Perspectiva Educacional, Vol 57, No 1 (2018)

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Efecto del coaching como estrategia de desarrollo profesional docente a educadoras de párvulos, en el área del lenguaje y la literacidad infantil

María Eugenia Soto Munoz, José Manuel Merino Escobar, María Elena Mathiesen DeGregori, Paola Domínguez Ramirez, Claudia Rodríguez Navarrete

Resumen


El impacto de un programa de desarrollo profesional de educadoras sobre la calidad del lenguaje y literacidad temprana en salas de pre-kinder y kínder, fueron medidos en 240 preescolares de 48 cursos, en 24 escuelas municipales de la provincia Concepción. La calidad inicial/final de salas fue valorada aplicando Inventario de Observación de Literacidad Temprana (ELLCO). La intervención consistió en: (a) seminario experto de literacidad (b) seis meses de coaching -en sala- a educadoras. Mediante diferencia-en-diferencias y regresión multiniveles, se identificaron efectos de la intervención sobre la literacidad de escuelas. Usando Cohen-d como medida de efectos, los resultados indican que cuatro medidas de calidad cambiaron positivamente. La intervención elevó significativamente la calidad “global”, el "lenguaje", "conocimiento de lo impreso" y "literacidad” de las salas. El desarrollo profesional fue eficiente en mejorar la calidad de las salas.



PDF

Texto completo:

¿Cómo citar este artículo?

Soto Munoz, M., Merino Escobar, J., Mathiesen DeGregori, M., Domínguez Ramirez, P., & Rodríguez Navarrete, C. (2017). Efecto del coaching como estrategia de desarrollo profesional docente a educadoras de párvulos, en el área del lenguaje y la literacidad infantil. Perspectiva Educacional, 57(1). https://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.57-Iss.1-Art.622