“La mejor clase del mundo”: relatos y sueños de estudiantes en Chile

Autores/as

  • René Valdés Universidad Andrés Bello
  • Cecilia Olivares Universidad Andrés Bello
  • Carmen Gloria Garrido Universidad Andrés Bello

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.64-Iss.3-Art.1548

Palabras clave:

participación estudiantil pedagogía estudiante-docente aprendizaje activo enseñanza

Resumen

El desarrollo de una experiencia escolar integral requiere de la promoción de espacios pedagógicos de involucramiento estudiantil. El objetivo de este artículo es comprender el ideal de enseñanza desde la perspectiva de las infancias y adolescencias escolarizadas. Mediante una metodología cualitativa basada en cartas al director, se encuestaron a 160 estudiantes de educación inicial, básica y media. Las respuestas se analizaron con un análisis de contenido de tipo inductivo a partir de la elaboración de categorías emergentes. Los principales resultados muestran que las y los estudiantes sueñan una clase que desarrolle un aprendizaje más participativo, con otra organización del tiempo y del espacio de aula y con nuevos formatos para evaluar sus aprendizajes. Sin embargo, se perciben contrastes según los niveles escolares. Las conclusiones señalan la importancia de adoptar una práctica pedagógica más provocadora y significativa para el alumnado, con el fin de propiciar condiciones auténticas de participación estudiantil.

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Publicado

2025-12-01

Cómo citar

Valdés, R., Olivares, C., & Garrido, C. G. (2025). “La mejor clase del mundo”: relatos y sueños de estudiantes en Chile. Perspectiva Educacional, 64(3), 299–323. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.64-Iss.3-Art.1548

Número

Sección

Artículos de Investigación