Perspectiva Educacional, Vol 61, No 2 (2022)

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Argumentar y contraargumentar en la Formación Inicial Docente: un dispositivo pedagógico orientado a desarrollar pensamiento docente reflexivo

Natalia Albornoz Muñoz, Francisca Corbalán Pössel, Felipe Acuña Ruz, Macarena Sanhueza Céspedes

Resumen


La reflexión es imperativa para ejercer la profesión docente. Sin embargo, encontrar espacios para el desarrollo del pensamiento reflexivo es difícil en la formación inicial y en el ejercicio docente. Se presenta la ejecución y evaluación de un Dispositivo Pedagógico de Argumentación para promover pensamiento reflexivo. Específicamente, el objetivo del artículo fue describir cómo los protagonistas significaron el dispositivo. Participaron estudiantes de segundo año de Pedagogía de una universidad estatal regional. La evaluación de la experiencia del dispositivo fue realizada a través de tres grupos focales con estudiantes, ayudantes y docentes. En esta evaluación, los participantes destacan el carácter novedoso de la intervención, la dimensión colaborativa de su implementación y su potencial para promover reflexión y toma de perspectiva con respeto y tolerancia. No obstante, identifican también dificultades administrativas y de gestión del tiempo. Como emergente, los resultados muestran la importancia que toma el futuro como eje de la reflexión.



PDF

Texto completo:

¿Cómo citar este artículo?

Albornoz Muñoz, N., Corbalán Pössel, F., Acuña Ruz, F., & Sanhueza Céspedes, M. (2022). Argumentar y contraargumentar en la Formación Inicial Docente: un dispositivo pedagógico orientado a desarrollar pensamiento docente reflexivo. Perspectiva Educacional, 61(2). https://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.61-Iss.2-Art.1323


Citas


Referencias

Abrami, P. C., Bernard, R. M., Borokhovski, E., Waddington, D. I., Wade, C. A., & Persson, T. (2015). Strategies for Teaching Students to Think Critically: A Meta-Analysis. Review of Educational Research, 85(2), 275-314. doi:10.3102/0034654314551063

Acuña, F. (2020). The Political-Pedagogical Teacher. A Narrative Study on Subjective Limits and Experimental Practices from Dissident and Organised Chilean Teachers (tesis doctoral). Recuperado desde https://discovery.ucl.ac.uk/id/eprint/10088860/

Ball, S. J. (2016). Subjectivity as a site of struggle: refusing neoliberalism? British Journal of Sociology of Education, 37(8), 1129-1146. doi:10.1080/01425692.2015.1044072

Billig, M. (1991). Ideology and opinions: Studies in rhetorical psychology. Bristol: SAGE.

Bourgeois, E., & Nizet, J. (1997). Apprentissage et formation des adultes (3.a ed.). París: Presses universitaires de France.

Canabal, C., García, M., & Margalef, L. (2017). La reflexión dialógica en la formación inicial del profesorado: construyendo un marco conceptual. Perspectiva Educacional, 56(2), 28-50. doi:10.4151/07189729-Vol.56-Iss.2-Art.496

Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógica. (2017). Orientaciones Sistema de Desarrollo Profesional Docente. Santiago, Chile: División Jurídica Ministerio de Educación.

Conlin, L. D., & Scherr, R. E. (2018). Making Space to Sensemake: Epistemic Distancing in Small Group Physics Discussions. Cognition and Instruction, 0(0), 1-28. doi:10.1080/07370008.2018.1496918

Fernández, M., Fernández, L., Diaz, M., & Jofré, P. (2021). Respuesta e interpretación a políticas de rendición de cuentas de formación docente en Chile. Pensamiento Educativo, 58(1), 1-16. doi:10.7764/PEL.58.1.2021.9

Figueroa, A. (2018). Innovaciones en la formación inicial docente y los desafíos para el desarrollo profesional docente. Revista Saberes Educativos, 2, 103-119. doi:10.5354/2452-5014.2019.52120

Flick, U. (2004). Introducción a la Investigación Cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.

Howe, C. (2017). Advances in research on classroom dialogue: Commentary on the articles. Learning and Instruction, 48, 61-65. doi:10.1016/j.learninstruc.2017.03.003

Isohätälä, J., Näykki, P., Järvelä, S., & Baker, M. J. (2018). Striking a balance: Socio-emotional processes during argumentation in collaborative learning interaction. Learning, Culture and Social Interaction, 16, 1-19. doi:10.1016/j.lcsi.2017.09.003

Kang, N. H., & Wallace, C. S. (2005). Secondary science teachers' use of laboratory activities: Linking epistemological beliefs, goals, and practices. Science Education, 89, 140-165. doi:10.1002/sce.20013

Kuhn, D., & Crowell, A. (2011). Dialogic argumentation as a vehicle for developing young adolescents’ thinking. Psychological Science, 22(4), 545-552. doi:10.1177/0956797611402512

Kuhn, D., Hemberger, L., & Khait, V. (2016). Dialogic argumentation as a bridge to argumentative thinking and writing. Infancia y Aprendizaje, 39(1), 25-48. doi:10.1080/02103702.2015.1111608

Lara, B. (2019). Reflexión pedagógica de profesores en formación. Un estudio de cuatro universidades chilenas. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 58(1), 4-25. doi:10.4151/07189729-Vol.58-Iss.1-Art.802

Larraín, A. (2017). Group-work discussions and content knowledge gains: Argumentative inner speech as the missing link? Learning, Culture and Social Interaction, 14, 67-78. doi:10.1016/j.lcsi.2017.04.002

Leitão, S. (2000). The Potential of Argument in Knowledge Building. Human Development, 43(6), 332-360.

Maguire, M., Braun, A., & Ball, S. J. (2018). Discomforts, opposition and resistance in schools: the perspectives of union representatives. British Journal of Sociology of Education, 39(7), 1060-1073. doi:10.1080/01425692.2018.1443431

Mercer, N., & Howe, C. (2012). Learning, Culture and Social Interaction Explaining the dialogic processes of teaching and learning : The value and potential of sociocultural theory. Learning, Culture and Social Interaction, 1(1), 12-21. doi:10.1016/j.lcsi.2012.03.001

Michaels, S., O’Connor, C., & Resnick, L. B. (2008). Deliberative discourse idealized and realized: Accountable talk in the classroom and in civic life. Studies in Philosophy and Education, 27(4), 283-297. doi:10.1007/s11217-007-9071-1

O’Connor, C., Michaels, S., Chapin, S., & Harbaugh, A. G. (2017). The silent and the vocal: Participation and learning in whole-class discussion. Learning and Instruction, 48, 5-13. doi:10.1016/j.learninstruc.2016.11.003

Ozga, J. (2017). Education policy should not be driven by performance data. Nature Human Behaviour, 1(1), 0014. doi:10.1038/s41562-016-0014

Pacheco, L. (2013). La reflexión docente: eje para promover el cambio representacional de concepciones y prácticas en los docentes. Zona Prox, 19, 107-118.

Pérez-Echeverría, M., Postigo, Y., & Garcia-Mila, M. (2016). Argumentation and education: notes for a debate. Infancia y Aprendizaje, 39(1), 1-24. doi:10.1080/02103702.2015.1111607

Robertson, S. L. (2016). The Global Governance of Teachers’ Work. En K. Mundy, A. Green, B. Lingard, & A. Verger (Eds.), The Handbook of Global Education Policy (pp. 275-290). John Wiley & Sons, Ltd. doi:10.1002/9781118468005.ch15

Schommer-Aikins, M. (2004). Explaining the epistemological belief system: Introducing the embedded systemic model and coordinated research approach. Educational Psychologist, 39, 19-29. doi:10.1207/s15326985ep3901_3

Schwarz, B. B., & Baker, M. J. (2017). Dialogue, Argumentation and Education: History, Theory and Practice. Cambridge: Cambridge University Press. doi:10.1017/9781316493960

Tartas, V., Perret-Clermont, A.-N., & Baucal, A. (2016). Microhistorias experimentales, habla privada y un estudio del aprendizaje y el desarrollo cognitivo en los niños. Infancia y Aprendizaje, 39(4), 772-811. doi:10.1080/02103702.2016.1221055

Toulmin, S. (2003). The uses of argument (2nd ed.). Cambridge: Cambridge University Press.

Van der Veen, C., & Van Oers, B. (2017). Advances in research on classroom dialogue: learning outcomes and assessments. Learning and Instruction, 48, 1-4. doi:10.1016/j.learninstruc.2017.04.002

Van Eemeren, F. H., Grootendorst, R., Henkenmans, F. S., Blair, J. A., Johnson, R. H., Krabb, E. C., ... Zarefsky, D. (1996). Fundamentals of argumentation theory: A handbook of historical background and contemporary developments. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Vanegas, C., & Fuentealba, A. (2019). Identidad profesional docente, reflexión y práctica pedagógica: Consideraciones claves para la formación de profesores. Perspectiva Educacional, 58(1), 115-138. doi:10.4151/07189729-vol.58-iss.1-art.780

Vázquez, S. (1996). El análisis de contenido temático. Objetivos y medios en la investigación psicosocial. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.

Walton, D. (1989). Dialogue theory