Aprendizaje Basado en Problemas: diez orientaciones para su desarrollo en el aula

Autores/as

  • Rubinsten Hernández Barbosa Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Sandra Maritza Moreno Cardozo Universidad Distrital

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.64-Iss.3-Art.1504

Palabras clave:

aprendizaje basado en problemas aprendizaje estrategia de indagación evaluación pensamiento crítico.

Resumen

El Aprendizaje Basado en Problemas es una estrategia pedagógica que se fundamenta en la indagación como proceso de aprendizaje, a partir de problemas contextuales que favorecen la integración de las disciplinas, promueven el desarrollo del pensamiento y de competencias científicas orientadas a tener mejor compresión de los fenómenos naturales y sociales, como a la formación de ciudadanos críticos, propositivos, creativos, autónomos y con capacidad de trabajo en equipo, entre otros aspectos. El diseño e implementación de la estrategia requiere considerar el papel activo de los docentes y estudiantes. A partir de la experiencia de los autores en la aplicación de esta estrategia en diferentes niveles educativos, en este texto se proponen diez aspectos orientadores para su desarrollo. Se trata de una propuesta que puede adaptarse a las condiciones particulares de la institución, de los docentes y estudiantes, así como de los recursos y competencias que se quieran potenciar.

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Publicado

2025-12-01

Cómo citar

Hernández Barbosa, R., & Moreno Cardozo, S. M. (2025). Aprendizaje Basado en Problemas: diez orientaciones para su desarrollo en el aula. Perspectiva Educacional, 64(3), 275–298. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.64-Iss.3-Art.1504

Número

Sección

Artículos de Investigación