Perspectiva Educacional, Vol 55, No 2 (2016)

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Dispositivo de supervisión de prácticas pedagógicas: una propuesta de reconstrucción desde la complejidad

Paola Andreucci Annunziata

Resumen


El presente artículo de revisión temática se propone situar la noción de dispositivo para interrogar la instancia  de supervisión de prácticas pedagógicas de profesores en formación. Para ello, transita desde visiones clásicas o tradicionales, desde enfoques positivistas, racionalistas y mecanicistas hasta otras más complejas, de naturaleza constructivista, socio-construccionista y dialógica. Posteriormente, se contextualiza el dispositivo en el escenario de formación de profesores y se delimitan sus componentes, procesos y dimensiones a objeto de ponderar su valor conceptual y pragmático. Finalmente, se propone re-construir los alcances del dispositivo relevando dimensiones políticas, estratégicas, reflexivas y relacionales, ubicando al sujeto en formación-los jóvenes profesores-en el centro de la conformación del dispositivo y en el sentido primero y último de su existencia, permanencia, vaivenes y disolución. 



PDF

Texto completo:

¿Cómo citar este artículo?

Andreucci Annunziata, P. (2016). Dispositivo de supervisión de prácticas pedagógicas: una propuesta de reconstrucción desde la complejidad. Perspectiva Educacional, 55(2). https://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.55-Iss.2-Art.463