Perspectiva Educacional, Vol 60, No 1 (2021)

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande
doi: 10.4151/07189729-Vol.60-Iss.1-Art.1116

Relación funcional entre procrastinación académica y compromiso en estudiantes de educación superior: una propuesta de análisis

JUAN ASPEÉ, JOSÉ GONZÁLEZ, YUDI HERRERA

Resumen


El compromiso estudiantil es el involucramiento del estudiante en su proceso formativo, para lo cual destina tiempo y energía a dicho proceso, mientras que la procrastinación en estudiantes implica aplazar la ejecución de los deberes y acciones del proceso formativo. Este estudio propone un modelo de relación funcional entre estos fenómenos. Dicha relación se aplica en una muestra de 412 estudiantes de una universidad regional chilena. Así, la mayor parte de los estudiantes se encuentran en el rango bajo y muy bajo de procrastinación (71,60% de la muestra). Los resultados evidencian que, si bien procrastinación y compromiso académico demuestran estar relacionados inversamente, no son estrictamente antagónicos. Asimismo, los niveles de procrastinación se muestran refractarios a los factores personales y de contexto, lo que lleva a la necesidad de analizar los factores psicológicos involucrados y de escudriñar nuevas relaciones entre el compromiso y la procrastinación académica.


Citas


Abdollahi, A., Maleki, N., Panahipour, S., & Allen, K. A. (2020). Academic Hardiness as a Moderator between Evaluative Concerns Perfectionism and Academic Procrastination in Students. The Journal of Genetic Psychology, 181(5), 365-374. https://doi.org/10.1080/00221325.2020.1783194

Aspeé, J., Cavieres-Fernández, E., & González, J. (2018). El compromiso estudiantil ciudadano y su vínculo con el éxito educativo en la educación superior. Revista Opción, 34(86), 393-422. Recuperado desde http://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/24259

Aspeé, J., González, J., & Cavieres-Fernández, E. (2018). El Compromiso Estudiantil en Educación Superior como Agencia Compleja. Formación universitaria, 11(4), 95-108. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000400095

Aspeé, J., González, J., & Cavieres-Fernández, E. (2019). Instrumento para medir el compromiso estudiantil integrando el desarrollo ciudadano, una propuesta desde Latinoamérica. Revista Complutense de Educación, 30(2), 399-421. https://doi.org/10.5209/RCED.57518

Brint, S., Cantwell, A., & Hanneman, R. (2008). The two cultures of undergraduate academic engagement. Research in Higher Education, 49(5), 383-402. doi:10.1007/s11162-008-9090-y

Carey, P. (2016). The impact of institutional culture, policy and process on student engagement in university decision-making. Perspectives: Policy and Practice in Higher Education, 22(1), 11-18. https://doi.org/10.1080/13603108.2016.1168754

Carini, R., Kuh, G., & Klein, S. (2006). Student engagement and student learning: Testing the Linkages. Research in Higher Education, 47(1), 1-32. https://doi.org/10.1007/s11162-005-8150-9

Carreño, B., Micin, S., & Urzua, S. (2016). Una caracterización inicial para el logro académico de estudiantes de primer año universitario. Cuadernos de Investigación Educativa, 7(1), 29-39. https://doi.org/10.18861/cied.2016.7.1.2575

Closson, L. M., & Boutilier, R. R. (2017). Perfectionism, academic engagement, and procrastination among undergraduates: The moderating role of honors student status. Learning and Individual Differences, 57, 157-162. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2017.04.010

Codina, N., Valenzuela, R., Pestana, J. V., & Gonzalez-Conde, J. (2018). Relations Between Student Procrastination and Teaching Styles: Autonomy-Supportive and Controlling. Frontiers in Psychology, 9(809), 1-7. doi:10.3389/fpsyg.2018.00809

Díaz, C. (2008). Modelo conceptual para la deserción estudiantil universitaria chilena. Estudios pedagógicos, 34(2), 65-86. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052008000200004

Fernie, B. A., Kopar, U. Y., Fisher, P. L., & Spada, M. M. (2018). Further development and testing of the metacognitive model of procrastination: Self-reported academic performance.  J. Affect. Disord. 240(2018), 1-5. https://doi.org/10.1016/j.jad.2018.07.018

Fernie, B. A., & Spada, M. M. (2008). Metacognitions about procrastination: a preliminary investigation. Behavioural and Cognitive Psychotherapy, 36(03), 359-364. https://doi.org/10.1017/S135246580800413X

Garzón, A., & Gil, J. (2017). El papel de la procrastinación académica como factor de la deserción universitaria. Revista Complutense de Educación, 28(1), 307-324. https://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.49682

González-Brignardello, M. P., & Sánchez-Elvira-Paniagua, A. (2013). ¿Puede amortiguar el Engagement los efectos nocivos de la Procrastinación Académica? Acción Psicológica, 10(1), 115-134. https://dx.doi.org/10.5944/ap.10.1.7039

Greene, T., Marti, N., & McClenney, K. (2008). The effort–outcome gap: differences for African American and Hispanic community college students in student engagement and academic achievement. The Journal of Higher Education, 79(5), 513-539. doi:10.1080/00221546.2008.11772115

Hernández, A., & Camargo, A. (2017). Autorregulación del aprendizaje en la educación superior en Iberoamérica: una revisión sistemática. Revista Latinoamericana de Psicología, 49(2), 146-160. https://dx.doi.org/10.1016/j.rlp.2017.01.001

Howell, A. J., Watson, D. C., Powell, R. A., & Buro, K. (2006). Academic procrastination: The pattern and correlates of behavioural postponement. Personality and Individual Differences, 40(8), 1519-1530. https://doi.org/10.1016/j.paid.2005.11.023

Hussain, I., & Sultan, S. (2010). Analysis of procrastination among university students. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 5, 1897-1904. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.07.385

Kahu, E. R., & Nelson, K. (2017). Student engagement in the educational interface: understanding the mechanisms of student success. Higher Education Research & Development, 37(1), 58-71. https://doi.org/10.1080/07294360.2017.1344197

Kahn, P. E. (2017). Higher education policy on student engagement: Thinking outside the box. Higher Education Policy, 30(1), 53-68. https://doi.org/10.1057/s41307-016-0031-7

Kim, K. R., & Seo, E. H. (2015). The relationship between procrastination and academic performance: A meta-analysis.  Personality and Individual Differences, 82(1), 26-33. http://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2015.02.038

Korhonen, V., Mattsson, M., Inkinen, M., & Toom, A. (2019). Understanding the Multidimensional Nature of Student Engagement during the First Year of Higher Education. Frontiers in Psychology, 10(1056), 1-15. doi:10.3389/fpsyg.2019.01056

Kuh, G., Cruce, T., Shoup, R., Kinzie, J., & Gonyea, R. (2008). Unmasking the effects of student engagement on first-year college grades and persistence. The Journal of Higher Education, 79(5), 540-563. https://doi.org/10.1353/jhe.0.0019

Lester, J., Brown-Leonard, J., & Mathias, D. (2013). Transfer student engagement: Blurring of social and academic engagement. Community College Review, 41(3), 202-222. https://doi.org/10.1177/0091552113496141

López-López, A., Pérez, L. T., Gutiérrez, J. L. G., Pompa, B. M., & Fernández, M. A. (2020). Reducción de la procrastinación académica mediante la Terapia de Aceptación y Compromiso: un estudio piloto. Clínica Contemporánea, 11(e4), 1-16. https://doi.org/10.5093/cc2020a3

Merhi, R., Sánchez-Elvira-Paniagua, Á., & Palací, F. J. (2018). The Role of Psychological Strengths, Coping Strategies and Well-Being in the Prediction of Academic Engagement and Burnout in First-Year University Students. Acción Psicológica, 15(2), 51-68. https://doi.org/10.5944/ap.15.2.21831

Micin, S., Farías, N., Carreño, B., & Urzúa, S. (2018). Beca Nivelación Académica: la experiencia de una política pública aplicada en una universidad chilena. Calidad en la Educación, (42), 189-208. https://doi.org/10.31619/caledu.n42.57

Nora, A., Crisp, G., & Matthews, C. (2011). A reconceptualization of CCSSE’s benchmarks of student engagement. The Review of Higher Education, 35(1), 105-130. https://doi.org/10.1353/rhe.2011.0036

Pineda-Báez, C., Bermúdez-Aponte, J., Rubiano-Bello, A., Pava-García, N., Suárez-García, R., & Cruz-Becerra, F. (2014). Compromiso estudiantil y desempeño académico en el contexto universitario colombiano. RELIEVE, 20(2), 1-20. https://doi.org/10.7203/relieve.20.2.4238

Rozental, A., & Carlbring, P. (2014). Understanding and Treating Procrastination: A Review of a Common Self-Regulatory Failure. Psychology, 5(13), 1488-1502. http://dx.doi.org/10.4236/psych.2014.513160

Schödl, M. M., Raz, A., & Kluger, A. N. (2018). On the Positive Side of Avoidance Motivation: An Increase in Avoidance Motivation Reduces Procrastination among Students. Applied Psychology, 67(4), 655-685. https://doi.org/10.1111/apps.12147

Spada, M., Nikčević, A., Moneta, G. B., & Ireson, J. (2006). Metacognition as a mediator of the effect of test anxiety on surface approach to studying. Educational Psychology, 26(5), 615-624. https://doi.org/10.1080/01443410500390673

Steel, P. (2007). The nature of procrastination: A meta-analytic and theoretical review of quintessential self-regulatory failure. Psychological Bulletin, 133(1), 65-94. https://doi.org/10.1037/0033-2909.133.1.65

Tinto, V. (2006). Research and practice of student retention: What next? Journal of College Student Retention: Research, Theory & Practice, 8(1), 1-19. https://doi.org/10.2190/4YNU-4TMB-22DJ-AN4W

Zepke, N. (2014). Student engagement research in higher education: questioning an academic orthodoxy. Teaching in Higher Education, 19(6), 697-708. https://doi.org/10.1080/13562517.2014.901956

Zepke, N. (2017). Student engagement beyond the mainstream. En Student engagement in neoliberal times (pp. 115-130). Singapore: Springer. http://doi-org-443.webvpn.fjmu.edu.cn/10.1007/978-981-10-3200-4_7


Texto completo: PDF