Perspectiva Educacional, Vol 56, No 2 (2017)

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande
doi: 10.4151/07189729-Vol.56-Iss.2-Art.525

Aprendiendo de la experiencia:un dispositivo de análisis colaborativo de experiencias pedagógicas.

Roberto Mauricio Espejo Leupin

Resumen


En este artículo discutimos el problema del trabajo sobre la experiencia pedagógica como la posibilidad para crear espacios de desarrollo colaborativo entre docentes tanto de nivel escolar como universitario. Para esto se revisan distintas propuestas de dispositivos similares, del mundo anglosajón como francófono, enfatizando la corriente del análisis de prácticas profesionales, y proponiéndose un dispositivo original de análisis, que ha sido utilizado en el trabajo de acompañamiento de docentes. Este dispositivo ha sido diseñado para desarrollar en los profesores la capacidad de observación clínica de situaciones pedagógicas, el aprendizaje mutuo de metodologías y acercamientos a los procesos de enseñanza-aprendizaje, la socialización de valores y puntos de vista en torno a los fenómenos educativos y la generación de conocimiento pedagógico a partir de la práctica docente.

Texto completo: PDF