Perspectiva Educacional, Vol 49 (2010)

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Incidencia de los estilos de aprendizaje, estrategias de aprendizaje y la autoestima, en el logro académico de estudiantes universitarios de alta vulnerabilidad: Estudio de Caso en la Universidad de Concepción-Chile

María Inés Solar, Lucía Domínguez A., José Sánchez H.

Resumen


El artículo aborda los problemas generados por la masificación de la Educación Superior en Chile, en especial en la Universidad de Concepción. A pesar de las dificultades que presentan los estudiantes vulnerables, hay jóvenes que logran superarlas y terminan con éxito sus estudios. La investigación se orienta a conocer el perfil de estos estudiantes y la incidencia de los estilos, estrategias de aprendizaje y la autoestima en el logro académico. Se eligió la metodología cualitativa y cuantitativa que permite abarcar una perspectiva mixta por etapas. La población corresponde a estudiantes que ingresaron el año 2008 a diferentes carreras, que no han reprobado ninguna asignatura y han obtenido un promedio sobre nota 5 (escala de 1 a 7) y que pertenecen a los dos primeros quintiles. Los resultados evidencian que la Autoestima Escolar, muy alta se relaciona con el Procesamiento Profundo y el Procesamiento Elaborado de la información. La Autoestima Social se relaciona con el Estilo Pragmático, en su categoría alta y muy alta. La Autoestima general se relaciona con el Estilo Activo. La influencia de estas variables en el éxito académico, posibilitarán generar interacciones y desarrollar acciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en estudiantes de similares condiciones de vulnerabilidad.


PDF

Texto completo:

¿Cómo citar este artículo?

Solar, M., Domínguez A., L., & Sánchez H., J. (2010). Incidencia de los estilos de aprendizaje, estrategias de aprendizaje y la autoestima, en el logro académico de estudiantes universitarios de alta vulnerabilidad: Estudio de Caso en la Universidad de Concepción-Chile. Perspectiva Educacional, 49(1).