Vol 54, No 2 (2015)
El volumen 54 (2) de la revista Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, nos invita a una lectura amplia de la problemática educativa a través de diez artículos: en primer lugar, los profesores, sus concepciones, sus prácticas y su formación identitaria. En segundo lugar, se abordan las complejidades de los resultados del proceso de enseñanza y los desafíos de la pedagogía para enfrentar las necesidades de los estudiantes. Y finalmente, se recogen en este número, diversas reflexiones respecto de la materialización de una ideología y momento político en el curriculum y del rol y participación de la familia como referente social y primera educadora de los niños.
Diez invitaciones a reflexionar y discutir, como es nuestro objetivo, desde los desafíos de la educación y la formación docente, posibles referentes para nuevos cuestionamientos e investigaciones en el área.
Tabla de contenidos
La Familia: Formadora primigenia — Marveya Villalobos Pérez-Cortés | 3-19 |
Eficacia de un programa conjunto de desarrollo de la inteligencia emocional para padres e hijos con TDAH — Mónica Fontana Abad, Zahra Ávila Jiménez | 20-40 |
Lechos de la actividad dramática para una investigación-acción en educación infantil — Manuel Neiva, Amélia Lopes, Fátima Pereira | 41-58 |
Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo: Aspectos psicopedagógicos en un marco inclusivo — Diego Jesús Luque-Parra, María Jesús Luque-Rojas | 59-73 |
Un estudio discursivo de la identidad de profesores de matemática en formación de posgrado — Verónica Molfino Vigo, Cristina Ochoviet Filgueiras | 74-91 |
Los problemas aritméticos de enunciado verbal según Luria y Tsvetkova al finalizar primer ciclo de enseñanza básica en Escuelas municipales de la comuna de Talca — René Valdés Morales | 92-108 |
Apropiación tecnológica:Una visión desde los modelos y las teorías que la explican — Katiuska Fernández Morales, Lewis McAnally Salas, Alma Vallejo Casarín | 109-125 |
Congruencias y discrepancias entre concepciones y prácticas evaluativas con uso de TIC — Liliana Leticia Moreno Romero, María José Rochera Villach | 126-149 |
La pedagogía social en la vida cotidiana de los jóvenes: Problemáticas específicas y alternativas de futuro en un mundo globalizado — José Antonio Caride Gómez, Laura Varela Crespo | 150-164 |
El proyecto curricular de la Dictadura Cívico-Militar en Chile (1973 - 1990) — Jorge Fabian Cabaluz Ducasse | 165-180 |
Editorial
Editorial — Perspectiva Educacional | 1-2 |