Literacidad crítica y ciudadanía digital. Desinformación y sesgos de género en la formación del profesorado de Educación Básica y de Historia
DOI:
https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.64-Iss.3-Art.1766Palabras clave:
Educación ciudadana Alfabetización digital Formación docente desinformación sesgos de géneroResumen
La forma como las personas se informan ha cambiado drásticamente en los últimos años dada la predominancia del mundo digital, afectando incluso a la ciudadanía y su participación. En esta investigación analizamos las habilidades de literacidad crítica digital y los sesgos en el profesorado en formación de primer año de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y de Pedagogía en Educación Básica de una universidad en Chile respecto a la ciudadanía digital. La metodología es de tipo cualitativa, mediante una tarea de desempeño, con una muestra de veinte estudiantes bajo un diseño comparativo. Los resultados indican que las habilidades más desarrolladas son buscar información en fuentes y las menos adquiridas corresponden a detenerse y evaluar. Junto a ello, se evidencia que existen algunos sesgos de género y diferencias entre estudiantes de ambas carreras en el desarrollo de las habilidades estudiadas.
Citas
Aceituno, D. (2024). Razonamiento ciudadano en redes y la economía de la atención. Desafíos actuales y futuros para la enseñanza de la Historia en Chile y América Latina. Educación y Humanismo, 26(46), 82-102. https://doi.org/10.17081/eduhum.26.46.6649
Aceituno, D. (2025a). Ciudadanía digital y política en tiempos de fakenews. Los desafíos para la formación de profesores de historia y ciencias sociales. REIDICS. Revista de Investigación En Didáctica de Las Ciencias Sociales, 16, 11-27. https://doi.org/10.17398/2531-0968.16.11
Aceituno, D. (2025b). Evaluando contenido online. Estrategias para distinguir información falsa y su vínculo con el aprendizaje de la historia. IBER. 118. Ciudadanía, Redes Sociales y Fake New, 118, 35-43.
Aceituno, D., & Izquierdo, J. (2024). Historia pública, fake news y ciudadanía democrática tras el estallido social en Chile: análisis y desafíos a partir de la enseñanza de la Historia. En J. Ortega, J. Sánchez, & N. González (Eds.), Experiencias de aprendizaje desde la Didáctica de las Ciencias Sociales para la formación de una ciudadanía democrática, crítica y global (pp. 70-77). Octaedro.
Alfaro, A. Claro, M., Rosemberg, F., & Santana, L. (2021). Ciudadanía digital en América Latina. Revisión conceptual de iniciativas. CEPAL.
Amorós, M. (2018). Fake news: la verdad de las noticias falsas. Plataforma Editorial.
Ananías, C., & Vergara, K. (2019). Violencia en internet contra feministas y otras activistas chilenas. Revista Estudios Feministas, 27(3), e58797. https://doi.org/10.1590/1806-9584-2019v27n358797
Area, M., & Pessoa, T. (2012). From Solid to Liquid: New Literacies to the Cultural Changes of Web 2.0. Comunicar, 19(38), 13-20. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-01
Benalcázar, A., & Enríquez, C. (2024). El impacto de las redes sociales en las relaciones humanas en la modernidad líquida. Religación, 9(41), e2401257. https://doi.org/10.46652/rgn.v9i41.1257
Bradshaw, S., & Howard, P. (2019). The Global Disinformation Order: 2019 Global Inventory of Organised Social Media Manipulation. Working Paper. Project on Computational Propaganda. https://demtech.oii.ox.ac.uk/wp-content/uploads/sites/12/2019/09/CyberTroop-Report19.pdf
Breakstone, J. (2013). History assessments of thinking: design, interpretation, and implementation [Tesis de doctorado, Universidad de Stanford]. Stanford Digital Repository. https://purl.stanford.edu/nt301xp3169
Breakstone, J., Smith, M., Connors, P., Ortega, T., Kerr, D., & Wineburg, S. (2021). Lateral reading: College students learn to critically evaluate internet sources in an online course. Harvard Kennedy School Misinformation Review, 2(1). https://doi.org/10.37016/mr-2020-56
Brodsky, J., Brooks, P., Scimeca, D., Todorova, R., Galati, P., Batson, M., Grosso, R., Matthews, M., Miller, V., & Caulfield, M. (2021). Improving college students’ fact-checking strategies through lateral reading instruction in a general education civics course. Cognitive Research: Principles and Implications, 6(1), Art. 23. https://doi.org/10.1186/s41235-021-00291-4
Carlón, M. (2020). ¿El fin de la retransmisión de la historia? Hipermediatización y circulación del sentido en los acontecimientos contemporáneos. Primer Simposio Internacional de Pesquisas Em Midiatização, 179-203. https://semioticaderedes-carlon.com/wp-content/uploads/2024/03/Libro-Lo-Contemporaěneo_final-180-205.pdf
Castellví, J., Tosar, B., & Santisteban, A. (2021). Young people confronting the challenge of reading and interpreting a digital world. Bellaterra Journal of Teaching and Learning Language and Literature, 14(2), e905. https://doi.org/10.5565/REV/JTL3.905
Caulfield, M. (2017). Web Literacy for Student Fact-Checkers. Creative Commons Attribution. Https://Pressbooks.Pub/Webliteracy/Front-Matter/Web-Strategies-for-Student- Fact-Checkers/
Caulfield, M., & Wineburg, S. (2023). Verified: How to think straight, get duped less, and make better decisions about what to believe online. The University of Chicago Press. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226829845.001.0001
Cerezal, J., & Fiallo, J. (2002). Los métodos científicos en las investigaciones pedagógicas. San Marcos.
Cingolani, G., & Fernández, M. (2017). Después del fin. Una perspectiva no-antropocéntrica sobre la post-tv, el post-cine y youtube. Revista de Comunicación, 20(4), 1165-1171. https://doi.org/10.5294/pacla.2017.20.4.13
Corona-Rodríguez, J. M. (2021). La importancia de la Alfabetización Mediática Informacional en el contexto pandémico: propuesta de actualización y nuevas preguntas. Diálogos Sobre Educación, 12(22). https://doi.org/10.32870/dse.v0i22.979
Council of Europe. (2025). European year of digital citizenship education 2025: A comprehensive guide. https://south.euneighbours.eu/wp-content/uploads/2025/01/Re_Guide_European-Year-of-DCE-2025.pdf
Delgado-Rojas, H., Estrada-Tello, M., Rojas-Loayza, A., Cárdenas-Vergara, N., & Cangalaya-Sevillano, L. (2022). El rol de la literacidad crítica en la formación ciudadana. Investigación Valdizana, 16(3), 151-159. https://doi.org/10.33554/riv.16.3.1509
Ericsson, A., & Simons, H. (1993). Protocol analysis: Verbal reports as data. MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/5657.001.0001
Esser, F., & Strömbäck, J. (2014). Mediatization of Politics. Palgrave MacMillan. https://doi.org/10.1057/9781137275844
Farhane, N. (2024). Ser o no ser influencer: consecuencias psicosociales en la adolescencia desde una perspectiva feminista. En C. Prados (Ed), Igualdad de género en entornos digitales. Desafíos Educativos (pp. 31-52). Dykinson. https://doi.org/10.2307/jj.17381590.6
Finger, A., & Wagner, M. (2022). Bias, Belief, and Conviction in an Age of Fake Facts. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003187936
Flick, U. (2015). El diseño de investigación cualitativa. Morata.
Folgueiras, P. Comet, M. Rosales, A., & Subiabre, P. (2024, 9 de octubre). Encuesta sobre la participación sociopolítica de jóvenes de 18 a 35 años desde una perspectiva de género. [Cuestionario]. Facultad de Educación, Universitat de Barcelona. Dipòsit Digital de la Universitat de Barcelona. https://hdl.handle.net/2445/215916
Franck, G. (2019). The economy of attention. Journal of Sociology, 55(1), 8-19. https://doi.org/10.1177/1440783318811778
Grieve, J., & Woodfield, H. (2023). The Language of Fake News. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781009349161
Hidalgo, J., & Ramírez, L. (2021). Comunicación hipermediática y jóvenes. Sintaxis, 83-95. https://doi.org/10.36105/stx.2021edesp50aniv.05
Hung, J. (2022). Mass Culture. En N. Rossol, & B. Ziemann (Eds.), The Oxford Handbook of the Weimar Republic (pp. 608-628). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780198845775.013.25
Jones, R., & Hafner, C. A. (2021). Understanding Digital Literacies A Practical Introduction. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003177647
Lanham, R. (2006). The Economics of Attention. Style and Substance in the Age of Information. The University of Chicago Press.
Lankshear, C., & Knobel, M. (2011). New Literacies: Everyday Practices and Social Learning. Open University Press.
Lessig, L. (1995). The Regulation of Social Meaning. University of Chicago Law Review, 62(3), 943-1045. https://doi.org/10.2307/1600054
Martín-Barbero, J. (1991). De los medios a las mediaciones Comunicación, cultura y hegemonía. Editorial Gustavo Gili, S. A.
McGrew, S. (2020). Learning to evaluate: An intervention in civic online reasoning. Computers and Education, 145, Art. 103711. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103711
McGrew, S. (2021). Challenging approaches: Sharing and responding to weak digital heuristics in class discussions. Teaching and Teacher Education, 108, Art. 103512. https://doi.org/10.1016/j.tate.2021.103512
McGrew, S., & Byrne, V. (2020). Who Is behind this? Preparing high school students to evaluate online content. Journal of Research on Technology in Education, 53(4), 457-475. https://doi.org/10.1080/15391523.2020.1795956
McGrew, S., Ortega, T., Breakstone, J., & Wineburg, S. (2017). The Challenge That’s Bigger than Fake News: Civic Reasoning in a Social Media Environment. American Educator, 4(3), 4-9.
Ministerio de Educación de Chile. (2023). Ciudadanía Digital para los desafíos de las comunidades educativas. Mineduc. https://ciudadaniadigital.mineduc.cl/wp-content/uploads/2023/05/Ciudadania-Digital-Mineduc-2023.pdf
Ministerio Secretaría General de Gobierno de Chile (SEGOB) y Ministerio de Educación (MINEDUC). (2024). Plan Ciudadanía y Alfabetización Digital. Segegob. https://ciudadaniadigital.mineduc.cl/wp-content/uploads/2024/08/Plan-Ciudadania-y-Alfabetizacion-Digital.pdf
Moragas, M. (1985). Sociología de la comunicación de masas, Tomo II. Gustavo Gilli.
Paniagua, F., & Gómez, B. (2012). Hacia la comunicación 2.0. El uso de las redes sociales por parte de las universidades españolas. Revista ICONO14. Revista Científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 10(3), 346-364. https://doi.org/10.7195/ri14.v10i3.473
Prado, C. (2024). Igualdad de género en entornos digitales. Desafíos educativos. Dykinson.
Prasetiyo, W., Naidu, N., Tan, B., & Sumardjoko, B. (2021). Digital citizenship trend in educational sphere: A systematic review. International Journal of Evaluation and Research in Education (IJERE), 10(4), 1192-1201. https://doi.org/10.11591/ijere.v10i4.21767
Rinke, S. (2002). Cultura de masas: reforma y nacionalismo in Chile 1910-1931. Ediciones de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.
Rowley, J., Johnson, F., & Sbaffi, L. (2015). Students’ trust judgements in online health information seeking. Health Informatics Journal, 21(4), 316-327. https://doi.org/10.1177/1460458214546772
Sánchez-Fuster, M., López-García, A., & Monteagudo-Fernández, J. (2024). Tecnologías emergentes y alfabetización digital para enseñar historia. Editorial Octaedro. https://doi.org/10.36006/90033-1
Santisteban, A., Caslellví, J y González-Monfort, N. (2025). Literacidad crítica digital: un decálogo para la enseñanza de las ciencias sociales. Íber, 118, 16-22
Shanahan, C., Shanahan, T., & Misischia, C. (2011). Analysis of Expert Readers in Three Disciplines. Journal of Literacy Research, 43(4), 393-429. https://doi.org/10.1177/1086296X11424071
Simons, H. (2011). El estudio de caso: teoría y práctica. Morata.
Slimovich, A. (2020). Instagram y política. Mediatización y circulación en los perfiles de Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri. Cuadernos Del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, (112), 177-203. https://doi.org/10.18682/cdc.vi112.4101
Sykes, S., & Hopner, V. (2024). Tradwives: rigth-wing social media influencers. Journal of Contemporany Ethnography, 53(4), 453-487. https://doi.org/10.1177/08912416241246273
Taylor, K., & Dionne, J. (2000). Accessing problem-solving strategy knowledge: The complementary use of concurrent verbal protocols and retrospective debriefing. Journal of Educational Psychology, 92(3), 413-425. https://doi.org/10.1037/0022-0663.92.3.413
Triviño, L. (2020). Literacidad crítica feminista para la educación ciudadana. El videoclip “Formation” de Beyoncé en la formación inicial del profesorado de Ciencias Sociales [Tesis Doctoral, Universidad de Málaga]. Repositorio institucional de la Universidad de Málaga. https://hdl.handle.net/10630/20961
Ungo, U. (2020). De la resistencia cultural a la reacción patriarcal: feminismo y crisis global en el siglo XXI. Las Torres de Lucca, 9(17), 43-77.
Vergara, K. (2023). Violencia política sexual y digital en Chile. Experiencias, contextos y nuevas manifestaciones. Editorial Asociación por los derechos civiles.
Vettehen, P., & Schaap, G. (2023). An attention economic perspective on the future of the information age. Futures, 153, Art. 103243. https://doi.org/10.1016/j.futures.2023.103243
Ward, K. (1989). Mass Communications and the Modern World. MacMillan Education. https://doi.org/10.1007/978-1-349-19771-2
Warzel, C. (2021, February 18). Don’t Go Down the Rabbit Hole. Critical thinking, as we’re taught to do it, isn’t helping in the fight against misinformation. The New York Times.
Wineburg, S. (1991). Historical problem solving: A study of the cognitive processes used in the evaluation of documentary and pictorial evidence. Journal of Educational Psychology, 83(1), 73-87. https://doi.org/10.1037/0022-0663.83.1.73
Ziv, N., & Bene, E. (2022). Preparing College Students for a Digital Age: A Survey of Instructional Approaches to Spotting Misinformation. College & Research Libraries, 83(6), 905-925. https://doi.org/10.5860/crl.83.6.905
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2025 David Aceituno Silva, Carolina Chávez Preisler, Paula Subiabre Vergara

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.