educativa, 13(1), 1-27.

Stenlev, L., & Boegeskov, L. (2016). INDEX: Aprendizaje innovador desde el colegio: La experiencia danesa. Base Diseño e Innovación, 3(2), 50-61.

UNESCO (2015). Repensar la Educación. París: UNESCO. https://www.sdg4education2030.org/rethinking-education-unesco-2015

Vera, D., Osses, S., & Schiefelbein, E. (2012). Las creencias de los profesores rurales: una tarea pendiente para la investigación educativa. Estudios pedagógicos (Valdivia), 38(1), 297-310. doi:10.4067/S0718-07052012000100018.

World Economic Forum (2016). Annual Meeting 2016. Mastering the Fourth Industrial Revolution, Davos-Klosters, Switzerland 20-23 January Recuperado http://www3.weforum.org/docs/WEF_AM16_Report.pdf


Texto completo: PDF