Perspectiva Educacional, Vol 62, No 4 (2023)

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Impacto Emocional de Incidentes Críticos vividos en el Contexto de Prácticas de la Formación Inicial Docente

Claudio Sanhueza Mansilla, Michelle Campos Lara, Teresita Luksic Ziliani

Resumen


El objetivo de esta investigación es indagar en los incidentes críticos vividos por estudiantes de Pedagogía Básica de dos universidades chilenas en sus experiencias de práctica y el impacto emocional que significan en su formación docente. Este estudio es cualitativo y tiene un diseño exploratorio, descriptivo y relacional. Para la recolección de datos se utilizó una pauta de registro de incidentes críticos y una entrevista semiestructurada. A partir de un análisis temático se identificaron y caracterizaron los incidentes más frecuentes y relevantes, así como las respuestas y emociones que gatillan en los estudiantes. Los resultados muestran un impacto determinante en diferentes aspectos de su identidad docente en construcción como la motivación, autoestima y gestión pedagógica, revelando una necesidad de formación emocional. Se propone incorporar el análisis compartido de incidentes críticos, así como facilitar dispositivos de narración y reflexión de los alumnos sobre sus experiencias en terreno.



PDF

Texto completo:

¿Cómo citar este artículo?

Sanhueza Mansilla, C., Campos Lara, M., & Luksic Ziliani, T. (2023). Impacto Emocional de Incidentes Críticos vividos en el Contexto de Prácticas de la Formación Inicial Docente. Perspectiva Educacional, 62(4). https://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.62-Iss.4-Art.1368


Citas


Aktekin, N. (2019). Critical Friends Group (CFG): Inquiry-Based Professional Development Model for Turkish EFL Teachers. Eurasian Journal of Educational Research, 81, 1-20. https://doi.org/10.14689/ejer.2019.81.1

Atkinson, T. & Claxton, G. (2000). The Intuitive Practioner. On the value of not always knowing what one is doing. Open University Press.

Bächler, R., Meza, S., Mendoza, L., & Poblete, O. (2020). Evaluación de la formación emocional inicial docente en Chile. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 19(39), 75-106. https://doi.org/10.21703/rexe.20201939bachler5

Badia, A. (2014). Emociones y sentimientos del profesor en la enseñanza y la formación docente. En C. Monereo (Coord.), Enseñando a enseñar en la universidad (pp. 62-90). Octaedro/ICE-UB.

Bilbao, G., & Monereo, C. (2011). Identificación de incidentes críticos en maestros en ejercicio: propuestas para la formación permanente. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(1), 135-151. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/276/440

Bisquerra, R. (2005). La educación emocional en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de la Formación del Profesorado, 19(3), 95-114. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27411927006

Boyatzis, R. (1998). Transforming qualitative information: thematic analysis and code development. SAGE Publications, Inc.

Brandenburg, R., & McDonough, Sh. (2017). Using critical incident to reflect on teacher educator practice. En R. Brandenburg, K. Glasswell, & J. Ryan (Eds.), Reflective theory and practice in teacher education (pp. 223-236). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-10-3431-2_12

Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa

Buitrago-Bonilla, R., & Cárdenas-Soler, R. (2017). Emociones e identidad profesional docente: relaciones e incidencia. Praxis y Saber, 8(17), 225-247. https://doi.org/10.19053/22160159.v8.n17.2018.7208

Cáceres, P. (2003). Análisis cualitativo de contenido: una alternativa metodológica alcanzable. Psicoperspectivas, 2(1), 53-81. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol2-Issue1-fulltext-3

Castañeda, M. T., & Villalta, M. (2017). Gestión en el aula y la formación inicial de profesores. Un estudio de revisión. Perspectiva Educacional, 56(2), 4-27. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.56-Iss.2-Art.484

Chen, Z., Sun, Y., & Jia, Z. (2022). A study of student-teachers’ emotional experiences and their development of professional identities. Frontiers in Psychology, 12, 1-15. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.810146

Contreras, C., & Robles, A. M. (2018). Análisis de Incidentes Críticos. Una propuesta reflexiva para las prácticas en la Formación Inicial Docente. Paideia, 63, 41-67.

https://revistasacademicas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/1168

Correa Molina, E. (2011). La práctica docente: una instancia de desarrollo profesional. Perspectiva educacional, 50(2), 77-95. http://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/viewFile/41/21

Creswell, J. W. (2016). 30 essential skills for the qualitative researcher. SAGE Publications, Inc.

Day, C. (2005). Formar docentes. Cómo, cuándo y en qué condiciones aprende el profesorado. Narcea.

Escudero, J. (2009). Comunidades docentes de aprendizaje, formación del profesorado y mejora de la Educación. Ágora, 10, 7-31. http://cefire.edu.gva.es/sfp/revistacompartim/arts4/01_com_amigo_critico.pdf

Esteve, J. (2003). La tercera revolución educativa: La educación en la sociedad del conocimiento. Paidós.

Fernández, J., Elórtegui, N., & Medina, M. (2003). Los incidentes críticos en la formación y perfeccionamiento del profesorado de secundaria de ciencias de la naturaleza. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(1), 101-112. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27417107

Flick, U. (2018). Introducción a la investigación cualitativa. Morata.

Flores, J., García, E., & Rodríguez, G. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Aljibe.

Gajardo, J., Ulloa, J., & Nail, O. (2017). Análisis de incidentes críticos en la sala de clases: una oportunidad de aprendizaje profesional docente. Nota técnica nº7. Líderes Educativos, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar. https://www.lidereseducativos.cl/wp-content/uploads/2017/12/Nota-te%CC%81cnica-N%C2%B07-L1.pdf

Galicia, L., Balderrama, J., & Edel, R. (2017). Validez de contenido por juicio de expertos: propuesta de una herramienta virtual. Revista de innovación educativa9(2), 42-53. http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v9n2.993

Grudnoff, L. (2011). Rethinking the practicum: Limitations and possibilities. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 39, 223-234. http://dx.doi.org/10.1080/1359866X.2011.588308

Hargreaves, A. (2001). Emotional geographies of teaching. Teachers College Record, 103(6), 1056-1080. https://doi.org/10.1111/0161-4681.00142

Hartley, D. (2003). The instrumentalization of the expressive in Education. British Journal of Educational Studies, 51(1), 6‑19. https://doi.org/10.1111/1467-8527.t01-2-00221

Hirmas, C., & Cortés, I. (2015). Investigaciones sobre formación práctica en Chile: tensiones y desafíos. Organización de Estados Americanos, OEI. https://siteal.iiep.unesco.org/investigacion/1826/investigaciones-formacion-practica-chile-tensiones-desafios

Holappa, A., Lassila, S., & Uitto, M. (2021). Vulnerability as an Emotional Dimension in Student Teachers’ Narrative Identities Told with Self-Portraits. Scandinavian Journal of Educational Research, 66(5), 893-906. https://doi.org/10.1080/00313831.2021.1939144

Kelchtermans, G. (2019). Early Career Teachers and Their Need for Support: Thinking Again. En A. Sullivan, B. Johnson, & M. Simons (Eds.), Attracting and Keeping the Best Teachers (pp. 83-98). Springer Nature. https://doi.org/10.1007/978-981-13-8621-3_5

Kelchtermans, G., & Deketelaere, A. (2016). The Emotional Dimension in Becoming a Teacher. En J. Loughran, & M. L. Hamilton (Eds.), International Handbook of Teacher Education 2 (pp. 429-461). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-10-0369-1_13

Kelchtermans, G., & Vandenberghe, R. (1994). Teachers' professional development: a biographical perspective. Journal of Curriculum Studies, 26(1), 45-62. https://doi.org/10.1080/0022027940260103

Korthagen, F. (2010). La práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(2), 83-102. https://www.redalyc.org/pdf/274/27419198005.pdf

Larrivee, B. (2008). Development of a tool to assess teachers’ level of reflective practice. Reflective Practice, 9(3), 341-360. https://doi.org/10.1080/14623940802207451

Lindqvist, H. (2019). Student teachers’ and beggining teachers’ coping with emotionally challenging situations. Linköping University. https://doi.org/10.3384/diss.diva-156613

Lindqvist, H., Weurlander, M., Wernerson, A., & Thornberg, R. (2022). Emotional responses to challenges to emerging teacher identities in teacher education: student teachers’ perspectives on suitability. Journal of Education for Teaching, 1-14. https://doi.org/10.1080/02607476.2022.2152982

Loh, J., Hong, H., & Koh, E. (2018). Transforming Teaching Through Collaborative Reflection: A Singaporean Case Study. Malaysian Journal of ELT Research, 13(1), 1-11.

Marcelo, C. (2016). Estado del arte internacional de los modelos de formación inicial docente: FID. Universidad de Playa Ancha. https://www.upla.cl/innovacioncurricular/wp-content/uploads/2012/06/Informe-Final-AT-Internacional.pdf

Marcelo, C., & Gallego-Domínguez, C. (2018). ¿Quién soy yo como maestro? Construcción de la identidad profesional en docentes principiantes. En I. Cantón, & M. Tardif (Coords.), Identidad profesional docente (pp. 45-56). Narcea.

Menéndez, D. (2018). Aproximación crítica a la Inteligencia Emocional como discurso dominante en el ámbito educativo. Revista española de pedagogía, 76(269), 7-23. https://doi.org/10.22550/REP76-1-2018-01

Mieles, M., Tonon, G., & Alvarado, S. (2012). Investigación cualitativa: el análisis temático para el tratamiento de la información desde el enfoque de la fenomenología social. Universitas Humanística, 74, 195-225. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79125420009

Monereo, C. (2010). La formación del profesorado: una pauta para el análisis e intervención a través de incidentes críticos. Revista Iberoamericana de Educación, 52, 149-178. https://doi.org/10.35362/rie520615

Monereo, C. (2017). The role of critical incidents in the dialogical construction of teacher identity. Analysis of a professional transition case. Learning, culture and social interaction, 20, 4-13. https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2017.10.002

Moser, A., & Korstjens, I. (2018). Practical guidance to qualitative research. Part 3: Sampling, data collection and analysis. European Journal of General Practice, 24(1), 9-18. https://doi.org/10.1080/13814788.2017.1375092

Muchnik-Rozanov, Y., & Tsybulsky, D. (2021). Examining future-oriented discourse within reflective narratives as professional identity development for student teachers. Journal of Education for Teaching, 47(3), 309-321. https://doi.org/10.1080/02607476.2021.1878339

Nail, O., Gajardo, J., & Muñoz, M. (2012). La técnica de análisis de incidentes críticos: Una herramienta para la reflexión sobre prácticas docentes en convivencia escolar. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 11(2), 56-76. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol11-Issue2-fulltext-204

Nilsson, P. (2009). From lesson plan to new comprehension: exploring student teachers’ pedagogical reasoning in learning about teaching. European Journal of Teacher Education, 32(3), 239-258. https://doi.org/10.1080/02619760802553048

Pelletier, F., & Morales-Perlaza, A. (2018). Saber e identidad en la profesión docente. De la identidad de estudiante a la de docente principiante. En I. Catón, & M. Tardif (Coords.), Identidad profesional docente (pp. 57-73). Narcea.

Ria, L., Theureau, J., Sève, C., Saury, J., & Durand, M. (2003). Beginning teacher’s situated emotions: study about first classroom’s experiences. Journal of Education for Teaching, 29(3), 219-233. https://doi.org/10.1080/0260747032000120114

Sologuren, E., Echard, B., Luna, D., Grez, F., Beltrán, M. P., & Valenzuela, M. (2022). Competencias socioemocionales en la identidad profesional de los profesores en formación. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 19(37), 115-132.
https://doi.org/10.29197/cpu.v19i37.453

Teng, F. (2017). Emotional Development and Construction of Teacher Identity: Narrative Interactions about the Pre-service Teachers’ Practicum Experiences. Australian Journal of Teacher Education, 42(11), 117-134. https://doi.org/10.14221/ajte.2017v42n11.8

Ticknor, A. (2014). Negotiating Professional Identities in Teacher Education: A Closer Look at the Language of One Preservice Teacher. The New Educator, 10(4), 289-305. https://doi.org/10.1080/1547688X.2014.965094

Timoštšuk, I., & Ugaste, A. (2010). Student teachers’ professional identity. Teaching and Teacher Education, 26(8), 1563-1570. https://doi.org/10.1016/j.tate.2010.06.008

Tripp, D. (2012). Critical incidents in teaching. Developing professional judgement. Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203802014

Valero-Ancco, V., Huaman-Huaman, L., & Garavito-Checalla, E. (2021). Autoestima e identidad profesional de las profesoras de educación inicial. Investigación Valdizana, 15(1), 24-30. https://doi.org/10.33554/riv.15.1.808

Vanegas, C., & Fuentealba, A. (2019). Identidad profesional docente, reflexión y práctica pedagógica: consideraciones claves para la formación de profesores. Perspectiva Educacional. Formación de profesores, 58(1), 115-138. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.58-Iss.1-Art.780

Zembylas, M. (2005). Discursive practices, genealogies, and emotional rules: a poststructuralist view on emotion and identity in teaching. Teaching and Teacher Education, 21(8), 935-948. https://doi.org/10.1016/j.tate.2005.06.005

Zhang, Q., & Zhu, W. (2008). Exploring emotion in teaching: emotional labor, burnout, and satisfaction in chinese higher education. Communication Education, 57(1), 105-122. http://dx.doi.org/10.1080/03634520701586310