Perspectiva Educacional, Vol 58, No 3 (2019)

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande
doi: 10.4151/07189729-Vol.58-Iss.3-Art.882

CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN MATEMÁTICAS INTERPRETADOS POR ESTUDIANTES DE SEGUNDO Y TERCER AÑO MEDIO EN CHILE

Bastián Leonardo Peters Rodríguez, Gloria Contreras

Resumen


Este artículo presenta una caracterización de las interpretaciones que estudiantes de enseñanza media otorgan a los criterios de evaluación en matemáticas. La investigación se asienta en un paradigma cualitativo hermenéutico, en donde se entrevistó a once estudiantes pertenecientes a dos establecimientos de la Quinta región de Chile. Toda la información recolectada se ordenó y analizó mediante Categorización de nodos libres a través del software Nvivo. La interpretación de la información logró describir y facilitar la comprensión de los criterios que los estudiantes identifican y aquellos a los que otorgan mayor valoración, tales como criterios asociados a la calificación o a relaciones interpersonales entre profesor y estudiantes, que en su mayoría dependen de las prácticas de sus profesores, pero también a factores externos como la Prueba de selección Universitaria (PSU).


Citas


1. Barrie, S., Brew, A. & McCulloch, M. (1999). Qualitatively different conceptions of criteria used to assess student learning, The University of Sydney.

2. Bell, A., Mladenovic, R. & Price, M. (2013). Students’ perceptions of the usefulness of marking guides, grade descriptors and annotated exemplars. Assessment & Evaluation in Higher Education , 38 (7), 769–788 .

3. Cantoral, R., Reyes-Gasperini, D. & Montiel, G. (2014). Socioepistemología, Matemáticas y Realidad. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7 (3), 91-116.

4. Conde, F. (2009). Análisis sociológico del sistema de discursos (1ª edición ed.). Madrid: Centro de investigaciones sociológicas.

5. Contreras, G. (2014). La Retroalimentación en Educación Superior. Conceptos, Principios y Estrategias para la Práctica. (Garrido, Ed.) Mejorando las prácticas de evaluación de los aprendizajes en la docencia universitaria, Análisis y Experiencias, 167-175.

6. Davinroy, K. (1995). "How Does My Teacher Know What I Know?" Third Graders' Perceptions of Math, Reading, and Assessment. National Center for Research on Evaluation, Standards, and Student Testing , U.S Department of Education. Los Angeles: The Regents of the University of California .

7. Ferrara, S. & Goldberg, G. (1995). Ways in Wich teachers Communicate Targets, Criteria, and Standars for Performance to Their Students. American Educational Research Association. San Francisco, 3-20.

8. Jorba, J. & Sanmartí, N. (1993). La función pedagógica de la evaluación. Aula de Innovación Educativa, 20-30.

9. O'Donovan, B., Price, M. & Rust, C. (2008). Developing student understanding of assessment standards: a nested hierarchy of approaches. Teaching in Higher Education , 13 (2), 205-217.

10. OECD (2015), Mathematics performance (PISA) (indicator). doi: 10.1787/04711c74-en (Accessed on 06 January 2017)

11. Osses, S., Sanchez, I. & Ibañez, F. (2006). Investigación cualitativa en educación: hacia la generación de teoría a través del proceso analítico. Estudios pedagógicos, 32 (1), 119-133.

12. Picaroni, B. & Lourerio, G. (2010). Que Matemática se Enseña en Aulas de sexto año de primaria en Escuelas de Latinoamérica. (Delgado, Ed.) Páginas en Educación, 3 (3), 29-60.

13. Picaroni, B. (2011). Prácticas de evaluación en las aulas de primaria en ocho países de Latinoamérica. Congreso Internacional de Educacion: Evaluación, (pp. 1-24). México.

14. Popham, W. J. (2013). Evaluación trans-formativa. El poder transformador de la evaluación formativa. (S. Zayas, Trad., Vol. 24, págs. 11-16). Madrid: Narcea.

15. Price, M. (2005). 'Assessment standars: the role of communities of practice and the scholarship of assessment'. Assessment & Evaluation in Higher Education , 30 (3), 215-230.

16. Sadler, R. (1983). Evaluation and the improvment of academic learning. Journal of Higher Education, 54 (1), 64.

17. Sadler, R. (1985). The Origin and Function of Evaluative Criteria. Educational Theory, 35 (2), 285-297.

18. Sadler, R. (1989). Formative assessment and the design of instructional assessment. Instructional science, 18 (2), 119-144.

19. Sadler, R. (1998). Letting students into the secret: Further steps in making criteria and standards work to improve learning. Annual Conference for State Review Panels and District Review Panel Chairs, Bardon Professional Centre. Brisbane.

20. Sadler, R. (2005). Interpretations of criteria-based assessment and grading in higher education. Studies in Higher Education, 30 (2), 175-194.

21. Sadler, R. (2009a). Grade integrity and the representation of academic achievement. Studies in Higher Education, 34 (7), 807-826.

22. Sadler, R. (2009b). Transforming hoistic assessment and grading into a vehicle for complex learning. In G. Joughin (Ed.), Assessment, learning and judgement in higher education (pp. 45-63). Dordrecht: Springer.

23. Sadler, R. (2014). The futility of attempting to codify academic achievement standards. High Educ, 67, 273-288.

24. Sadler, R. (2015). Backwards Assessment Explanations: Implications for Teaching and Assessment Practice. 9-19.

25. Santos, L. & Semana, S. (2015). Developing mathematics written communication through expository writing supported by assessment strategies. Educational Studies in Mathematics, 88 (1), 65-87.

26. Smith, P. (1978). On Creating and Using Standars. Educational Theory , 28, 44-53.

27. Wiggins, G. (1998). Educative Assessment: Designing Assessments to Iform and Improve Student Performance. San Francisco: Jossey-Bass Publisher.

28. Wiggins, G. & McTighe, J. (2005). Understanding by design. ASCD.

29.


Texto completo: PDF