Perspectiva Educacional, Vol 51, No 1 (2012)

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Propuestas para la formación inicial del profesorado de educación secundaria en España

Ernesto López Gómez

Resumen


El punto de partida de este artículo es una referencia histórica al marco normativo sucedido en España, en relación a la formación inicial del profesorado de educación secundaria, desde el Certificadode Aptitud Pedagógica (CAP), en los años 1970, hasta el reciente Máster de Formación del Profesorado. Se identificandespués experiencias valiosas en torno a la formación inicial del profesorado –para el acceso a la función docente– que significanun avance en la construcción de la cultura profesional del futuro profesor de secundaria. Se proponen, finalmente,líneas de acción que orienten la formación inicial del profesor de secundaria, centradas en el dominio de la materia a enseñar, creación de conocimiento educativo, capacidad de intervención didáctica, dominio de los procesos comunicativos de aula y colaborativos de centro, integración entre teoría y práctica de la enseñanza, fortalecimiento de las prácticas y procesos de inducción e iniciación en la práctica para profesores noveles.


PDF

Texto completo:

¿Cómo citar este artículo?

López Gómez, E. (2012). Propuestas para la formación inicial del profesorado de educación secundaria en España. Perspectiva Educacional, 51(1). https://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.51-Iss.1-Art.75