¿Describir o prescribir la enseñanza? Revisión de alcance de estudios sobre la enseñanza del inglés en aulas escolares chilenas

Autores/as

  • Pamela Alejandra Celis Orellana
  • Andrea Veronica Bustos Ibarra

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.64-Iss.2-Art.1542

Palabras clave:

Inglés enseñanza de idiomas lengua extranjera expresión oral docencia

Resumen

Según los resultados del último estudio de dominio del inglés en Chile (2017), siete de cada diez estudiantes de tercero medio no lograron acreditar el nivel inicial correspondiente a octavo año básico. Ante este panorama, el objetivo planteado en este estudio fue sistematizar la evidencia disponible de estudios sobre la enseñanza del inglés en etapa escolar de los últimos cinco años en Chile aplicando la metodología de revisión con protocolo Prisma-ScR distinguiendo entre tipo de conocimiento elaborado: conocimiento a partir de estudios de impacto de propuestas de cambio –teoría prescriptiva– o de descripción y explicación de la práctica –teoría descriptiva–. Los resultados indican que, de los 44 estudios revisados, solo uno permite profundizar en teorías descriptivas de prácticas pedagógicas para el desarrollo de habilidades lingüísticas en el aula, lo que pone en discusión cuánto se investiga para acortar la distancia entre el conocimiento teórico sobre la práctica y las prácticas de enseñanza.

 

Citas

Aedo, P., & Millafilo, C. (2022a). Increasing vocabulary acquisition and retention in EFL young learners through the use of multimodal texts (memes). Colombian applied linguistics journal, 24(2), 251-269. https://doi.org/10.14483/22487085.18312

Aedo, P., & Millafilo, C. (2022b). What type of oral corrective feedback do Chilean EFL young learners prefer? How, 29(2), 81-100. https://doi.org/10.19183/how.29.2.643

Agencia de Calidad de la Educación. (2019). Estudio Nacional Inglés 2017. Ministerio de Educación. http://archivos.agenciaeducacion.cl/ppt_ingles_III_medio.pdf

Agencia UPI. (2011, 24 de marzo). Lavín anuncia Plan Nacional de Inglés que incluye programas en la TV abierta. BioBioChile. https://www.biobiochile.cl/noticias/2011/03/24/lavin-anuncia-plan-nacional-de-ingles-que-incluye-programas-en-la-tv-abierta.shtml

Barahona, M. (2020). The potential of translanguaging as a core teaching practice in an EFL context. System, 95, Article 102368. https://doi.org/10.1016/j.system.2020.102368

Barahona, M., & Davin, K. J. (2021). A practice-based approach to foreign language teacher preparation: A cross-continental collaboration. PROFILE Issues in Teachers Professional Development, 23(1), 181-196. https://doi.org/10.15446/profile.v23n1.85326

Barahona, M., & Toledo, F. (2022). Exploring Chilean EFL student teachers’ development of teacher identity through perezhivanie. Journal of Language, Identity & Education, 1-16. https://doi.org/10.1080/15348458.2022.2075875

Barger, C., & Sandoval Rubilar, P. (2020). Language orientations of Chilean secondary students in relation to the study of English as a foreign language. Colombian applied linguistics journal, 22(2), 142-156. https://doi.org/10.14483/22487085.15554

Bezmalinovic, H. S., Goizueta, M., Montaner, S. H. (2022). Emergencia de patrones de interacción al promover la argumentación en el aula de matemáticas. Educación Matematica, 34(3), 132-162. https://doi.org/10.24844/EM3403.05

Brevis-Yéber, M., Mas-Torelló, Ó., & Bueno, C. (2022). Práctica docente reflexiva como estrategia para el fomento de las innovaciones en los centros escolares. Logos (La Serena), 32(2), 269-287. https://dx.doi.org/10.15443/rl3216

Cancino, M., & Díaz, G. (2020). Exploring the code-switching behaviours of Chilean EFL high school teachers: A function-focused approach. PROFILE Issues in Teachers Professional Development, 22(2), 115-130. https://doi.org/10.15446/profile.v22n2.81152

Cancino, M., & Iturrieta, J. (2022). Assessing the impact of the Lexical Approach on EFL perceived oral proficiency: What is the role of formulaic sequences? Vigo international journal of applied linguistics, 19, 41-66. https://doi.org/10.35869/vial.v0i19.3759

Chow, B. W.-Y., Hui, A. N.-N., Li, Z., & Dong, Y. (2023). Dialogic teaching in English-as-a-second-language classroom: Its effects on first graders with different levels of vocabulary knowledge. Language Teaching Research, 27(6), 1408-1430. https://doi.org/10.1177/1362168820981399

Cisterna Zenteno, C., Díaz Larenas, C., Boundón Araneda, J., & Larenas, M. E. (2019). Conocimiento pedagógico del profesorado de inglés en Chile y su necesidad percibida de actualización. Actualidades investigativas en educación, 19(2), 1-26. https://doi.org/10.15517/aie.v19i2.37000

Connelly, M., & Clandinin, J. (1995). Stories of experiencie and Narrative inquiry. Leartes.

Contreras, A., Véliz-Campos, M., & Véliz, L. (2019). Portfolios as a strategy to lower English language test anxiety: The case of Chile. International Journal of Instruction, 12(1), 181-198. https://doi.org/10.29333/iji.2019.12112a

De la Barra, E., & Carbone, S. (2020). Bridging inequality: Cooperative learning through literature in two vulnerable schools in Santiago. PROFILE Issues in Teachers Professional Development, 22(2), 49-63. https://doi.org/10.15446/profile.v22n2.81384

Elston, A., Tiba, C., & Condy, J. (2022). The role of explicit teaching of reading comprehension strategies to an English as a second language learner. South African Journal of Childhood Education, 12(1), 1-10. https://doi.org/10.4102/sajce.v12i1.1097

Ferreira Cabrera, A., & Elejalde Gómez, J. (2020). Propuesta de una taxonomía etiológica para etiquetar errores de interlengua en el contexto de un corpus escrito de aprendientes de ELE. Forma y función, 33(1), 115-146. https://doi.org/10.15446/fyf.v33n1.84182

Flores, M., Gutiérrez, R., Rocha, F., Valenzuela, P., & Vilches, C. (2021). Improving English Vocabulary Learning through Kahoot! A Quasi-Experimental High School Experience. Teaching English with Technology, 21(2), 3-13.

Fullan, M. (2002). El significado del cambio educativo: un cuarto de siglo de aprendizaje. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 6(1), 1-14. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/41935

Glas, K., Dittmar, P., & Allendes, P. (2021). Guided by images—Chilean novice teachers’ visions of themselves. ELT Journal, 75(4), 451-459. https://doi.org/10.1093/elt/ccab021

González‐Fernández, B. (2024). How Is Vocabulary Learnt? An Acquisitional Sequence of L2 Word Knowledge. TESOL Quarterly. https://doi.org/10.1002/tesq.3342

Inostroza, M.-J. (2018). Chilean young learners’ perspectives on their EFL lesson in primary schools. Actualidades investigativas en educación, 18(1), 133-163. https://doi.org/10.15517/aie.v18i1.31323

Jorquera Torres, O. C., Mendoza Zapata, J. E., & Díaz Larenas, C. H. (2017). High school students’ affective reaction to English speaking activities. How, 24(2), 102-120. https://doi.org/10.19183/how.24.2.346

Karatas, S., Aksoy, B., Göçer, O., En, E., Çiftçi, S., & Caner, M. (2023). The power of the communicative approach: An investigation of classroom practices of English teachers working in vocational high schools. Psychology in The School 61, 2778-2799. https://doi.org/10.1002/pits.23191

Kaya, İ. (2019). Using the communicative approach in teaching Turkish as a foreign language in speaking skills at A1‐A2 level. Erciyes University Journal of Education, 21(2), 78-96.

Korthagen, F. A. (2007). The gap between research and practice revisited. Educational Research and Evaluation: An International Journal on Theory and Practice,13(3), 303-310.

Krashen, S. D., & Terrell, T. (1982). The Natural Approach. Elsevier.

Larenas, C. D., Boero, N. A., Rodríguez, B. R., & Sánchez, I. R. (2021). English language assessment: unfolding school students’ and parents’ views. Educação e Pesquisa, 47, Article e226529. https://doi.org/10.1590/s1678-4634202147226529

Lavalle, I., & Briesmaster, M. (2017). The Study of the Use of Picture Descriptions in Enhancing Communication Skills among the 8th- Grade Students--Learners of English as a Foreign Language. Inquiry in Education, 9(1), Article 4.

Lizasoain C., A., Ortiz de Zárate F., A., & Becchi Mansilla, C. (2018). Utilización de una herramienta TIC para la enseñanza del inglés en un contexto rural. Educação e Pesquisa, 44, Artículo e167454. https://doi.org/10.1590/s1678-4634201844167454

Lopez-Cortes, O. D., Betancourt-Núñez, A., Bernal Orozco, M. F., & Vizmanos, B. (2022). Scoping reviews: una nueva forma de síntesis de la evidencia. Investigación en educación médica, 11(44), 98-104. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2022.44.22447

Manterola, C., Rivadeneira, J., Delgado, H., Sotelo, C., & Otzen, T. (2023). ¿Cuántos Tipos de Revisiones de la Literatura Existen? Enumeración, Descripción y Clasificación. Revisión Cualitativa. Revista Internacional de Morfología [International Journal of Morphology], 41(4), 1240-1253. https://doi.org/10.4067/s0717-95022023000401240

Martínez-Maldonado, P., Armengol Asparó, C., & Muñoz Moreno, J. L. (2019). Interacciones en el aula desde prácticas pedagógicas efectivas. Revista de estudios y experiencias en educación, 18(36), 55-74. https://doi.org/10.21703/rexe.20191836martinez13

McDonough, K., & Sato, M. (2019). Promoting EFL students’ accuracy and fluency through interactive practice activities. Studies in Second Language Learning and Teaching, 9(2), 379-395. https://doi.org/10.14746/ssllt.2019.9.2.6

McNamara, O. (2002). Evidence-based practice through practice-based evidence. En O. McNamara (Ed.), Becoming an evidence-based practitioner: A framework for teacher-researchers (pp. 15-24). Routledge.

Ministerio de Educación de Chile. (2011). Fundamentos Bases Curriculares 2011 Educación Básica. Gobierno de Chile. https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-244568_recurso_pdf.pdf

Molina, M., & Briesmaster, M. (2017). The Use of the 3/2/1 Technique to Foster Students' Speaking Fluency. Inquiry in Education, 9(2), 1-13.

Muñoz Campos, D. (2017). Problem-based learning: An experiential strategy for English language teacher education in Chile. PROFILE Issues in Teachers Professional Development, 19(1), 29-40. https://doi.org/10.15446/profile.v19n1.53310

Muñoz-Hurtado, J. (2020). Productive Verbal Interactions in Classrooms With Children From Different Socioeconomic Backgrounds: An Empirical Study in Chilean Schools. Psykhe, 29(2). https://doi.org/10.7764/psykhe.29.2.1431

Ortiz-Neira, R. A. (2019). The impact of information gap activities on young EFL learners’ oral fluency. PROFILE Issues in Teachers Professional Development, 21(2), 113-125. https://doi.org/10.15446/profile.v21n2.73385

Pajares, M. F. (1992). Teachers’ beliefs and educational research: Cleaning up a messy construct. Review of Educational Research, 62(3), 307-332. https://doi.org/10.3102/00346543062003307

Robaina, Y. G., & Díaz Larenas, C. (2019). Propuesta de un Modelo Didáctico Basado en la Teoría y el Estado del Arte para Equilibrar Fluidez y Precisión en la Comunicación Oral en Inglés como Lengua Extranjera. Revista Educación, 44(1), 549-565. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.36873

Sabri, A., Salleh, R., & Di Biase, B. (2021). Instructing Malaysian Children with HFASD in English as a Second Language. Asiatic: IIUM Journal of English Language and Literature, 15(1), 92-114. https://doi.org/10.31436/asiatic.v15i1.2312

Sáez Lantaño, A., Nocetti de la Barra, A. & Flores Lueg, C. (2022). El saber práctico del profesorado: una revisión sistemática de la investigación actual. Perspectiva Educacional, 61(3), 26-55. https://dx.doi.org/10.4151/07189729-vol.61-iss.3-art.1246

Sánchez, E., & Mena, J.-J. (2010). Hablamos de lo que no existe; y de lo que existe, no hablamos. Infancia y Aprendizaje, 33(2), 185-197. https://doi.org/10.1174/021037010791114661

Sato, M. (2017). Interaction mindsets, interactional behaviors, and L2 development: An affective‐social‐cognitive model. Language Learning, 67(2), 249-283. https://doi.org/10.1111/lang.12214

Sato, M., & Dussuel Lam, C. (2021). Metacognitive instruction with young learners: A case of willingness to communicate, L2 use, and metacognition of oral communication. Language Teaching Research, 25(6), 899-921. https://doi.org/10.1177/13621688211004639

Sato, M., & Oyanedel, J. C. (2019). “I think that is a better way to teach but …”: EFL teachers’ conflicting beliefs about grammar teaching. System, 84, 110-122. https://doi.org/10.1016/j.system.2019.06.005

Stenhouse, L. (1987). La investigación como base de la enseñanza. Morata.

Suzuki, Y., & Crowther, D. (2024). Addressing the Role of “Linguistic Knowledge” in Global Englishes Pedagogy. TESOL Quarterly. https://doi.org/10.1002/tesq.3343

Tagle, T., Díaz, C., Alarcón, P., Ramos, L., Quintana, M., & Etchegaray, P. (2021). Evaluación y Prácticas de estudiantes y profesores noveles chilenos en planificación y enseñanza. Revista de la educación superior, 50(198), 131-154. https://doi.org/10.36857/resu.2021.198.1704

Tamayo, M. (2001). El proceso de la investigación científica. Limusa.

Telles Quezada, N., Inostroza Araos, M.-J., & Rosas-Maldonado, M. (2019). Points of improvement: Reflective strategy to support Chilean EFL pre-service teachers’ lesson planning. How, 26(2), 88-105. https://doi.org/10.19183/how.26.2.498

Ulloa Salazar, G., & Díaz Larenas, C. (2018). Using an audiovisual materials-based teaching strategy to improve EFL young learners’ understanding of instructions. How, 25(2), 91-112. https://doi.org/10.19183/how.25.2.419

Videla, R., Leyton, G., & Rossel, S. (2024). Estrategias pedagógicas utilizadas por una profesora destacada en matemáticas: un estudio de caso en la IV Región de Chile. Cultura y Educación, 36(1), 134-165. https://doi.org/10.1177/11356405241235070

Yilorm, Y. A., Acosta, H., & Martinez, E. (2019). Desarrollo de la habilidad de comprensión auditiva de la lengua inglesa en estudiantes socialmente vulnerables. Atenas, 1(45), 69-82.

Yin, R. K. (2014). Case study methods: Design and methods. Sage.

Zapata, C. (2019). Corpus oral de estudiantes de inglés en Chile (esoc-Chile): Diseño, estructura y aplicaciones. Revista de lingüística teórica y aplicada, 57(2), 13-40. https://doi.org/10.4067/s0718-48832019000200013

Descargas

Publicado

2025-07-31

Cómo citar

Celis Orellana, P. A., & Bustos Ibarra, A. V. (2025). ¿Describir o prescribir la enseñanza? Revisión de alcance de estudios sobre la enseñanza del inglés en aulas escolares chilenas. Perspectiva Educacional, 64(2), 94–124. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.64-Iss.2-Art.1542

Número

Sección

Artículos de Investigación