PEUMO: herramienta computacional de apoyo a la escritura académica en ingeniería
DOI:
https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.64-Iss.3-Art.1779Palabras clave:
escritura en ingeniería alfabetización disciplinar literacidad crítica PEUMO retroalimentación automatizadaResumen
La producción de géneros académico-científicos es una tarea compleja frecuentemente solicitada de manera transversal al currículum. Sin embargo, esto no siempre se acompaña de apoyos especializados, o bien, estos carecen de un sustento teórico sólido y actualizado. Por otra parte, dado el auge de nuevas tecnologías que están a disposición de los estudiantes, se vuelve relevante indagar su uso en el contexto de la escritura académica. El objetivo del presente estudio es describir la herramienta PEUMO, sustentada en lingüística de corpus (LC) y pedagogía del género (PBG). Con este fin, se presentan los antecedentes relevantes para el desarrollo de la herramienta, los módulos que contiene, junto con algunos resultados de su validación. Se ha observado una valoración positiva de la herramienta, con lo que es posible sostener el valor de una propuesta de alfabetización académica crítica que integra LC, PBG y el apoyo de herramientas computacionales.
Citas
Ahumada, J. (2020). Caracterización de las retroalimentaciones en informes de laboratorio de ingeniería eléctrica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso [Tesis de Licenciatura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso]. Repositorio institucional. http://opac.pucv.cl/pucv_txt/Txt-0000/UCB0448_01.pdf
Allen, L., Jacovina, M., & McNamara, D. (2016). Computer-based writing instruction. En C. MacArthur, S. Graham, & J. Fitzgerald (Eds.), Handbook of writing research (pp. 316-329). Anderson.
Aranda, M. A. G., & Rodríguez, R. G. (2019). Corpus de español académico: recursos para la enseñanza/aprendizaje de la escritura en el ámbito universitario. En Edunovatic 2019. Conference Proceedings: 4th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT (pp. 499-500). REDINE. Red de Investigación e Innovación Educativa.
Barrio-Cantalejo, I. M., Simón-Lorda, P., Melguizo, M., Escalona, I., Marijuán, M. I., & Hernando, P. (2008). Validación de la escala INFLESZ para evaluar la legibilidad de los textos dirigidos a pacientes. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 31(2), 135-152. https://doi.org/10.4321/S1137-66272008000300004
Bawarshi, A., & Reiff, M. (2010). Genre: An introduction to history, theory, research, and pedagogy. Parlor Press.
Burgess, S., & Cargill, M. (2013). Using genre analysis and corpus linguistics to teach research article writing. En V. Matarese (Ed.), Supporting research writing (pp. 55-71). Chandos Publishing. https://doi.org/10.1016/B978-1-84334-666-1.50004-7
Cañete, J., Chaperon, G., Fuentes, R., Ho, J.-H., Kang, H., & Pérez, J. (2020, 26 de abril). Spanish pre-trained BERT model and evaluation data [Ponencia]. Practical ML for Developing Countries Workshop (PML4DC), Addis Ababa, Ethiopia. https://users.dcc.uchile.cl/~jperez/papers/pml4dc2020.pdf
Cerda-Canales, C. (2025). El efecto de una intervención didáctica sustentada en lingüística de corpus y pedagogía del género en el proceso y producto de escritura del informe final de proyecto de título de estudiantes de Ingeniería Civil Informática [Tesis doctoral, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso].
Cerda-Canales, C. & Venegas, R. (2023). Uso de corpus para la enseñanza-aprendizaje del proceso de escritura: Una revisión sistemática. Literatura y Lingüística, 48, 479-515. https://doi.org/10.29344/0717621X.48.3448
Cerda-Canales, C., & Venegas, R. (2024). Validación semiautomatizada del modelo retórico discursivo del Informe Final de Proyecto de Título. Ogigia. Revista Electrónica De Estudios Hispánicos, (36), 289-312. https://doi.org/10.24197/ogigia.36.2024.289-312
Contreras, R. (2021). Relación entre propósitos comunicativos y errores en escritura del género informe final de proyecto para optar al título profesional de estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso [Tesis de licenciatura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso]. Repositorio institucional. https://catalogo.pucv.cl/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=440495
Cotos, E. (2016). Computer-assisted research writing in the disciplines. En S. A. Crossley & D. S. McNamara (Eds.), Adaptive educational technologies for literacy instruction (pp. 225-242). Taylor & Francis / Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315647500-15
Da Cunha, I. (2020). Una herramienta TIC para la redacción del Trabajo de Fin de Grado (TFG). ELUA: Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante, 34, 39-72. https://doi.org/10.14198/ELUA2020.34.2
Da Cunha, I., Montané, M. A., & Hysa, L. (2017). The arText prototype: An automatic system for writing specialized texts. En Proceedings of the Software Demonstrations of the 15th Conference of the European Chapter of the Association for Computational Linguistics (pp. 57-60). Association for Computational Linguistics. https://doi.org/10.18653/v1/E17-3015
Explosion AI. (2020). es_core_news_sm (Version 3.8.0) [Software]. spaCy models. https://spacy.io/models/es
Flores-Aguilar, M. D. (2018). La escritura académica en estudios de Ingeniería: valoraciones de estudiantes y profesores. Revista de la educación superior, 47(186), 23-49. https://doi.org/10.36857/resu.2018.186.344
Gegg-Harrison, W., & Shapiro, S. (2025). From Policing to Empowerment: Promoting Student Agency in the Context of AI Text-Generators and AI-Detection Tools. En Ch. Wang, & Z. Tia (Eds.), Rethinking Writing Education in the Age of Generative AI (pp. 26-41). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003426936-4
Graham, S. (2018). A revised Writer(s)-within-Community model of writing. Educational Psychologist, 53(4), 258-279. https://doi.org/10.1080/00461520.2018.1481406
Hockly, N. (2019). Automated writing evaluation. ELT Journal, 73(1), 82-88. https://doi.org/10.1093/elt/ccy044
Hyland, K. (2007). Genre pedagogy: Language, literacy and L2 writing instruction. Journal of second language writing, 16(3), 148-164. https://doi.org/10.1016/j.jslw.2007.07.005
Jaramillo, F. (2021). Hacia una clasificación automática de la calidad de la escritura en informes de práctica profesional de ingeniería civil eléctrica y electrónica [Tesis de Licenciatura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso], Repositorio institucional. https://catalogo.pucv.cl/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=440494 .
Kanoksilapatham, B. (2015). Distinguishing textual features characterizing structural variation in research articles across three engineering sub-discipline corpora. English for Specific Purposes, 37, 74-86. https://doi.org/10.1016/j.esp.2014.06.008
Kulacki, F. A., & Vlachos, E. C. (1995). Downsizing the curriculum: A proposed baccalaureate program and contextual basis. Journal of Engineering Education, 84(3), 225-234. https://doi.org/10.1002/j.2168-9830.1995.tb00171.x
Li, S. (2017). Using corpora to develop learners’ collocational competence. Language Learning & Technology, 21(3), 153-171. https://doi.org/10.64152/10125/44625
Lobos, I., & Venegas, R. (2021). El género tesis de licenciatura en lingüística: Descripción léxico-gramatical de sus propósitos comunicativos. Spanish in Context, 1-33. https://doi.org/10.1075/sic.19004.ven
Margolles, P. (2014). 5000 frases precocinadas para textos científicos. NeoScientia. https://neoscientia.com/wp-content/uploads/2014/03/5000-frases-precocinadas-para-textos-científicos.pdf
Motta-Roth, D. (2009). The role of context in academic text production and writing pedagogy. En C. Bazerman, A. Bonini, & D. Figueiredo (Eds.), Genre in a changing world (pp. 321-340). The WAC Clearinghouse & Parlor Press. https://doi.org/10.37514/PER-B.2009.2324.2.16
Muñoz, G. (2019). Caracterización retórico-discursiva de informes académicos de ingeniería civil informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso [Tesis de Licenciatura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso], Repositorio institucional. https://catalogo.pucv.cl/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=431544
Navarro, F. (2019). Aportes para una didáctica de la escritura académica basada en géneros discursivos. DELTA: Documentação de Estudos em Lingüística Teórica e Aplicada, 35, e2019350201. https://doi.org/10.1590/1678-460x2019350201
Nazar, R., & Renau, I. (2023). Estilector: un sistema de evaluación automática de la escritura académica en castellano. Perspectiva Educacional, 62(2), 37-59. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.62-Iss.2-Art.1427
Núñez, J., & Da Cunha, I. (2022). El impacto del uso de herramientas automáticas de ayuda a la redacción en el proceso de escritura de estudiantes universitarios. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 89, 131-144. https://doi.org/10.5209/clac.73906
Núñez, J., & Da Cunha, I. (2024). Herramientas digitales de ayuda a la redacción de textos académicos en español: Análisis de sus estrategias de retroalimentación. En V. J. Marcet (Coord.), La enseñanza-aprendizaje de la lengua y la literatura a través de las TIC (pp. 101-112). Ediciones de la Universidad de Salamanca.
Parodi, G. (2004). Textos de especialidad y comunidades discursivas técnico-profesionales: Una aproximación basada en corpus computarizado. Estudios filológicos, (39), 7-36. https://doi.org/10.4067/S0071-17132004003900001
Parodi, G. (2010). Lingüística de corpus. De la teoría a la empiria. Iberoamericana. https://doi.org/10.31819/9783865278715
Pendar, N., & Chapelle, C. A. (2008). Investigating the promise of learner corpora: Methodological issues. CALICO Journal, 25(2), 189-206. https://doi.org/10.1558/cj.v25i2.189-206
Piirto, J. (2000). Speech: An enhancement to (technical) writing. Journal of Engineering Education, 89(1), 21-23. https://doi.org/10.1002/j.2168-9830.2000.tb00489.x
Pistola, S., Da Cunha, I., & Viñuales, S. (2023). Materiales para la evaluación de arText claro por parte de estudiantes universitarios de derecho: Encuesta para valorar la propuesta de TFG usando arText [Conjunto de datos]. e-cienciaDatos. https://doi.org/10.21950/V45AMM
Pistola, S., & Viñuales, S. (2023). La escritura de textos administrativos mediante el uso de las TIC: Una propuesta de trabajo de fin de grado. En C. Hervás-Gómez, P. Román, J. García, & C. C. Agüello (Coords.), Conexiones digitales: Las tecnologías como puentes del aprendizaje (pp. 750-778). Dykinson.
Quinn, C. (2018). Corpora as an L2 writing reference tool: Classroom practice and student response. New Perspectives on the Development of Communicative and Related Competence in Foreign Language Education, 28, 309-318. https://doi.org/10.1515/9781501505034-013
Rapp, C., & Kauf, P. (2018). Scaling academic writing instruction: Evaluation of a scaffolding tool (Thesis Writer). International Journal of Artificial Intelligence in Education, 28(4), 590-615. https://doi.org/10.1007/s40593-017-0162-z
Roblero, K. (2020). Identificación de errores en la escritura del género informe de laboratorio de estudiantes de ingeniería eléctrica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso [Tesis de Licenciatura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso]. Repositorio institucional. https://catalogo.pucv.cl/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=432223
Rose, D., & Martin, J. (2012). Learning to Write, Reading to Learn: Genre, Knowledge and Pedagogy in the Sydney School. Equinox.
Sánchez, M. T. (2016). Corpus de aprendices, corpus de traducciones profesionales y escritura creativa en la clase de traducción general: un proyecto de investigación-acción. Cadernos de Tradução, 36(SPE), 121-146.
Shapiro, S. (2022). Cultivating Critical Language Awareness in the Writing Classroom. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003171751
Shermis, M., Burstein, J., & Apel, S. (2013). Introduction to automated essay evaluation. En M. Shermis & J. Burstein (Eds.), Handbook of automated essay evaluation (pp. 1-15). Routledge.
Sologuren, E., Venegas, R., Soto, R., Crawford, B., Alfaro, R., & Zamora, S. (2017, octubre 3–5). Sistema de apoyo didáctico para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la escritura del trabajo de título en la carrera de Ingeniería Civil Informática [Ponencia]. XXX Congreso Internacional de la Sociedad Chilena de Ingeniería (SOCHEDI), Santiago de Chile. https://www.sochedi.cl/wp-content/uploads/2017/12/SOCHEDI2017_paper_64.pdf
Swales, J. (1990). Genre analysis. English in academic and research settings. Cambridge University Press.
Swales, J. (2004). Research genres: Explorations and applications. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781139524827
Tapanainen, P., & Järvinen, T. (1997). A non-projective dependency parser. En Proceedings of the Fifth Conference on Applied Natural Language Processing (ANLP ’97) (pp. 64-71). Association for Computational Linguistics. https://aclanthology.org/A97-1011.pdf
Valdés, M. (2019). Comparación léxico-gramatical en informes de alumnos de tercer y quinto año de ingeniería civil informática en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. [Tesis de Licenciatura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso], Repositorio institucional.https://catalogo.pucv.cl/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=431545
Venegas, R. (2021). Aplicaciones de inteligencia artificial para la clasificación automatizada de propósitos comunicativos en informes de ingeniería. Revista Signos: Estudios de Lingüística, 54(107), 942-970. https://doi.org/10.4067/S0718-09342021000300942
Venegas, R., Ahumada, J., & Sologuren, E. (2022). Tipos y formas de retroalimentación en informes de laboratorio en ingeniería eléctrica: Aproximación a la producción de un género de formación. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación (CLAC), 89, 221-234. https://doi.org/10.5209/clac.76669
Venegas, R., Castro-Cano, E., & Cornejo, D. (2024). Marcadores discursivos y calidad de la escritura: estudio empírico-computacional del ensayo en estudiantes universitarios. Íkala, 29(2). https://doi.org/10.17533/udea.ikala.355065
Venegas, R., Lillo-Fuentes, F., & Sologuren, E. (2022). Patrones retóricos y enseñanza de la escritura disciplinar en español basada en corpus. En G. Parodi, M. Cantos, & Ch. Howe (Eds.), The Routledge handbook of Spanish corpus linguistics (pp. 325-341). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780429329296-25
Venegas, R., Núñez, M., Zamora, S., & Santana, A. (2015). Escribir desde la pedagogía del género: Guías para escribir el trabajo final de grado en licenciatura. Ediciones Universitarias de Valparaíso.
Venegas, R., & Valdés, M. (2021). Evidencias léxico-gramaticales de inserción disciplinar en informes de Ingeniería Civil Informática. Boletín de Filología, 56(2), 1097-1114.
Venegas, R., Zamora, S., & Galdames, A. (2016). Hacia un modelo retórico-discursivo del macrogénero trabajo final de grado en licenciatura. Revista Signos: Estudios de Lingüística, 49, 247-279. https://doi.org/10.4067/S0718-09342016000400012
Venegas, R., Zamora, S., Sologuren, E., Galdames, A., Lillo, F., & Lobos, I. (2018). Guías para escribir el informe final de proyecto de título de Ingeniería Civil Informática. [Material didáctico no publicado]. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. https://www.dropbox.com/s/3xuoa3eashvl1ii/01_Guia_PTICI%20%284%29.pdf?dl=0
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2025 René Venegas, Constanza Cerda

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.