Vol 54, No 2 (2015)

El volumen 54 (2) de la revista Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, nos invita a una lectura amplia de la problemática educativa a través de diez artículos: en primer lugar, los profesores, sus concepciones, sus prácticas y su formación identitaria. En segundo lugar, se abordan las complejidades de los resultados del proceso de enseñanza y los desafíos de la pedagogía para enfrentar las necesidades de los estudiantes. Y finalmente, se recogen en este número, diversas reflexiones respecto de la materialización de una ideología y momento político en el curriculum y del rol y participación de la familia como referente social y primera educadora de los niños.

Diez invitaciones a reflexionar y discutir, como es nuestro objetivo, desde los desafíos de la educación y la formación docente, posibles referentes para nuevos cuestionamientos e investigaciones en el área.

Tabla de contenidos

Editorial

Editorial — Perspectiva Educacional 1-2 PDF

Artículos

La Familia: Formadora primigenia Marveya Villalobos Pérez-Cortés 3-19 PDF
Eficacia de un programa conjunto de desarrollo de la inteligencia emocional para padres e hijos con TDAH Mónica Fontana Abad, Zahra Ávila Jiménez 20-40 PDF
Lechos de la actividad dramática para una investigación-acción en educación infantil Manuel Neiva, Amélia Lopes, Fátima Pereira 41-58 PDF
Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo: Aspectos psicopedagógicos en un marco inclusivo Diego Jesús Luque-Parra, María Jesús Luque-Rojas 59-73 PDF
Un estudio discursivo de la identidad de profesores de matemática en formación de posgrado Verónica Molfino Vigo, Cristina Ochoviet Filgueiras 74-91 PDF
Los problemas aritméticos de enunciado verbal según Luria y Tsvetkova al finalizar primer ciclo de enseñanza básica en Escuelas municipales de la comuna de Talca René Valdés Morales 92-108 PDF
Apropiación tecnológica:Una visión desde los modelos y las teorías que la explican Katiuska Fernández Morales, Lewis McAnally Salas, Alma Vallejo Casarín 109-125 PDF
Congruencias y discrepancias entre concepciones y prácticas evaluativas con uso de TIC Liliana Leticia Moreno Romero, María José Rochera Villach 126-149 PDF
La pedagogía social en la vida cotidiana de los jóvenes: Problemáticas específicas y alternativas de futuro en un mundo globalizado José Antonio Caride Gómez, Laura Varela Crespo 150-164 PDF
El proyecto curricular de la Dictadura Cívico-Militar en Chile (1973 - 1990) Jorge Fabian Cabaluz Ducasse 165-180 PDF