Perspectiva Educacional, Vol 50, No 1 (2011)

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

La reflexión docente como dinamizadora del cambio de prácticas en aula. Una experiencia de perfeccionamiento académico en la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH)

Susana Barrera Andaur

Resumen


El artículo presenta una experiencia de Diplomado que tuvo como objetivo actualizar a docentes universitarios en estrategias metodológicas innovadoras de apoyo al currículo orientado a competencias. En el proceso se combinaron elementos teóricos, prácticas en aula y reflexiones compartidas en jornadas. El curso finalizó con memorias individuales reflexivas que se sistematizaron identificándose los aprendizajes más llamativos. La aplicación de métodos innovadores y el uso de rúbricas en la evaluación fueron muy valorados. El mayor logro de esta experiencia ha sido el proceso reflexivo de los docentes participantes. Su apertura a mejorar su enseñanza en función del aprendizaje, aceptar sus equivocaciones y aprender de sus errores les ha permitido tomar conciencia de su desarrollo personal y profesional. El acompañamiento docente permitió a los participantes compartir entre pares temores, comenzar a asumir el cambio de paradigma y los nuevos desafíos que les depara la docencia en el contexto actual.


PDF

Texto completo:

¿Cómo citar este artículo?

Barrera Andaur, S. (2011). La reflexión docente como dinamizadora del cambio de prácticas en aula. Una experiencia de perfeccionamiento académico en la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH). Perspectiva Educacional, 50(1).