Perspectiva Educacional, Vol 58, No 3 (2019)

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Del dicho al hecho: Creencias y prácticas inclusivas en establecimientos municipales de Santiago

Denisse Andrea Gelber Nuñez, Ernesto Treviño Villarreal, Alonso González Cornejo, Rosario Escribano Alisio, Lorena Ortega

Resumen


El sistema educativo chileno se encuentra ante un gran desafío para enfrentar la creciente diversidad estudiantil. Normativas recientes exigen a las instituciones ser más inclusivas, pero los estudios acerca del punto de partida son escasos. La presente investigación explora las creencias, actitudes y prácticas de directivos y docentes en 50 establecimientos municipales de la Región Metropolitana. Los hallazgos de esta investigación muestran que directores y docentes han incorporado nociones de inclusión y diversidad en sus concepciones educativas, con distintos enfoques (teórico, social, práctico y pedagógico). Por otra parte, los docentes han incorporado prácticas inclusivas en su quehacer cotidiano, pero con dificultades. En este contexto, el trabajo en equipo entre los docentes disciplinares y docentes de educación diferencial resulta imperioso.



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Gelber Nuñez, D., Treviño Villarreal, E., González Cornejo, A., Escribano Alisio, R., & Ortega, L. (2019). Del dicho al hecho: Creencias y prácticas inclusivas en establecimientos municipales de Santiago. Perspectiva Educacional, 58(3). https://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.58-Iss.3-Art.967


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