Perspectiva Educacional, Vol 61, No 3 (2022)

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Juventudes rurales potosinas: narrando sus trayectorias escolares

Erika Jazmín Díaz Rodríguez, Ismael García Cedillo, Blanca Susana Vega Martínez

Resumen


Las trayectorias escolares son plurales y diversas como las juventudes mismas, e identificar lo que emerge en las juventudes rurales como un sector vulnerado y excluido fue el propósito de esta investigación. El objetivo general de este estudio fue reconocer aquellas singularidades que intervienen en la trayectoria escolar de las juventudes rurales y cómo influyen en la toma de decisiones estudiantiles. La metodología que se utilizó fue un estudio descriptivo-interpretativo en dos fases, una cuantitativa y otra cualitativa. Los resultados nos permitieron caracterizar la población y revelaron cinco factores que intervienen en las historias del estudiantado: el recorrido de la casa a la escuela, cómo se sienten percibidos por sus docentes, la adquisición de responsabilidades, su ingreso al mundo laboral informal, y, por último, sus posibilidades escolares.



PDF

Texto completo:

¿Cómo citar este artículo?

Díaz Rodríguez, E., García Cedillo, I., & Vega Martínez, B. (2022). Juventudes rurales potosinas: narrando sus trayectorias escolares. Perspectiva Educacional, 61(3). https://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.61-Iss.3-Art.1201


Citas


Aguilar Balam, K. S., Ek Yam, G. Y., Alamilla Morejón, P., & Rodríguez Pech, J. D. L. C. (2019). Desigualdades estructurales en el vínculo entre escuela y comunidad rural: tres casos de abandono escolar. Perspectiva Educacional, 58(2), 98-120. doi:10.4151/07189729-vol.58-iss.2-art.936

Alpízar, L., & Bernal, M. (2003). La construcción social de las juventudes. Última década, 11(19), 105-123. doi:10.4067/S0718--22362003000200008

Balán, G. C., Naal, F. A., Rivera, D. L. A., & Pedrero, L. D. L. Á. H. (2010). Análisis de la trayectoria escolar previa (bachillerato) de los alumnos de nuevo ingreso a la Universidad: año 2002-2008. Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, (64), 9. Recuperado desde https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3265927

Bracchi, C., Gabbai, M. I., & Causa, M. (2010, diciembre). Estudiantes secundarios: Un análisis de las trayectorias sociales y escolares en relación con dimensiones de la violencia. En VI Jornadas de Sociología de la UNLP. Congreso llevado a cabo en la Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología. Recuperado desde http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107788

Briscioli, B. (2017). Aportes para la construcción conceptual de las “trayectorias escolares”. Actualidades Investigativas en Educación, 17(3), 609-663.

Casillas, M., Chain, R., & Jácome, N. (2007). Origen social de los estudiantes y trayectorias estudiantiles en la Universidad Veracruzana. Revista de la educación superior, 36(142), 7-29. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/28307739_Origen_social_de_los_estudiantes_y_trayectorias_estudiantiles_en_la_Universidad_Veracruzana

Caggiani, M. E. (2004). Heterogeneidad en la condición juvenil rural: aportes para una definición sociológica de la juventud rural (Tesis de maestría). Recuperado desde https://hdl.handle.net/20.500.12008/8273

Carvajal, A. (2019). El capital cultural y otros tipos de capital en la definición de las trayectorias escolares universitarias. En X Congreso Nacional De Investigación Educativa. Congreso llevado a cabo en Veracruz, México.

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. (2018). Estudio Diagnóstico del Derecho a la Educación 2018. Ciudad de México. Recuperado desde https://www.coneval.org.mx/Evaluacion/IEPSM/Documents/Derechos_Sociales/Estudio_Diag_Edu_2018.pdf

Cornejo, M., Mendoza, F., & Rojas, R. (2008). Research with Life Stories: Clues and Options of the Methodological Design. Psykhe17(1), 29-39. doi:10.4067/S0718-22282008000100004

Duarte, K. (2000). ¿Juventud o Juventudes?: Acerca de cómo mirar y remirar a las juventudes de nuestro continente. Ultima década, 8(13), 59-77. doi:10.4067/S0718-22362000000200004

Flores-Crespo, P. (2010). Las universidades tecnológicas: un modelo educativo históricamente desfasado. En A. Arnaut & S. Giorguili (Coords.), Los grandes problemas de México (vol. 7, pp. 449-478). México, D. F.: El Colegio de México.

Guillén, L. (1985). Idea, concepto y significado de la juventud. Revista de Estudios sobre la Juventud, 5, 39-49.

Guiskin, M. (2019). Situación de las juventudes rurales en América Latina y el Caribe. Serie Estudios y Perspectivas-Sede subregional de la CEPAL en México, N° 181. Ciudad de México, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Recuperado desde https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45048/1/S1901202_es.pdf

Gutiérrez, L. A. (2009). El devenir de la educación media superior. El caso del estado de México. Tiempo de Educar, 10(19), 171-204. Recuperado desde https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=311/31113164007

Gutiérrez, A. G., Granados, D. E., & Landeros, M. G. (2011). Indicadores de la trayectoria escolar de los alumnos de psicología de la Universidad Veracruzana. Revista Electrónica" Actualidades Investigativas en Educación", 11(3), 1-30. Recuperado desde https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44722178009

Hernán, A. E., & Rópulo, M. (2013). Trayectorias escolares de los alumnos de escuelas secundarias rurales del Departamento Garay (provincia de Santa Fe). En VII Jornadas de Jóvenes Investigadores. Congreso llevado a cabo en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Recuperado desde https://www.aacademica.org/000-076/314

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2019). Panorama educativo de México 2018. Indicadores del sistema educativo nacional. Educación básica y media superior. Recuperado desde https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/08/P1B117.pdf

Mendoza, H. (2011). Los estudios sobre la juventud en México. Espiral, 18(52), 193-224. Recuperado desde http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-05652011000300007&lng=es&tlng=es.

Mendoza-González, J. (2017). Conceptualización de las “trayectorias escolares” como vectores. A&H Revista de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales, (6), 59-72.

Montes, N., & Sendón, M. A. (2006). Trayectorias educativas de estudiantes de nivel medio. Argentina a comienzos del siglo XXI. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 11(29), 381-402. Recuperado desde https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14002904

Nateras, A. (2013). Culturas juveniles e identidades estudiantiles: narrativas de violencias. Trabajo Social UNAM, (4), 55-70. Recuperado desde http://www.revistas.unam.mx/index.php/ents/article/view/54052

Neyra, A. (2010). El bachillerato mexicano y la política educativa: desde sus inicios hasta la educación basada en competencias. Textual (Chapingo), (55), 63-82. Recuperado desde https://biblat.unam.mx/es/revista/textual-chapingo/articulo/el-bachillerato-mexicano-y-la-politica-educativa-desde-sus-inicios-hasta-la-educacion-basada-en-competencias

Ortega, J. C. (2015). Surgimiento de la propuesta del estudio de las Trayectorias Escolares en la Universidad Veracruzana. En J. C. Ortega, R. López, & E. Alarcón (Coords.), Trayectorias escolares en educación superior. Propuesta metodológica y experiencias en México (pp- 23-42). Veracruz: Universidad Veracruzana.

Ospina, C. (2019). Estudio de trayectorias y aspiraciones de jóvenes rurales en Colombia y el rol del territorio y las políticas públicas. Documento de trabajo 259. Recuperado desde https://rimisp.org/wp-content/files_mf/1578671896DT259Ospina.pdf

Palacios, J., & Castañeda, E. (2009). Principios y retos de la educación inicial que queremos para la generación de los Bicentenarios. En J. Palacios & E. Castañeda (Coords.), La primera infancia (0-6 años) y su futuro (pp. 115-131). España: Fundación Santillana. Recuperado desde https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/6438686/publicacionad354-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1659433846&Signature=XNRXfpzqe~cjAG8MXa3juBeluTM2uD4UCMqTOJilZqtE1oyETJlq2aywOxrRd3AtLhJ6j3Aolt3ecVyK7rT0L5hhmS0kkDNq8kIxNFruHhLnU0I-U32XNEutxCDRS6HOjwOJajq30-AJM6hF5ROw~9vDBrPSe5vAvZ5xdZSfWeOaxDRGP63uz~dF~lIzoAwMTSyPOfWZdzpyHvFda3i~7~86i9XoA5LjT5N68OUXhqU0BdcWjLiXlcyqadhJyZJzXXxHFYfERgc669XgvqO9l2FrIWYKRnfeUj6SOAJDbt~66upJDlhkjfRabJT9gyXHja28-OLYcykXf-AFFFaeHQ__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA#page=114

Reguillo, R. (2003). Las culturas juveniles: un campo de estudio; breve agenda para la discusión. Revista Brasileira de educacao, (23), 103-118. Recuperado desde http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27502308

Rivera, J.  (2014). Construyendo la condición juvenil la experiencia y el significado del ocio, el consumo y el entretenimiento en un grupo de jóvenes en contextos urbanos y rurales. En J. Rivera (Ed.), Las juventudes potosinas del siglo XXI: miradas etnográficas sobre las exclusiones/inclusiones en la era de la globalización (pp. 107-113). México: Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Recuperado desde https://www.academia.edu/7683076/LIBRO_JUVENTUDES_POTOSINAS

Roberti, E. (2015). La nueva condición juvenil en tiempos de desestructuración: Un estudio de las trayectorias laborales de los jóvenes del barrio Aluvión y su imbricación con otras esferas vitales (Tesis de magíster). Recuperado desde https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1101/te.1101.pdf

Rodríguez-Brito, C. (2019). Estudio de trayectorias y aspiraciones de jóvenes rurales en México. Documento de trabajo 260. Recuperado desde https://rimisp.org/wp-content/files_mf/1577468745Estudiodetrayectoriasyaspiracionesdej%C3%B3venesruralesenM%C3%A9xico.pdf

Ruiseñor, E. S. G., & López, A. E. G. (2010). Orden de género y trayectoria escolar en mujeres estudiantes de ciencias exactas y naturales. Investigación y ciencia, 18(46), 10-17. Recuperado desde https://www.redalyc.org/pdf/674/67413508003.pdf

Ruiz, M. M. (2012). Derecho a la educación política y configuración discursiva. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17(52), 39-64. Recuperado desde https://www.redalyc.org/pdf/140/14023076003.pdf

Saraví, G. A. (2015). Juventudes fragmentadas: socialización, clase y cultura en la construcción de la desigualdad. México: FLACSO y CIESAS.

Secretaría del Bienestar. (2015). Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social. Recuperado desde  https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/46284/San_Luis_Potosi_021.pdf

Silva, R. (2018). Los proyectos de caminata rumbo a la escuela para el conocimiento del entorno y favorecer actitudes y hábitos saludables desde educación infantil. Educación27(53), 177-202. doi:10.18800/educacion.201802.010

Solís, P., & Blanco, E. (2014). La desigualdad en las trayectorias educativas y laborales de los jóvenes en la Ciudad de México: un panorama general. En E. Banco, P. Solís & H. Robles (Coords.), Caminos desiguales. Trayectorias educativas y laborales de los jóvenes en la Ciudad de México (pp. 21-37). México, D. F.: El Colegio de México/INEE.

Soloaga, I. (2018). Diagnóstico de las juventudes rurales de México. Documento de trabajo N° 241. Santiago, Chile: Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural. Recuperado desde https://www.rimisp.org/wp-content/files_mf/1544476130Diagn%C3%B3sticoJuventudRuralM%C3%A9xicoGDRNov2018VF3.pdf

Tapia, G. (2018). La segmentación de la educación media superior en México. El caso de la ciudad mesopolitana. Documento de trabajo. doi:10.13140 / RG.2.2.19150.51527

Tapia, G., & Weiss, E. (2013). Escuela, trabajo y familia: Perspectivas de estudiantes de bachillerato en una transición rural-urbana. Revista mexicana de investigación educativa18(59), 1165-1188. Recuperado desde http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662013000400007&lng=es&tlng=es

Villa Lever, L. (2007). La educación media superior ¿igualdad de oportunidades? Revista de la educación superior, 36(141), 93-110. Recuperado desde http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602007000100005&lng=es&tlng=es

Villa Lever, L. (2014). Educación media superior, jóvenes y desigualdad de oportunidades. Innovación Educativa, 14(64), 33-45. Recuperado desde https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1794/179430480004

Weiss, E. (Ed.). (2012). Jóvenes y bachillerato. D.F., México: ANUIES.

Zandomeni, N., & Canale, S. (2010). Divulgación científica: Las trayectorias académicas como objeto de investigación en las instituciones de educación superior. Ciencias Económicas, 8(2), 59-66.