“La mejor clase del mundo”: relatos y sueños de estudiantes en Chile
DOI:
https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.64-Iss.3-Art.1548Palabras clave:
participación estudiantil pedagogía estudiante-docente aprendizaje activo enseñanzaResumen
El desarrollo de una experiencia escolar integral requiere de la promoción de espacios pedagógicos de involucramiento estudiantil. El objetivo de este artículo es comprender el ideal de enseñanza desde la perspectiva de las infancias y adolescencias escolarizadas. Mediante una metodología cualitativa basada en cartas al director, se encuestaron a 160 estudiantes de educación inicial, básica y media. Las respuestas se analizaron con un análisis de contenido de tipo inductivo a partir de la elaboración de categorías emergentes. Los principales resultados muestran que las y los estudiantes sueñan una clase que desarrolle un aprendizaje más participativo, con otra organización del tiempo y del espacio de aula y con nuevos formatos para evaluar sus aprendizajes. Sin embargo, se perciben contrastes según los niveles escolares. Las conclusiones señalan la importancia de adoptar una práctica pedagógica más provocadora y significativa para el alumnado, con el fin de propiciar condiciones auténticas de participación estudiantil.
Citas
Bárcena, F. (2005). La experiencia reflexiva en educación. Paidós.
Bellei, C. (2015). El Gran Experimento: Mercado y privatización de la educación chilena. LOM.
Bernal, H. (2021). La participación de la niñez a la luz de la sociología de las ausencias. Revista sobre la Infancia y la Adolescencia, (21), 44-52. https://doi.org/10.4995/reinad.2021.14360
Booth, T., & Ainscow, M. (2015). Guía para la Educación Inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares (Adaptación de la 3ª edición revisada del Index for Inclusion). Fuhem & OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
Brailovsky, D. (2019). Pedagogía (entre paréntesis). Novedades Educativas.
Carrasco, C., Ortiz, S., Verdejo, T., Vergara, L., Cárdenas, J., & Figueroa, S. (2023). Formación inicial docente y políticas de estandarización: análisis de cuatro propuestas formativas en Chile. Perspectiva Educacional, 62(4), 2-27. https://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.62-Iss.4-Art.1394
Corvera, N. (2011). Participación ciudadana de los niños como sujetos de derechos. Persona y Sociedad, 25(2), 73-99. https://doi.org/10.53689/pys.v25i2.215
Cousiño, F., & Foxley, A. M. (2011). Políticas públicas para la infancia. UNESCO.
Cunningham, M., & Rious, J. B. (2015). Listening to the voices of young people: Implications for working in diverse communities. American Journal of Orthopsychiatry, 85(6, Suppl), S86-S92. https://doi.org/10.1037/ort0000132
Figueroa, C. (2016). ¿Ciudadanía de la niñez? Hallazgos de investigación sobre el movimiento por una cultura de derechos de la niñez y la adolescencia en Chile. Última Década, 24(45), 118-139. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362016000200007
Flick, U. (2015). El diseño de investigación cualitativa. Morata.
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. (2020). Guía de sensibilización sobre convivencia digital. UNICEF. https://www.unicef.org/argentina/informes/guia-de-sensibilizacion-sobre-convivencia-digital
Freire, P. (2015). Pedagogía de los sueños posibles. Por qué docentes y alumnos necesitan reinventarse en cada momento de la historia. Siglo XXI.
Gaitán, L., & Liebel, M. (2011). Ciudadanía y derechos de participación de los niños. Editorial Síntesis.
Garcés, M. (2020). Escuela de Aprendices. Galaxia Gutenberg.
Gómez, V. (2015). El juego como metodología de investigación e intervención con niñas, niños y adolescentes. Revista Perspectivas, (26), 163-175. https://doi.org/10.29344/07171714.26.434
Heid, H., Jüttler, M., & Kärner, T. (2023). Participation in the classroom as a basis for democracy education? A conceptual analysis of the concept of student participation. Frontiers in Political Science, 5, Artículo 1225620. https://doi.org/10.3389/fpos.2023.1225620
James, R., & James, M. (2004). Teaching career and technical skills in a “mini” business world. Business Education Forum, 59(2), 39-41. https://doi.org/10.1177/1080569912460400
Jiménez, L., & Valdés, R. (2022). Participación, ciudadanía y educación inclusiva: posibilidades para pensar al estudiante como sujeto político. Estudios pedagógicos, 48(4), 297-315. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052022000400297
Larrosa, J., & Rechia, K. (2018). P de Profesor. Noveduc.
Lay, S., Araya, E., Marabolí, C., Olivero, G., & Santander, C. (2018). Protagonismo infantil en la escuela. Las relaciones pedagógicas en la construcción de ciudadanía. Sociedad e Infancias, (2), 147-170. https://doi.org/10.5209/SOCI.59474
Lay-Lisboa, S., Armijo-Rodríguez, F., Calderón-Olivares, C., Flores-Acuña, J., & Mercado-Guerra, J. (2022). Radiografías del adultocentrismo en el espacio educativo: Tensiones frente al protagonismo de las infancias. Revista Electrónica Educare, 26(3), 463-489. https://doi.org/10.15359/ree.26-3.26
Manghi, D., Valdés, R., Godoy, G., López, T., Melo-Letelier, G. Aranda, I., & Carrasco, P. (2022). Repensando la escuela inclusiva desde la perspectiva de los/as estudiantes. Calidad en la educación, (57), 231-260. https://doi.org/10.31619/caledu.n57.1191
Masschelein, J., & Simons, M. (2014) Defensa de la escuela: una cuestión pública. Miño y Dávila editores.
Mayall, B. (2002). Towards a Sociology for childhood: Thinking from children’s live. Open University Press.
Meirieu, P. (2016). Recuperar la pedagogía. Paidós.
Messiou, K., De los Reyes, J., Potnis, C., Dong, P., & Rwang, V. K. (2024). Student voice for promoting inclusion in primary schools. International Journal of Inclusive Education, 1-15. https://doi.org/10.1080/13603116.2024.2317729
Nieto Mendoza, I., Ribon Pérez, L., Ortiz Padilla, M., Cárdenas Ortiz, L. C., Villasmil Molero, M., & Camargo Sibaja, L. (2023). Cuando el estudiantado habla: Percepciones y miradas sobre las metodologías de enseñanza de la filosofía en educación media. Revista Educación, 47(2), 538-565. https://doi.org/10.15517/revedu.v47i2.53838
Ochoa, A., Diez, E., & Garbus, P. (2020). Análisis del concepto de participación en estudiantes de secundarias públicas. Sinéctica, (54), 2-19. https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2020)0054-003
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2021). Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación. UNESCO.
Pavez, I., & Sepúlveda, N. (2019). Concepto de agencia en los estudios de infancia. Una revisión teórica. Sociedad e Infancias, (3), 193-210. https://doi.org/10.5209/soci.63243
Ramírez, L., Baleriola, E., Sisto, V., López, V., & Aguilera, F. (2020). La managerialización del aula: La gramática del rendimiento desde las narrativas de los estudiantes. Curriculo sem Fronteiras, 20(3), 950-970. https://doi.org/10.35786/1645-1384.v20.n3.17
Ruiz, C. E. (2013). Conflicto social en el “neoliberalismo avanzado”: Análisis de clase de la revuelta estudiantil en Chile. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/becas/20131023010020/RuizEncina.pdf
Sandoval, M., & Waitoller, F. (2022). Ampliando el concepto de participación en la educación inclusiva: un enfoque de justicia social. Revista Española de Discapacidad, 10(2), 7-20. https://doi.org/10.5569/23405104.10.02.01
Sisto, V. (2019). Managerialismo versus prácticas locales. La decolonización del discurso managerial desde la vida de la Escuela. Cuadernos de Administración, 32(58). https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao32-58.mvpl
Skliar, C., & Brailovsky, D. (2021). Dar infancia a la niñez. Notas para una política y poética del tiempo. Childhood & Philosophy, 17. https://doi.org/10.12957/childphilo.2021.56316
Valdés, R., Manghi, D., & Godoy, G. (2020). La participación estudiantil como proceso de inclusión educativa. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (55), 1-27. https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2020)0055-008
Vergara, A., Peña, M., Chávez, P., & Vergara, E. (2015). Los niños como sujetos sociales: el aporte de los nuevos estudios sociales de la infancia y el análisis crítico del discurso. Psicoperspectivas, 14(1), 55-65. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol14-Issue1-fulltext-544
Westendarp, P. (2023). Nociones sobre poder, política y participación en grupos de niños y niñas de educación primaria en Querétaro (México). Sociedad e Infancias, 7(2), 217-231. https://dx.doi.org/10.5209/soci.90385
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1969 René Valdés, Cecilia Olivares, Carmen Gloria Garrido

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.