Perspectiva Educacional, Vol 58, No 3 (2019)

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

La importancia del cuerpo en las prácticas pedagógicas en Artes Visuales

Luis Claudio Cortés Picazo, Noemí Grinspun Siguelnitzky

Resumen


Bajo la teoría de la performatividad, el cuerpo cobra especial significado en la formación práctica de futuros profesores/as en Artes Visuales. La presente investigación contempla como unidad de trabajo a ocho futuros profesores/as de Artes Visuales durante su proceso de formación práctica profesional. Mediante un enfoque cualitativo se emplea el método inductivo de carácter exploratorio-descriptivo, recolectando información a través entrevistas semiestructuradas, cuyos datos fueron tratados y sistematizados con el software NVivo 11 a partir de la categoría “cuerpo”. En términos generales, se concluyó que las prácticas pedagógicas en Artes Visuales enmarcadas en la teoría de la performatividad, permiten diagnosticar la sanción y subversión del cuerpo bajo normas culturales arraigadas a la enseñanza del arte en la cultura escolar.




PDF

Texto completo:

¿Cómo citar este artículo?

Cortés Picazo, L., & Grinspun Siguelnitzky, N. (2019). La importancia del cuerpo en las prácticas pedagógicas en Artes Visuales. Perspectiva Educacional, 58(3). https://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.58-Iss.3-Art.865


Citas


Abad, J. (2014). El lenguaje corporal: simbología de las acciones en los espacios de juego. En P. Sarlé, E. Ivaldi, & L. Hernández (Eds.). Arte, educación y primera infancia: sentidos y experiencias (pp. 67-86). Madrid: Organización de los Estados Iberoamericanos para la Ciencia y la Cultura.

Acaso, M. (2009). La Educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Madrid: Catarata.

Acaso, M. (2013). rEDUvolution: hacer la revolución en la educación. Barcelona: Paidós.

Acaso, M. (2017). Art Thinking. Barcelona: Paidós.

Aubin, H. (1974). El dibujo del niño inadaptado. Barcelona: Laja.

Augustowsky, G. (2012). El Arte en la Enseñanza. Buenos Aires: Paidós.

Austin, J. L. (1990). Cómo hacer cosas con palabras. Barcelona: Paidós Studio.

Bajardi, A., & Álvarez, D. (2012). La performance como experiencia educativa en la Enseñanza Secundaria: un medio para fomentar la motivación y la creatividad. Aportaciones desde la periferia. Jaén: COLBAA. Recuperado desde http://www.educacionartistica.es/aportaciones/1_comunicaciones/intervencion_reconstruccion/190_bajardi_alvarez_performance-secundaria.pdf

Barría, M. (2014). Intermitencias. Ensayos sobre performance, teatro y visualidad. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Bertling, J. G. (2015). The art of empathy: A mixed methods case study of a critical place-based art education program. International Journal of Education & the Arts, 16(13), 1-27. Recuperado desde http://www.ijea.org/v16n13/

Bianciotti, M. C., & Ortecho, M. (2013). La noción de performance y su potencialidad epistemológica en el hacer científico social contemporáneo. Tabula Rasa, 19, 119-137. Recuperado desde https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39630036006

Bocanegra, M., Castillo, D., Garzón, M., & Romero, M. (2015). Intercambios gestuales: cuerpo y diversidad en el arte. Reflexiones desde el proceso de un laboratorio de creación. EARI. Educación Artística. Revista de Investigación, (6), 33-48.

Butler, J. (2007). El género en disputa. El feminismo y subversión de la identidad. Buenos Aires: Paidós.

Cobos, D. (2015). Educación Artística en Chile: Diagnóstico de actuales prácticas docentes y posibles perspectivas (Tesis Doctoral). Recuperado desde http://observatoriogcuchile.cl/educacion-artistica-en-chile-diagnostico-de-actuales-practicas-docentes-y-posibles-perspectivas/

Cortés, L. (2018). La performatividad en la acción pedagógica de profesores/as en formación en artes visuales. Atenea, 518(2), 57-73. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-04622018000200057

Di Leo, J. H. (1970). El dibujo y el diagnóstico psicológico del niño normal y anormal de 1 a 6 años. Barcelona: Paidós Psicometría y Psicodiagnóstico.

Efland, A. (1976). The School Art Style: A Functional Analysis. Studies in Art Education, 17(2), 37-44. doi:10.1080/00393541.1976.11649921

Eisner, E. W. (2004). El arte y la creación de la mente. Barcelona: Paidós.

Errázuriz, L. H. (2006). Sensibilidad Estética. Un desafío pendiente en la educación Chilena. Santiago de Chile: Instituto de Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Fischer-Lichte, E. (2013). Estética de lo Performativo. Madrid: ABADA Editores.

Freedberg, D., & Gallese, V. (2007). Motion, emotion and empathy in esthetic experience. Trends in Cognitive Sciences, 11(5), 197-203. https://doi.org/10.1016/j.tics.2007.02.00

Freedman, K. (2011). Leadership in art education: Taking action in schools and communities. Art Education, 64(2), 40-45. Recuperado desde http://www3.kutztown.edu/arteducation/PDF/Leadership.pdf

Gardner, H. (2005). Arte mente y cerebro. Barcelona: Paidós.

Giráldez, A., & Palacios, A. (2014). Educación Artística en Iberoamérica: Educación Primaria. Madrid: Organización de Estados Iberoaméricanos.

Gómez, J. (2005). Posibilidades educativas de la performance en la enseñanza secundaria. Arte, individuo y sociedad, 17, 115-132. Recuperado desde http://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS0505110117A

Harris, D. (2006). El test de Goodenough. Revisión, ampliación y actualización. Barcelona: Paidós.

Jimenez, L., Aguirre, I., & Pimentel, L. (2009). Educación artística, cultura y ciudadanía. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos y Fundación Santillana.

Koppitz, E. (2004). El dibujo de la figura humana en los niños. Buenos Aires: Editorial Guadalupe.

Llona, E. (2011). Estudio sobre el Estado Actual de la Educación Artística en la Región Metropolitana. Santiago de Chile: OEI, AECID. Recuperado desde https://mediacionartistica.files.wordpress.com/2014/03/educacion_artistica_chile.pdf

Lowenfeld, V., & Brittain, W. (1972). Desarrollo de la capacidad creadora. Barcelona: Kapelusz.

Mannathoko, C., & Mamvuto, A. (2018). Teaching the Arts in the Primary School Curriculum: What Strategies Imbue the Integrative Arts Subjects? Studies in Art Education, 59(2), 145-158. https://doi.org/10.1080/00393541.2018.1440149

Marshall, J. (2014). Transdisciplinarity and Art Integration: Toward a New Understanding of Art-Based Learning across the Curriculum. Studies in Art Education, 55(2), 104-127. doi:10.1080/00393541.2014.11518922

McLaren, P. (1995). La escuela como performance ritual. Hacia una economía política de los símbolos y gestos educativos. México: Siglo XXI.

Milder, P. (2011). Teaching as Art. The Contemporary Lecture-Performance. PAJ: A Journal of Performance and Art, 33(97), 13-27. doi:10.1162/PAJJ_a_00019

Ministerio de Educación (2004a). Artes Visuales, Educación Artística, Programa de Estudio Segundo Año Medio. Santiago de Chile: Autor.

Ministerio de Educación (2004b). Artes Visuales, Educación Artística, Programa de Estudio Tercer Año Medio. Santiago de Chile: Autor.

Ministerio de Educación (2004c). Artes Visuales, Educación Artística, Programa de Estudio Cuarto Año Medio. Santiago de Chile: Autor.

Ministerio de Educación (2013a). Artes Visuales, Programa de Estudio Primer Año Básico. Santiago de Chile: Autor.

Ministerio de Educación (2013b). Artes Visuales, Programa de Estudio Segundo Año Básico. Santiago de Chile: Autor.

Ministerio de Educación (2013c). Artes Visuales, Programa de Estudio Tercer Año Básico. Santiago de Chile: Autor.

Ministerio de Educación (2013d). Artes Visuales, Programa de Estudio Quinto Año Básico. Santiago de Chile: Autor

Ministerio de Educación (2016a). Artes Visuales, Programa de Estudio Séptimo Año Básico. Santiago de Chile: Autor.

Ministerio de Educación (2016b). Artes Visuales, Programa de Estudio Octavo Año Básico Santiago de Chile: Autor.

Ministerio de Educación (2016c). Artes Visuales, Programa de Estudio Primer Año Medio. Santiago de Chile: Autor.

Ministerio de Educación (2017). Propuesta curricular para 3° y 4° medio. Santiago de Chile: Autor. Recuperado desde http://basesdelfuturo.educarchile.cl/wp-content/uploads/2017/03/Propuesta_Curricular-Consulta-P%C3%BAblica.pdf

Mörch, C. (2011). Trabajo en Contradicción. Revista Humboldt Mediación Artística, 156, 7-9.

Orbeta, A., & Valdebenito, M. J. (2014). Estudio comparado sobre enseñanza de las artes en programas de formación en pedagogía básica y las bases curriculares de 1° a 6° básico de Artes Visuales y Música. Santiago de Chile: CNCA. Recuperado desde http://www.estaciondelasartes.com/wp-content/uploads/2015/10/ESTUDIO-COMPARADO-SOBRE-ENSEN%CC%83ANZA-DE-LAS-ARTES-EN-PROGRAMAS-DE-FORMACIO%CC%81N-EN-PEDAGOGI%CC%81A-BA%CC%81SICA-Y-LAS-BASES-CURRICULARES-DE-1%C2%BA-A-6%C2%BA-BA%CC%81SICO-DE-ARTES-VISUALES-Y-MU%CC%81SICA.-2-2.pdf

Read, H. (1995). Educación por el arte. Barcelona: Paidós.

Sánchez, B., & Soto, P. (2016). Aproximación del arte de acción a la Educación infantil. Otras formas de interrelación en el contexto educativo. Arte, Individuo y Sociedad, 28(2), 183-200. https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2016.v28.n2.42952

Schechner, R. (2000). Performance: Teoría y prácticas interculturales, Buenos Aires: Libros de Rojas UBA.

Schmitt, E. (2011). ¿La mediación artística como arte? ¿El arte como mediación artística? Revista Humboldt Mediación Artística, 156, 5-6.

Sharp, W. (1969). An Interview with Joseph Beuys. Art forum, 8(4), 12-46.

Stora, R. (2003). El test del árbol. Argentina: Paidós.

Taylor, D., & Fuentes, M. (2011). Estudios Avanzados de Performance, México: Fondo Cultura Económica.

Tejo, C. (2017). Proyectos de arte de acción: Análisis de una experiencia pedagógica. Arte, Individuo y Sociedad, 29(2), 203-217. https://doi.org/10.5209/ARIS.47320

Torrens, V. (2007). Pedagogía de la performance. Programa de cursos y talleres. Diputación Provincial de Huesca: Edición de Valentín Torrens.

Turner, V. (1974). Dramas, Fields and Metaphors. Ithaca: Cornell University Press

Wandell, B., Dougherty, R. F., Ben-Shachar, M., Deutsch, G. K., & Tsang, J. (2008). Training in the arts, reading, and brain imaging. En M. Gazzaniga (Coord.). Learning, Arts, and the Brain: The Dana Consortium Report on Arts and Cognition (pp. 51-59). New York: Dana Press. Recuperado desde https://www.dana.org/uploadedFiles/News_and_Publications/Special_Publications/Learning,%20Arts%20and%20the%20Brain_ArtsAndCognition_Compl.pdf

Woywod, C. (2016). Nathaniel Stern: Performing Images. The Journal of the National Art Education Association, 69(4), 36-42. Recuperado desde https://www.arteducators.org/research/art-education-journal