Flexibilidad cognitiva e inhibición como predictores de las competencias matemáticas tempranas en preescolares
DOI:
https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.62-Iss.3-Art.1369Keywords:
Cognición aprendizaje matemáticas educación de la primera infancia análisis de regresión.Abstract
La relación entre las funciones ejecutivas y las habilidades matemáticas ha sido bien establecida, no obstante, no hay consenso sobre la contribución específica de la flexibilidad cognitiva y la inhibición en el desarrollo de las competencias matemáticas tempranas. El objetivo del estudio fue evaluar la capacidad predictiva de estas funciones en las competencias matemáticas de niños/as de educación inicial. Se implementó un diseño no experimental ex post facto en una muestra de 104 niños/as que fueron evaluados/as con una batería de tres tareas cognitivas y un test de evaluación matemática temprana. Se realizaron análisis descriptivos, correlacionales y de regresión. Los resultados evidenciaron que solo la flexibilidad cognitiva fue un predictor de las competencias matemáticas de los/as niños/as. Este resultado aporta información relevante sobre las funciones ejecutivas necesarias para el desempeño matemático en población preescolar y con ello promueve la integración de estrategias de estimulación de estas en el trabajo de aula.
References
Agostino, A., Johnson, J., & Pascual-Leone, J. (2010). Executive functions underlying multiplicative reasoning: Problem type matters. Journal of Experimental Child Psychology, 105(4), 286-305. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2009.09.006
Anderson, P. (2002). Assessment and development of executive function (EF) during childhood. Child Neuropsychology, 8(2), 71-82. https://doi.org/10.1076/chin.8.2.71.8724
Arantes de Araújo, L., Veloso, C. F., Souza, M. C., Azevedo, J., & Tarro, G. (2021). The potential impact of the COVID-19 pandemic on child growth and development: a systematic review. Jornal de Pediatria, 97(4), 369-377. https://doi.org/10.1016/j.jped.2020.08.008
Archibald, S., & Kerns, K. (1999). Identification and Description of New Tests of Executive Functioning in Children. Child Neuropsychology, 5(2), 115-129. https://doi.org/10.1076/chin.5.2.115.3167
Blair, C. (2016). Developmental Science and Executive Function. Current Directions in Psychological Science, 25(1), 3-7. https://doi.org/10.1177/0963721415622634
Buttelmann, F., & Karbach, J. (2017). Development and Plasticity of Cognitive Flexibility in Early and Middle Childhood. Frontiers in psychology, 8, 1-6. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.01040
Cerda, G., & Pérez, C. (2014). Competencias matemáticas tempranas y actitud hacia las tareas matemáticas variables predictoras del rendimiento académico en educación primaria: resultados preliminares. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 7(1), 469-476. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v7.817
Cerda, G., Pérez, C., Aguilar, M., & Aragón, E. (2017). Algunos factores asociados al desempeño académico en matemáticas y sus proyecciones en la formación docente. Educação e Pesquisa, 44, 1-19. https://doi.org/10.1590/s1678-4634201706155233
Cerda, G., Pérez, C., Moreno, C., Núñez, K., Quezada, E., Rebolledo, J., & Sáez, S. (2012). Adaptación de la versión española del Test de Evaluación Matemática Temprana de Utrecht en Chile. Estudios Pedagógicos, 38(1), 235-253. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000100014
Chavarría, S., Novoa, P., Sánchez, F. d. M., Uribe, Y., & Ramírez, Y. (2019). Funciones ejecutivas y nociones matemáticas en preescolares de cinco años. Scientific Journal of Education – EDUSER, 6(3), 176-190. https://doi.org/10.18050/eduser.v6i3.2416
Chu, F. W., vanMarle, K., & Geary, D. C. (2016). Predicting children’s reading and mathematics achievement from early quantitative knowledge and domain-general cognitive abilities. Frontiers in Psychology, 7, 1-14. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.00775
Clark, C. A., Pritchard, V. E., & Woodward, L. J. (2010). Preschool executive functioning abilities predict early mathematics achievement. Developmental Psychology, 46(5), 1176-1191. https://doi.org/10.1037/a0019672
Colé, P., Duncan, L. G., & Blaye, A. (2014). Cognitive flexibility predicts early reading skills. Frontiers in psychology, 5, 1-17. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2014.00565
Cragg, L., & Gilmore, C. (2014). Skills underlying mathematics: The role of executive function in the development of mathematics proficiency. Trends in Neuroscience and Education, 3(2), 63–68, https://doi.org/10.1016/j.tine.2013.12.001
Deoni, S., Beauchemin, J., Volpe, A., Dâ Sa, V., & The RESONANCE Consortium. (2021). Impact of the COVID-19 Pandemic on Early Child Cognitive Development: Initial Findings in a Longitudinal Observational Study of Child Health. MedRxiv: the preprint server for health sciences. https://doi.org/10.1101/2021.08.10.21261846
Diamond, A. (2020). Executive functions. Handbook of clinical neurology, 173, 225-240. https://doi.org/10.1016/B978-0-444-64150-2.00020-4
Doebel, S. (2020). Rethinking Executive Function and Its Development. Perspectives on psychological science: a Journal of the Association for Psychological Science, 15(4), 942-956. https://doi.org/10.1177/1745691620904771
Donovan, C. (2021). Control inhibitorio y regulación emocional: características, diferencias y desarrollo en la etapa preescolar. Journal of Neuroeducation, 1(2), 37-42. https://doi.org/10.1344/joned.v1i2.32758
Fonseca, G. P., Rodríguez, L. C., & Parra, J. H. (2016). Relación entre funciones ejecutivas y rendimiento académico por asignaturas en escolares de 6 a 12 años. Revista Hacia la Promoción de la Salud, 21(2), 41-58. https://doi.org/10.17151/hpsal.2016.21.2.4
Friedman, N. P., & Robbins, T. W. (2021). The role of prefrontal cortex in cognitive control and executive function. Neuropsychopharmacol 47, 72-89. https://doi.org/10.1038/s41386-021-01132-0
Guirado-Moreno, J., Sanchez-Azanza, V., Adrover-Roig, D., Valera-Pozo, M., & Aguilar-Mediavilla, E. (2021). Intervención en el control inhibitorio en niños con y sin trastorno de lenguaje dentro del aula. Revista de investigación en Logopedia, 11(Núm. Especial), 111-124. https://doi.org/10.5209/rlog.69256
Huizinga, M., Dolan, C. V, & van der Molen, M. W. (2006). Age-related change in executive function: Developmental trends and a latent variable analysis. Neuropsychologia, 44(11), 2017-2036. https://doi.org/10.1016/j.neuropsychologia.2006.01.010
Kerlinger, F. N. & Lee, H. B. (2000). Foundations of behavioral research. Holt.
León, C., Rodrigues, C., Seabra, G. A., & Dias, M. N. (2013). Funções executivas e desempenho escolar em crianças de 6 a 9 anos de idade. Revista de Psicopedagogía, 30(92), 113-120.
Limas, L., Novoa, P., Uribe, Y., Ramírez, Y., & Cancino, R. (2020). Competencias matemáticas en preescolares de cinco años según género. Revista EDUSER, 7(1), 41-48. https://doi.org/10.25115/psye.v3i1.550
Lizondo-Valencia, R., Silva, D., Arancibia, D., Cortés, F., & Muñoz-Marín, D. (2021). Pandemia y niñez: efectos en el desarrollo de niños y niñas por la pandemia Covid-19. Veritas y Research, 3(1), 16-25.
Lonigan, C., Allan, D., Goodrich, J., Farrington, A., & Phillips, B. (2015). Inhibitory Control of Spanish-Speaking Language-Minority Preschool Children: Measurement and Association With Language, Literacy, and Math Skills. Journal of Learning Disabilities, 50(4), 373-385. https://doi.org/10.1177%2F0022219415618498
Mammarella, I. C., Toffalini, E., Caviola, S., Colling, L., & Szűcs, D. (2021). No evidence for a core deficit in developmental dyscalculia or mathematical learning disabilities. Journal of child psychology and psychiatry, and allied disciplines, 62(6), 704-714. https://doi.org/10.1111/jcpp.13397
Miyake, A., Friedman, N. P., Emerson, M. J., Witzki, A. H., Howerter, A., & Wager, T. (2000). The unity and diversity of executive functions and their contributions to complex “frontal lobe” tasks: a latent variable analysis. Cognitive Psychology, 41(1), 49-100. https://doi.org/10.1006/cogp.1999.0734
Moll, K., Kunze, S., Neuhoff, N., Bruder, J., & Schulte-Körne, G. (2014). Specific learning disorder: Prevalence and gender differences. PLoS one, 9(7), Artículo e103537. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0103537
Navarro, J., Aguilar, M., Alcalde, C., Marchena, E., Ruiz, G., Menacho, I., & Sedeño, M. (2009). Estimación del aprendizaje matemático mediante la versión española del Test de Evaluación Matemática Temprana de Utrecht. European Journal of Education and Psychology, 2(2), 131-143. https://doi.org/10.30552/ejep.v2i2.24
Nunes de Santana, A., Roazzi, A., & Araujo, M. (2020). Os três componentes executivos básicos e o desempenho matemático escolar. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, 101(259), 649-669. https://doi.org/10.24109/2176-6681.rbep.101i259.4137
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2019). Resultados de PISA 2018 (Volumen I): What students know and can do. PISA, OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/5f07c754-en
Papazian, O., Alfonso, I., & Luzondo, R. J. (2006). Trastornos de las funciones ejecutivas. Revista de Neurología, 42(3), 45-50. https://doi.org/10.33588/rn.42S03.2006016
Peng, P., Lin, X., Ünal, Z. E., Lee, K., Namkung, J., Chow, J., & Sales, A. (2020). Examining the mutual relations between language and mathematics: A Meta-Analysis. Psychological Bulletin, 146(7), 595-634. http://dx.doi.org/10.1037/bul0000231
Purpura, D. J., Schmitt, S. A., & Ganley, C. M. (2017). Foundations of mathematics and literacy: The role of executive functioning components. Journal of Experimental Child Psychology, 153, 15-34. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2016.08.010
Rojas, C., Förster, C., Susperreguy, M., & Carrasco, X. (2017). Funciones ejecutivas y su vínculo con educación. En C. Rojas (Ed.), Funciones ejecutivas y educación: comprendiendo habilidades claves para el aprendizaje (pp. 15-55). Ediciones UC. https://doi.org/10.2307/j.ctv14rmrvt.6
Rosas, R., Espinoza, V., Garolera, M., & San Martín, P. (2017). Executive Functions at the start of kindergarten: are they good predictors of academic performance at the end of year one? A longitudinal study. Estudios de Psicología, 38(2), 451-472. https://doi.org/10.1080/02109395.2017.1311458
Scalise, N., & Ramani, G. (2021). Symbolic Magnitude Understanding Predicts Preschoolers’ Later Addition Skills. Journal of Cognition and Development, 22(2), 185-202. https://doi.org/10.1080/15248372.2021.1888732
Seitz, M., & Weinert, S. (2022). Numeracy skills in young children as predictors of mathematical competence. British Journal of Developmental Psychology, 40(2), 224-241. https://doi.org/10.1111/bjdp.12408
Stad, F., Van Heijningen, C., Wield, K., & Resing, W. (2018). Predicting school achievement: Differential effects of dynamic testing measures and cognitive flexibility for math performance. Learning and Individual Differences, 67, 117-125. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2018.07.006
ten Braak, D., Lenes, R., Purpura, D. J., Schmitt, S. A., & Størksen, I. (2022). Why do early mathematics skills predict later mathematics and reading achievement? The role of executive function. Journal of experimental child psychology, 214, Artículo 105306. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2021.105306
Tenorio, M., Arango, P., Aparicio, A., Benavente, C., Thibaut., C., & Rosas, R. (2012). Test de Evaluación Neuropsicológica Infantil TENI. Ediciones Cedeti UC.
The Singapore Statement on Research Integrity. (2010). https://www.singaporestatement.org/
Van de Rijt, B., Van Luit, J., & Pennings, A. (1999). The construction of the Utrecht Early Mathematical Competence Scales. Educational and Psychological Measurement. Educational and Psychological Measurement, 59(2), 289-309. https://doi.org/10.1177%2F0013164499592006
Wenzel, A. J., & Gunnar, M. R. (2013). El papel protector de las destrezas de funciones ejecutivas en entornos de alto riesgo. En J. Bruce Morton (Ed.), Funciones Ejecutivas. Enciclopedia sobre el desarrollo de la primera infancia (pp. 1-8). Centro de excelencia para el desarrollo de la Primera Infancia.
Yeniad, N., Malda, M., Mesman, J., Van Ijzendoorn, M. H., & Pieper, S. (2013). Shifting ability predicts math and reading performance in children: a meta analytical study. Learning and Individual Differences, 23, 1-9. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2012.10.004
Zelazo, P. D. (2006). The Dimensional Change Card Sort (DCCS): a method of assessing executive function in children. Nature Protocols, 1(1), 297-301. https://doi.org/10.1038/nprot.2006.46
Zhang, X., Fu, W., Xue, L., Zhao, J., & Wang, Z. (2019). Children With Mathematical Learning Difficulties Are Sluggish in Disengaging Attention. Frontiers in Psychology, 10(932), 1-9. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.00932
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Francisca Bernal-Ruiz, Yanara Ahumada-Céspedes, Maryola Castillo, Camila Castillo Herrera, Yurani López Veas, Ángela Rojas Chacoff

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
The authors grant an exclusive licence, without time limit, for the manuscript to be published in the Perspectiva Educacional journal, published by the Pontificia Universidad Católica of Valparaíso (Chile), through the School of Pedagogy.