Perspectiva Educacional, Vol 62, No 3 (2023)

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

¿Calidad en la Formación Inicial Docente?: Análisis de los nuevos Estándares de la Profesión Docente para carreras de Pedagogía

Maria del Rosario Rivero Castro, Maria Paz Medeiros

Resumen


A partir de una revisión de estándares internacionales y literatura sobre programas efectivos de formación inicial, el principal objetivo de este artículo es analizar los Estándares Pedagógicos publicados en Chile el año 2021 sobre la formación inicial que reciben los futuros docentes en nuestro país y sugerir mejoras a su contenido e implementación. Se realiza un análisis comparado sobre la base de tres dominios definidos: Conocimiento Profesional, Habilidades Profesionales y Compromiso Profesional. Finalmente, se concluye que los estándares de Chile están en lo medular alineados con estos casos analizados, pero surgen aspectos específicos que podrían ser pertinentes de incluir.



PDF

Texto completo:

¿Cómo citar este artículo?

Rivero Castro, M., & Medeiros, M. (2023). ¿Calidad en la Formación Inicial Docente?: Análisis de los nuevos Estándares de la Profesión Docente para carreras de Pedagogía. Perspectiva Educacional, 62(3). https://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.62-Iss.3-Art.1248


Citas


Araujo, M. C., Carneiro, P., Cruz-Aguayo, Y., & Schady, N. (2016). Teacher quality and learning outcomes in kindergarten. The Quarterly Journal of Economics, 131(3), 1415-1453. https://doi.org/10.1093/qje/qjw016

Australian Institute for Teaching and School Leadership. (2018). Australian Professional Standards for Teachers. Education Council.

Bahr, N., & Mellor, S. (2016). Building quality in teaching and teacher education. Australian Council for Educational Research.

Ball, D., Hoover, M., Phelps, T. (2008). Content Knowledge for Teaching: What Makes It Special?. Journal of Teacher Education, 59(5). 389-407. https://doi.org/10.1177/0022487108324554

Ball, D. L., Lubienski, S. T., & Mewborn, D. S. (2001). Research on teaching mathematics: The unsolved problem of teachers’ mathematical knowledge. En V. Richardson (Ed.), Handbook of research on teaching (pp. 433-456). Ed. American Educational Research Association.

Barber, M., & Mourshed, M. (2008). Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos. PREAL, Plataforma Regional de Educación. América Latina.

Cabezas, V., Medina, L., Müller, M., & Figueroa, C. (2019). Desafíos y tensiones entre las nuevas políticas educativas y los programas de formación inicial de profesores en Chile. Temas de la Agenda Pública, 14(116), 1-30.

Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas. (2021). Estándares De La Profesión Docente Carreras De Pedagogía En Matemática Educación Media. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/17598/Matematica-Media.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Comisión Nacional de Acreditación. (2018). Carreras de pedagogía: análisis de fortalezas y debilidades en el escenario actual. Serie Estudios sobre Acreditación. http://www.investigacion.cnachile.cl/

Conference Board of the Mathematical Sciences. (2012). Mathematical education of teachers 2. Issues in mathematics education (Vol 17). CBMS.

Council of Chief State School Officers. (2011). Interstate Teacher Assessment and Support Consortium InTASC Model Core Teaching Standards and Learning Progressions for Teachers 1.0: A Resource for Ongoing Teacher Development. Author.

Darling-Hammond, L. (2006). Powerful Teacher Education: Lessons from Exemplary Programs. Jossey-Bass.

Darling-Hammond, L., & Bransford, J. (2005). Preparing teachers for a changing world: what teachers should learn and be able to do. Jossey-Bass.

Darling-Hammond, L., Wei, R. C., & Andree, A. (2010). How High Achieving Countries Develop Great Teachers. Stanford Center for Opportunity Policy in Education.

Department for Education. (2011). Teachers’ Standards Guidance for school leaders, school staff and governing bodies. Department for Education. https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/665520/Teachers__Standards.pdf

Education Council. (2017). Our Code Our Standards: Code of Professional Responsibility and Standards for the Teaching Profession. Education Council of New Zealand. https://teachingcouncil.nz/assets/Files/Code-and-Standards/Our-Code-Our-Standards-Nga-Tikanga-Matatika-Nga-Paerewa.pdf

Ingvarson, L. (2013). Estándares de egreso y certificación inicial docente: la experiencia internacional. Calidad en la educación, (38), 21-77. https://doi.org/10.4067/S0718-45652013000100010

Ingvarson, L., Beavis, A., & Kleinhenz, E. (2007). Factors affecting the impact of teacher education programmes on teacher preparedness: implications for accreditation policy. European Journal of Teacher Education, 30(4), 351-381. https://doi.org/10.1080/02619760701664151

Murnane, R. J., & Steele, J. L. (2007). What is the problem? The challenge of providing effective teachers for all children. The future of Children, 15-43. https://doi.org/10.1353/foc.2007.0010

National Board for Teaching Standards. (2010). Mathematics Standards Third Edition for teachers of students ages 11–18+. https://www.nbpts.org/wp-content/uploads/2021/09/EAYA-MATH.pdf

National Research Council. (2010). Preparing teachers: Building evidence for sound policy. Committee on the Study of Teacher Preparation Programs in the United States. The National Academies Press.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2005). Teachers matter: Attracting, developing and retaining effective teachers. OECD Publishing.

Pizarro, P., & Espinoza, V. (2016). ¿Calidad en la Formación Inicial Docente? Análisis de los Nuevos Estándares de la Educación de Párvulos en Chile. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 55(1),152-167. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.55-Iss.1-Art.383

Rivkin, S. G., Hanushek, E. A., & Kain, J. F. (2005). Teachers, schools, and academic achievement. Econometrica, 73(2), 417-458. https://doi.org/10.1111/j.1468-0262.2005.00584.x

Rockoff, J. E. (2004). The impact of individual teachers on student achievement: Evidence from panel data. American economic review, 94(2), 247-252. https://doi.org/10.1257/0002828041302244

The General Teaching Council for Scotland. (2021). The Standard for Provisional Registration. Mandatory Requirements for Registration with the General Teaching Council for Scotland. GTC Scotland. https://www.gtcs.org.uk/wp-content/uploads/2021/09/standard-for-provisional-registration.pdf

Verdugo Peñaloza, A., Tejada Fernández, J., & Navío Gámez, A. (2021). Estándares pedagógicos y su integración en los proyectos formativos de las carreras de pedagogía. Estudios Pedagógicos, 47(1), 133-155. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000100133