Perspectiva Educacional, Vol 60, No 3 (2021)

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Liderando la mejora desde el departamento de lenguaje: un estudio de caso

Oscar Julio Maureira, Mauricio Andrés Gajardo Garrido, Camila Belén Lizama Zamora

Resumen


En Chile e Iberoamérica la atención en el conocimiento sobre liderazgo se ha puesto en la dirección escolar, aunque existen asimetrías sobre este según niveles de educación, modalidades de enseñanza o unidades organizativas que se estudien. El presente trabajo aporta a la comprensión del liderazgo medio del jefe del Departamento de Lenguaje de un liceo polivalente de alto desempeño escolar e índice de vulnerabilidad, que ha institucionalizado la departamentalización disciplinaria. Mediante un enfoque descriptivo e interpretativo, basado en estudio de caso, se realizaron entrevistas semiestructuradas a actores clave y observación no participante del trabajo departamental. Los resultados indican que la institucionalización del cargo responde al interés de la Dirección por fortalecer la colaboración docente y empoderar liderazgos medios. Como conclusión, se reconoce la potencialidad del quehacer departamental para mejorar la práctica docente, liderazgo pedagógico de jefatura para el desarrollo profesional docente situado y organizativo en la enseñanza-aprendizaje del lenguaje.



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¿Cómo citar este artículo?

Maureira, O., Gajardo Garrido, M., & Lizama Zamora, C. (2021). Liderando la mejora desde el departamento de lenguaje: un estudio de caso. Perspectiva Educacional, 60(3). https://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.60-Iss.3-Art.1158


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