Perspectiva Educacional, Vol 62, No 3 (2023)

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Implicancias de saberes prácticos en la enseñanza con estudiantes de altas capacidades

Maurine Constanza Muñoz Soto, Alejandra Nocetti de la Barra

Resumen


En Chile, se investiga insuficientemente el saber práctico que construye el profesorado, ya que predomina un desarrollo docente con enfoque técnico y, además, se desconoce cómo formar docentes para atender estudiantes con altas capacidades, acentuándose otra forma de exclusión escolar. El objetivo del estudio es analizar las implicancias del saber práctico para la resignificación de la enseñanza con estudiantes de altas capacidades. La investigación cualitativa se desarrolla con un enfoque interpretativo, particularmente, estudio de caso, utilizando técnicas de entrevistas semiestructuradas y focalizadas con 18 profesores/as pertenecientes a nueve comunas de la provincia de Concepción. Los hallazgos demuestran que trabajar con estudiantes de altas capacidades modifica la preparación de la enseñanza, la práctica pedagógica y las estrategias de enseñanza. En conclusión, los saberes que emergen de la experiencia deberían valorarse y compartirse en espacios institucionales formales para avanzar en una práctica pedagógica coherente con la necesidad educativa de estos estudiantes.



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¿Cómo citar este artículo?

Muñoz Soto, M., & Nocetti de la Barra, A. (2023). Implicancias de saberes prácticos en la enseñanza con estudiantes de altas capacidades. Perspectiva Educacional, 62(3). https://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.62-Iss.3-Art.1332


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