Perspectiva Educacional, Vol 61, No 2 (2022)

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

La realidad virtual en el aula de música: un estudio cuasiexperimental

Pedro Iglesias Calonge, Pablo Chávez Muñoz

Resumen


Esta investigación tiene por objetivo evaluar la efectividad del uso de realidad virtual (RV) como herramienta de apoyo a la clase de música en contextos escolares. En un estudio de tipo exploratorio, se produjo material audiovisual en formato inmersivo, para ser utilizado con estudiantado entre 14 y 16 años. Mediante un diseño cuasiexperimental compensado se comparó la efectividad de la RV inmersiva, la RV de escritorio o no inmersiva y la proyección bidimensional tradicional. Después de evaluar los resultados (n=15), se observó que los estudiantes sometidos a RV inmersiva tuvieron mejor desempeño en la evaluación de los contenidos de la clase (77%, SD 14,4), seguidos por la RV no inmersiva (73%, SD 11,1) y la proyección tradicional (72%, SD 16,7). Si bien no se lograron resultados estadísticamente significativos, estos indican que los medios audiovisuales inmersivos podrían potenciar procesos de aprendizaje relacionados con el reconocimiento de timbres de diferentes instrumentos y de estructuras musicales.



PDF

Texto completo:

¿Cómo citar este artículo?

Iglesias Calonge, P., & Chávez Muñoz, P. (2022). La realidad virtual en el aula de música: un estudio cuasiexperimental. Perspectiva Educacional, 61(2). https://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.61-Iss.2-Art.1215


Citas


Referencias

Barmpoutis, A., Faris, R., Garcia, L., Gruber, L., Li, J., Peralta, F., & Zhang, M. (2020). Assessing the Role of Virtual Reality with Passive Haptics in Music Conductor Education: A Pilot Study. En J. Chen, & G. Fragomeni (Eds), Virtual, Augmented and Mixed Reality. Design and Interaction (pp. 275-285). Cham: Springer. doi:10.1007/978-3-030-49695-1_18

Bower, M., DeWitt, D., & Lai, J. W. (2020). Reasons associated with preservice teachers’ intention to use immersive virtual reality in education. British Journal of Educational Technology51(6), 2214-2232. doi:10.1111/bjet.13009

Campbell, D., & Stanley, J. (1995). Diseños experimentales y cuasi-experimentales en la investigación social. Buenos Aires: Editorial Amorrortu.

Castañares, W. (2011). Realidad virtual, mímesis y simulación. CIC. Cuadernos de información y comunicación16, 59-81. doi:10.5209/rev_CIYC.2011.v16.3

Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. New York: Lawrence Erlbaum Associates.

Cunningham, D., & Duffy, T. (1996). Constructivism: Implications for the design and delivery of instruction. En D. Jonassen (Ed.), Handbook of research for educational communications and technology (pp. 170-198). New York: Macmillian.

De Back, T. T., Tinga, A. M., Nguyen, P., & Louwerse, M. M. (2020). Benefits of immersive collaborative learning in CAVE-based virtual reality. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 17(1), 1-18. doi:10.1186/s41239-020-00228-9

Dede, C., Jacobson, J., & Richards, J. (2017). Introduction: Virtual, augmented, and mixed realities in education. En D. Liu, C. Dede, R. Huang, & J. Richards (Eds.), Virtual, augmented, and mixed realities in education (pp. 1-16). Singapur: Springer.  doi:10.1007/978-981-10-5490-7

Di Natale, A. F., Repetto, C., Riva, G., & Villani, D. (2020). Immersive virtual reality in K‐12 and higher education: A 10‐year systematic review of empirical research. British Journal of Educational Technology51(6), 2006-2033. doi:10.1111/bjet.13030

Ferdig, R. E., & Kosko, K. W. (2020). Implementing 360 Video to Increase Immersion, Perceptual Capacity, and Teacher Noticing. TechTrends 64, 849-859 doi:10.1007/s11528-020-00522-3

Fletcher, C., Hulusic, V., & Amelidis, P. (2019). Virtual Reality Ear Training System: A study on Spatialised Audio in Interval Recognition. En 2019 11th International Conference on Virtual Worlds and Games for Serious Applications (VS-Games) (pp. 1-4). USA: IEEE. doi:10.1109/VS-Games.2019.8864592

Freina, L., & Ott, M. (2015, April). A literature review on immersive virtual reality in education: state of the art and perspectives. En The international scientific conference elearning and software for education. Recuperado desde https://progesis.itd.cnr.it/download/eLSE%202015%20Freina%20Ott%20Paper.pdf

Gardner, M., & Sheaffer, W. (2017). Systems to support co-creative collaboration in mixed-reality environments. En D. Liu, C. Dede, R. Huang, & J. Richards (Eds.), Virtual, augmented, and mixed realities in education (pp. 1-16). Singapur: Springer. doi:10.1007/978-981-10-5490-7

Gómez, S., & Tejada, J. (2015). Discriminación de la textura musical mediante información bimodal con gráficos dinámicos. Un trabajo empírico de contraste a través de intervención docente con alumnos de ESO. Revista Electrónica de LEEME, 35, 51-69. Recuperado desde https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9867

Hamilton, D., McKechnie, J., Edgerton, E., & Wilson, C. (2020). Immersive virtual reality as a pedagogical tool in education: a systematic literature review of quantitative learning outcomes and experimental design. Journal of Computers in Education, 8(1), 1-32. doi:10.1007/s40692-020-00169-2

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill.

Innocenti, E., Geronazzo, M., Vescovi, D., Nordahl, R., Serafin, S., Ludovico, L. A., & Avanzini, F. (2019). Mobile virtual reality for musical genre learning in primary education. Computers & Education, 139, 102-117. doi:10.1016/j.compedu.2019.04.010

Kennedy, M. (2006). The Oxford dictionary of music. Reino Unido: Oxford University Press.

Koehler, M. J., Mishra, P., & Cain, W. (2015). ¿Qué son los saberes tecnológicos y pedagógicos del contenido (TPACK)? Virtualidad, educación y ciencia6(10), 9-23. Recuperado desde https://revistas.psi.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/11552

Li, L., & Wu, X. (2020, August). Application of virtual reality and augmented reality technology in Teaching. En 2020 15th International Conference on Computer Science & Education (ICCSE) (pp. 543-546). Delft, Netherlands: IEEE. doi:10.1109/ICCSE49874.2020.9201763

Liu, D., Bhagat, K., Gao, Y., Chang, T. W., & Huang, R. (2017). The potentials and trends of virtual reality in education. En D. Liu, C. Dede, R. Huang, & J. Richards (Eds.), Virtual, augmented, and mixed realities in education (pp. 105-130). Singapur:  Springer. doi:10.1007/978-981-10-5490-7

Mayer, R. (2009). Multimedia learning. Reino Unido: Cambridge University Press.

McCall, W. A. (1923). How to experiment in education. New York: Macmillan.

McGovern, E., Moreira, G., & Luna-Nevarez, C. (2020). An application of virtual reality in education: Can this technology enhance the quality of students’ learning experience? Journal of Education for Business, 95(7), 490-496. doi: 10.1080/08832323.2019.1703096

McMillan, J., & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa: una introducción conceptual. España: Pearson.

Ministerio de Educación Gobierno de Chile. (2015). Bases Curriculares de 7°básico a 2° medio. Santiago: Ministerio de Educación, Gobierno de Chile. Recuperado desde https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-34949_Bases.pdf

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2015). Students, Computers and Learning: Making the Connection. París: OECD Publishing. doi:10.1787/9789264239555-en

Oyelere, S. S., Bouali, N., Kaliisa, R., Obaido, G., Yunusa, A. A., & Jimoh, E. R. (2020). Exploring the trends of educational virtual reality games: a systematic review of empirical studies. Smart Learning Environments7(1), 1-22. doi:10.1186/s40561-020-00142-7

Pallant, J. (2016). SPSS survival manual. Reino Unido: McGraw-Hill education.

Salas, R. (2008). Estilos de aprendizaje a la luz de la neurociencia. Bogotá: Editorial Magisterio.

Shute, V., Rahimi, S., & Emihovich, B. (2017). Assessment for learning in immersive environments. En D. Liu, C. Dede, R. Huang, & J. Richards (Eds.), Virtual, augmented, and mixed realities in education (pp. 71-87). Singapur:  Springer. doi:10.1007/978-981-10-5490-7

Slater, M. (2017). Implicit learning through embodiment in immersive virtual reality. En D. Liu, C. Dede, R. Huang, & J. Richards (Eds.), Virtual, augmented, and mixed realities in education (pp. 19-33). Singapur: Springer. doi:10.1007/978-981-10-5490-7

Stockemer, D. (2019). Quantitative Methods for the Social Sciences. Suiza: Springer. doi:10.1007/978-3-319-99118-4

Underwood, B. J. (1949). Experimental psychology: An introduction. New York: Appleton-Century Crofts.

Viñas, Á. (2015). Cómo dar gato por liebre a base de banalidades. Hispania Nova. 1, 1-23. Recuperado desde https://www.uv.es/correa/troncal/resources/VinasPayneFranco.pdf

Wu, B., Yu, X., & Gu, X. (2020). Effectiveness of immersive virtual reality using head‐mounted displays on learning performance: A meta‐analysis. British Journal of Educational Technology51(6), 1991-2005. doi:10.1111/bjet.13023

Yount, L. (2004). Virtual Reality. USA:  Lucent Books.

Zimmerman, B. J. (1994). Dimensions of academic self-regulation: A conceptual framework for education. En D. H. Schunk, & B. J. Zimmerman (Eds.), Self-Regulation of Learning and Performance: Issues and Educational Applications (pp. 21-33). USA: Erlbaum Associates.