Perspectiva Educacional, Vol 56, No 1 (2017)

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Políticas públicas chilenas e inclusión social de personas sordas

Ximena Patricia Damm Muñoz, Bárbara Silva Avilés

Resumen


A través de años de lucha y trabajo las comunidades de Sordos de muchas partes del mundo, se han organizado exigiendo que se reconozca su existencia, su derecho a ser considerados en las sociedades y respetar su lengua y su cultura que los hace vivir en comunidades (Oviedo, 2003). El artículo indaga acerca de la percepción que tienen diferentes actores frente a las  Políticas Públicas y la inclusión social del colectivo de Sordos. La metodología es descriptiva de corte cualitativo, basado en entrevista semi-estructurada. Participaron 16 Personas Sordas, 3 intérpretes de Lengua de Señas Chilenas y 3 representantes de un organismo gubernamental vinculado a la discapacidad. Los resultados señalan que la legitimación de las Políticas Públicas en la realidad de la población Sorda, sigue enfocada predominantemente al discurso de voluntades y al cuestionamiento para hacer operativas las leyes.



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¿Cómo citar este artículo?

Damm Muñoz, X., & Silva Avilés, B. (2017). Políticas públicas chilenas e inclusión social de personas sordas. Perspectiva Educacional, 56(1). https://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.56-Iss.1-Art.467