El desarrollo de la competencia comunicativa en el marco de los ODS. Un estudio de caso en un programa bilingüe del Grado de Educación Primaria

Autores/as

  • Cristina Manchado Nieto Universidad de Extremadura
  • Gemma Delicado Puerto Universidad de Extremadura
  • Laura Alonso Díaz Universidad de Extremadura

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.63-Iss.2-Art.1559

Palabras clave:

Competencia comunicativa política de la educación enseñanza superior enseñanza bilingüe formación de profesores.

Resumen

La universidad, como soporte para la Agenda 2030, ha de caminar a la vanguardia de las últimas tendencias pedagógicas, entre las que se encuentra el desarrollo de la competencia comunicativa de los futuros profesionales de la educación como parte esencial en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta investigación aborda esta temática desde un estudio de caso cualitativo en el programa bilingüe del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Extremadura (UEx). Partiendo de la teoría fundamentada, se utilizaron grupos de discusión con profesorado, estudiantado y docentes de centros educativos extremeños. Tras un análisis con codificación abierta, axial y selectiva, la interpretación de los resultados indica que el desarrollo de la competencia comunicativa se relaciona directamente con el 4º ODS. En el contexto del programa bilingüe analizado, promueve el desarrollo de una educación inclusiva, equitativa, sostenible y transversal, especialmente cuando se combinan diferentes lenguas.

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Publicado

2024-07-28

Cómo citar

Manchado Nieto, C., Delicado Puerto, G., & Alonso Díaz, L. (2024). El desarrollo de la competencia comunicativa en el marco de los ODS. Un estudio de caso en un programa bilingüe del Grado de Educación Primaria. Perspectiva Educacional, 63(2), 202–225. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.63-Iss.2-Art.1559

Número

Sección

Artículos De Investigación Temática: “La Formación de competencias genéricas en Educación Superior para la agenda 2030”