Manejo de conflictos y participación de familias diversas en escuelas mexicanas
DOI:
https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.64-Iss.2-Art.1538Palabras clave:
discriminación familias inclusión social participación de los padres solución de conflictosResumen
Se presentan los resultados iniciales del proyecto “Pedagogía de la esperanza y la no violencia: propuesta educativa para la inclusión de los nuevos modelos de familia” concerniente a las experiencias de familias diversas en la escuela, en relación con su participación y manejo de conflictos, desde un marco de inclusión educativa. Considerando la diversidad de estructuras familiares en México y su falta de reconocimiento en las escuelas, el estudio abarca construcciones teóricas sobre diversidad familiar, modelos de participación y manejo de conflictos. Analiza las narrativas de seis mujeres pertenecientes a diferentes tipos de familia: extendida, reconstituida, madre soltera, por adopción y formada por una pareja homosexual. Los resultados muestran que las familias diversas participan en los mismos esquemas que el grueso de las demás, pero las características de su diversidad dificultan su involucramiento, y que existe la necesidad de ampliar recursos para su participación y el manejo de conflicto pacífico.
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Derechos de autor 1969 Cristina Perales Franco, Lucía Roldán Gutiérrez, Érika Paola Muñoz Rodríguez

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