Perspectiva Educacional, Vol 51, No 1 (2012)

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Identidad docente y exigencia académica: encuentros y desencuentros con la realidad social

Manuel Villarruel Fuentes

Resumen


Los profundos cambios que experimenta la sociedad, caracterizados por la búsqueda de nuevos paradigmas que tutelen la educación superior a nivel internacional, dejan entrever la posibilidad de que la identidad docente se encuentre en severa crisis. Frente a escenarios poco veraces, de manera recurrente se observa un disenso entre la identidad profesional disciplinaria del maestro y su papel como educador, condición que se ve exacerbada por la exigencia que se le impone institucionalmente para hacer investigación, como si comulgar estos dos ejercicios profesionales pudiera solventarse únicamente con su formación disciplinar. Ante ello, es necesario efectuar un acercamiento a las posibles causas que determinan esta condición, a finde delimitar el grado de responsabilidad que a cada protagonista, y en especial al maestro, le atañe.


PDF

Texto completo:

¿Cómo citar este artículo?

Villarruel Fuentes, M. (2012). Identidad docente y exigencia académica: encuentros y desencuentros con la realidad social. Perspectiva Educacional, 51(1). https://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.51-Iss.1-Art.72