Perspectiva Educacional, Vol 50, No 1 (2011)

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Programas de intervención para la mejora de las competencias de aprendizaje autorregulado en educación superior

Rebeca Cerezo, José Carlos Núñez, Estrella Fernández, Natali Suárez-Fernández, Elián Tuero

Resumen


En este artículo se justifica la importancia de la autorregulación para el proceso de aprendizaje de los alumnos, más aún en las condiciones educativas actuales y a nivel universitario. Asimismo, se han revisado algunos de los programas más relevantes de autorregulación del aprendizaje académico en el ámbito de la educación superior. El procedimiento seguido consistió en una búsqueda exhaustiva en las bases de datos, principalmente Psyclit, EBSCO Online, EBSCOHOST y Science@direct así como la Web of Knowledge (WOK) y Scopus, utilizando como descriptores self-regulated learning, higher education, learning strategies, intervention programs, learning process, ICTs. Aunque existe un gran número de ellos, se ha fijado la revisión en aquellas intervenciones de mayor relevancia que, además, aportan datos empíricos sobre sus resultados. A pesar de lo esperanzador de los resultados obtenidos en la gran mayoría de las intervenciones revisadas, el incremento en competencias autorregulatorias se encuentra profundamente mediatizado por variables que deberían considerarse a la hora de implementar estas acciones en el futuro, particularmente, la creciente presencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación humana en contextos académicos.


PDF

Texto completo:

¿Cómo citar este artículo?

Cerezo, R., Núñez, J., Fernández, E., Suárez-Fernández, N., & Tuero, E. (2011). Programas de intervención para la mejora de las competencias de aprendizaje autorregulado en educación superior. Perspectiva Educacional, 50(1).