Contraste teórico-empírico de los alcances ontológicos del juego mapuche en la infancia
DOI:
https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.64-Iss.2-Art.1638Palabras clave:
juego educativo cultura diálogo intercultural personas indígenas ontologíaResumen
Este texto muestra una investigación que busca comprender la relevancia del juego mapuche en la educación de las infancias de tres escuelas rurales de la comuna de Curarrehue, región de la Araucanía. A través de un enfoque cualitativo cuasi etnográfico, entrevistas a tres educadores y grupos focales a 45 niños y niñas, se logró contrastar los principios ontológicos mapuche con las experiencias de aprender y enseñar estas prácticas corporales ancestrales en contexto escolar. Se analizan los discursos y se levantan categorías relevantes para identificar las significancias del aprendizaje del juego mapuche en contexto escolar para luego contrastar estos discursos con los aspectos ontológicos mapuche del aprendizaje y la forma de vida. Finalmente, es posible constatar la importancia de promover una justicia epistémica y cultural en la infancia mapuche.
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