Perspectiva Educacional, Vol 59, No 1 (2020)

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Acciones didácticas en el desarrollo de un recorrido de Estudio y de investigación que involucra a la Matemática y a la Física en la escuela secundaria

María Paz Gazzola, María Rita Otero, Viviana Carolina Llanos

Resumen


En este trabajo se presentan resultados sobre el desarrollo de un Recorrido de Estudio y de Investigación (REI) que involucra a la Matemática y a la Física, a partir de las acciones o gestos didácticos propuestos por la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) como propios de un REI, llamados dialécticas (Chevallard, 2013a). El REI fue implementado en cinco cursos de Matemática en escuelas secundarias con N=116 estudiantes en total. Se emplean técnicas cualitativas de análisis y metaanálisis de datos para construir una categorización inductiva conforme al uso de técnicas cuantitativas de estadística multivariada. Los resultados muestran las dificultades del desarrollo de estos gestos en el aula y permiten interpretar la existencia de un funcionamiento conjunto de ciertas dialécticas, puesto que el aumento de frecuencia de ocurrencia de algunas se corresponde con el aumento de las otras.




PDF

Texto completo:

¿Cómo citar este artículo?

Gazzola, M., Otero, M., & Llanos, V. (2019). Acciones didácticas en el desarrollo de un recorrido de Estudio y de investigación que involucra a la Matemática y a la Física en la escuela secundaria. Perspectiva Educacional, 59(1). https://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.59-Iss.1-Art.1006


Citas


Barquero, B. (2009). Ecología de la Modelización Matemática en la enseñanza universitaria de las Matemáticas (Tesis doctoral). Recuperado desde https://www.tesisenred.net/handle/10803/3110

Benzécri, J. P. (1980). Practique de l'Anályse des Donneés T 1 y 2. Paris: Dunod.

Chevallard, Y. (2007). Passé et présent de la théorie anthropologique du didactique. Recuperado desde http://yves.chevallard.free.fr/

Chevallard, Y. (2009). La notion de PER: problèmes et avancées. Recuperado desde http://yves.chevallard.free.fr/

Chevallard, Y. (2013a). Éléments de didactique du développement durable. Leçon 1. Enquête codisciplinaire & EDD. Recuperado desde http://yves.chevallard.free.fr/

Chevallard, Y. (2013b). Enseñar matemáticas en la sociedad de mañana: Alegato a favor de un contraparadigma emergente. Journal of Research in Mathematics Education, 2(2), 161-182.

Costa, V. A., Arlego, M., & Otero, M. R. (2014). Enseñanza del Cálculo Vectorial en la Universidad: propuesta de Recorridos de Estudio e Investigación. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 7(1), 20-40.

Crivisqui E., & Villamonte G. (1997). Presentación de los métodos de análisis factorial de correspondencias múltiples. PRESTA Programme de recherche et d' enseignement en statistique apliqueé, Bruxelles, Belgique.

Donvito, A., Otero, M. R., & Sureda, P. (2014). Actitudes de la pedagogía de la investigación en el marco de la TAD: un análisis en tres escuelas secundarias. Ikastorratza, 12, 1-27.

Gazzola, M. P. (2018). Diseño, implementación y análisis de un recorrido de estudio e Investigación codisciplinar en matemática y física en la escuela secundaria (Tesis doctoral). Recuperado desde https://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/2228

Gazzola, M. P., Llanos, V. C., & Otero, M. R. (2013). Research and Study Paths in the Teaching of Mathematics at Secondary school relative to the Rational Functions. Journal of Arts & Humanities, 2(3), 109-115. http://dx.doi.org/10.18533/journal.v2i3.89

Gazzola, M. P., Otero, M. R., Llanos, V. C., & Arlego, M. (2015). Enseñanza co-disciplinar a la Física y la Matemática en la Escuela Secundaria por medio de Recorridos de Estudio y de Investigación. Revista de Enseñanza de la física, 27(número extra), 117-124.

Gazzola, M. P., Otero, M. R., Llanos, V. C., & Arlego, M. (2018). Introducing STEM pedagogy in secondary school by means of the Study and Research Path (SRP). Latin-American Journal of Physics Education (LAJPE), 12(4), 43021-43029. Recuperado desde http://www.lajpe.org/dec18/12_4_02.pdf

Lebart, L., & Morineau, A. (1994). Systéme portable d'Anályse des Données Numeriques. Saint Mandé: CISIA.

Lebart, L., Morineau, A., & Fenelon, J. P. (1985). Tratamiento Estadístico de Datos. Barcelona: Marcombo.

Llanos, V. C., & Otero, M. R. (2013). La pédagogie de l’enquête et du questionnement du monde: une étude longitudinale dans l’école secondaire Argentine. International Journal of Science and Mathematics Education, 7(1), 27-46.

Llanos, V. C., Otero, M. R., & Gazzola, M. P. (2017). Étude des fonctions algébriques dans le cadre d’un Parcours d’Étude et de Recherche (PER) dans l’école secondaire: le cas des fonctions rationnelles. Educational Journal of the University of Patras UNESCO Chair, 4(1), 1-16. https://doi.org/10.26220/une.2780

López-Roldán, P., & Fachelli, S. (2015). Análisis factorial. En P. López-Roldán, & S. Fachelli (Eds.). Metodología de la Investigación Social Cuantitativa, capítulo III.11. Bellaterra: Universitat Autónoma de Barcelona.

Moscoloni, N. (2011). Las Nubes de Datos. Métodos para analizar la complejidad. Rosario: UNR Editora.

Otero, M. R., Fanaro, M., Corica, A., Llanos, V. C., Sureda, P., & Parra, V. (2013). La Teoría

Antropológica de lo Didáctico en el Aula de Matemática. Tandil: Dunken.

Otero, M. R., Gazzola, M. P., Llanos, V. C., & Arlego, M. (2016). Co-disciplinary Physics and Mathematics Study and Research Course (SRC) within three study groups: teachers-in-training, secondary school students and researchers. Review of Science, Mathematics and ICT Education, 10(2), 55-78. https://doi.org/10.26220/rev.2315

Otero, M. R., Llanos, V. C., & Arlego, M. (2017). Development of research and study paths in the pre-service teacher education. European Journal of Educations Studies, 3(8), 214-240. doi:10.5281/zenodo.865887

Otero, M. R., Llanos, V. C., Parra, V., & Sureda, P. (2014). Pedagogy of Research and Questioning the World: teaching through Research and Study Paths (RSP) in secondary school. Review of science, mathematics and ICT education, 8(1), 7-3. https://doi.org/10.26220/rev.2174

Otero, M. R., Moreira, M. A., & Greca, M. I. (2002). El uso de imágenes en textos de física para la enseñanza secundaria y universitaria. Investigações em Ensino de Ciências, 7(2), 127-154.

Parra, V., & Otero, M. R. (2017). Enseñanza de la matemática por recorridos de estudio e investigación: indicadores didáctico-matemáticos de las “dialécticas”. Educación Matemática, 29(3), 9-50. doi:10.24844/EM2903.01

Parra, V., & Otero, M. R. (2018). Antecedentes de los Recorridos de Estudio e Investigación (REI): características y génesis. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 13(2), 1-18.

Parra, V., Otero, M. R., & Fanaro, M. (2013). Los Recorridos de Estudio e Investigación en la escuela secundaria: resultados de una implementación. Bolema, 27(47), 847-874. http://dx.doi.org/10.1590/S0103-636X2013000400008

Rea, L. M., & Parker, R. A. (1992). Designing and conducting survey research. San Francisco: Jossey-Boss.

Ruiz, N., Bosch, M., & Gascón, J. (2007). Modelización funcional con parámetros en un taller de matemáticas con Wiris. En L. Ruiz Higueras, A. Estepa, & F. J. García (Eds.). Sociedad, escuela y matemáticas. Aportaciones de la teoría antropológica de lo didáctico (pp. 677-704). Jaén: Publicaciones de la Universidad de Jaén.

Sala, G., Barquero, B., & Font, V. (2018). Modelización e indagación en la propuesta de un REI codisciplinar de matemáticas e historia. 6éme Congrès International sur la Théorie Anthropologique du Didactique. Congreso llevado a cabo en la Université de Grenoble, Autrans.

Salgado, D., Otero, M. R., & Parra, V. (2017). Gestos didácticos en el desarrollo de un recorrido de estudio e investigación en el nivel universitario relativo al Cálculo: el funcionamiento de las dialécticas. Perspectiva Educacional. Formación de profesores, 56(1), 84-108. http://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.56-Iss.1-Art.470