Instrumentos de evaluación en inteligencia emocional: una revisión sistemática cuantitativa

Authors

  • David Sánchez-Teruel Profesor de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba (España)
  • María Auxiliadora Robles-Bello Profesora Psicología de Universidad de Jaén y Coordinadora provincial de Asociación Síndrome de Down de Jaén y provincia

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.57-Iss.2-Art.712

Keywords:

inteligencia emocional perspectivas teóricas evaluación medidas

Abstract

La evaluación de la inteligencia emocional (IE) es centro de interés para profesionales de diversos campos de la salud y la educación. Este artículo ofrece una revisión sistemática cuantitativa sobre los instrumentos de evaluación de la IE utilizando una herramienta de análisis bibliográfico basado en la metodología PRISMA. Los resultados obtenidos muestran una importante productividad científica sobre la IE, pero escasos instrumentos que presenten adecuadas propiedades psicométricas para la medición de la IE en niños y adolescentes, menos aún en población clínica infanto-juvenil. Se discute la importancia de plantear puntos de encuentro entre las diversas teorías existentes y sus instrumentos de evaluación, para que la inteligencia emocional no se convierta en un campo de estudio restringido exclusivamente a investigadores y académicos. Se concluye con un listado de instrumentos de evaluación de la IE con suficientes garantías psicométricas para su aplicación en el ámbito educativo.

Published

2018-06-19

How to Cite

Sánchez-Teruel, D., & Robles-Bello, M. A. (2018). Instrumentos de evaluación en inteligencia emocional: una revisión sistemática cuantitativa. Perspectiva Educacional, 57(2). https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.57-Iss.2-Art.712

Issue

Section

Research Articles