Perspectiva Educacional, Vol 54, No 2 (2015)

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Lechos de la actividad dramática para una investigación-acción en educación infantil

Manuel Neiva, Amélia Lopes, Fátima Pereira

Resumen


Este artículo presenta el marco conceptual, el dispositivo metodológico y resultados de un estudio en ciencias de la educación, bajo una metodología de investigación-acción, con la finalidad de comprender cuál es la contribución del desarrollo de competencias dramáticas en el desarrollo profesional del educador infantil. Los autores y nueve educadoras infantiles colaboradoras - de tres instituciones localizadas en Porto-Portugal -, a través de la utilización de técnicas de observación, de conversación y de formación, evidenciaron la amplitud de las correlaciones entre los intereses y la importancia de la expresión (dramática) de los educadores. Así, se revalorizó y se re-conceptualizó la presencia y las potencialidades de la actividad dramática como medio y forma de (re)conocimiento de la articulación del desarrollo personal y profesional, evocando la acción, el pensamiento creativo y la reflexión crítica, como respuestas a las necesidades de cada persona y grupo participante.

 



PDF

Texto completo:

¿Cómo citar este artículo?

Neiva, M., Lopes, A., & Pereira, F. (2015). Lechos de la actividad dramática para una investigación-acción en educación infantil. Perspectiva Educacional, 54(2). https://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.54-Iss.2-Art.278