Perspectiva Educacional, Vol 51, No 2 (2012)

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande
doi: 10.4151/07189729-Vol.51-Iss.2-Art.112

Reconstrucción de la identidad profesional del profesorado. Una mirada desde la orientación y la dirección.

Jesús Domingo Segovia, Beatriz Barrero Fernández

Resumen


El artículo presenta resultados de investigación de un proyecto I+D que se está llevando a cabo en España y es subvencionado por el Ministerio de Educación. El tema abordado es el de la crisis de identidad del profesorado en tiempos de cambio y cómo se puede reconstruir. El objetivo es comprender las claves que orientan las acciones estratégicas de orientadores y directores para reconstruir la identidad profesional del profesorado y para acometer cambios culturales en las instituciones educativas de cara a mejorar los resultados de aprendizaje y hacer sostenible una mejora cualitativa. La metodología utilizada es de estudio multicaso que conjunta datos procedentes de entrevistas a directores, profesorado y orientadores escolares de diferentes escuelas e institutos de Educación Secundaria. Finalmente, se destaca el valor de los procesos internos y colectivos de auto-comprensión como medio pertinente para generar conocimiento y promover la reconstrucción de la identidad profesional.


Texto completo: PDF