Perspectiva Educacional, Vol 62, No 4 (2023)

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Formación inicial docente y políticas de estandarización: análisis de cuatro propuestas formativas en Chile

Claudia Carrasco Aguilar, Sebastián Ortiz, Tabisa Verdejo, Lilian Vergara, Julieta Cárdenas, Sebastián Figueroa

Resumen


En Chile, la Formación Inicial Docente (FID) ha estado impactada por políticas públicas que paulatinamente se han focalizado en la estandarización de los procesos educativos en las universidades. A través de un estudio de casos múltiple en cuatro carreras de Educación General Básica del país (norte grande, norte chico, centro y sur), se analizó la propuesta formativa de cada universidad en el contexto de políticas estandarizadas con altas consecuencias. El análisis de contenido mostró un rol prescriptivo de las políticas, especialmente de la acreditación obligatoria de las carreras, y del impacto de los estándares orientadores para la FID, que se aprecia con claridad en las asignaturas de práctica. Sin embargo, también aparecen significados y experiencias contextualmente situadas que buscan desarrollar el pensamiento crítico del estudiantado. Los resultados se discuten en torno a los riesgos de estas políticas de invisibilizar los factores socioculturales en la FID.



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Carrasco Aguilar, C., Ortiz, S., Verdejo, T., Vergara, L., Cárdenas, J., & Figueroa, S. (2023). Formación inicial docente y políticas de estandarización: análisis de cuatro propuestas formativas en Chile. Perspectiva Educacional, 62(4). https://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.62-Iss.4-Art.1394


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