Perspectiva Educacional, Vol 57, No 3 (2018)

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Competencias Reflexivas Favorecidas Durante La Formación Práctica En Educación Infantil

Carola Cacciuttolo Juárez, María Pérez Garcia, Alberto Moreno Doña

Resumen


 

Estudio descriptivo que releva la calidad de las prácticas profesionales, en vista a identificar estrategias utilizadas por docentes guías y reconocidas por estudiantes, que favorecen competencias reflexivas en el estudiantado de la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad de Valparaíso, Chile. Se aplica un cuestionario de preguntas cerradas; se calcula la fiabilidad de los resultados con el alfa de Cronbach y la validez de contenido mediante análisis de componentes principales; y se realiza el análisis de contingencias para explorar las asociaciones establecidas entre el curso de las estudiantes y las acciones reconocidas que favorecen la reflexión de estas. Los resultados muestran seis acciones reflexivas favorecidas: análisis crítico de la realidad observada; enseñanza de estrategias para resolver problemas acontecidos en el aula; comprensión de distintas perspectivas de enseñanza observadas; saber situarse en contextos de enseñanza y aprendizaje diversos y cambiantes; construir un conocimiento práctico que favorezca su toma de decisiones.

 



PDF

Texto completo:

¿Cómo citar este artículo?

Cacciuttolo Juárez, C., Pérez Garcia, M., & Moreno Doña, A. (2018). Competencias Reflexivas Favorecidas Durante La Formación Práctica En Educación Infantil. Perspectiva Educacional, 57(3). https://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.57-Iss.3-Art.715