Aplicación y evaluación de actividades para el desarrollo de habilidades metacognitivas de niños en clases de Ciencias

Autores/as

  • Mayara Souza Gomes Secretaria Municipal de Educação de Belém
  • Jesus Cardoso Brabo Universidade Federal do Pará

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.64-Iss.2-Art.1554

Palabras clave:

metacognición estrategias didácticas aprender a aprender educación primaria ciencias naturales

Resumen

Esta investigación describe y analiza intervenciones didácticas en el aprendizaje de ciencias, referidas a tareas y estrategias, específicamente planificadas para despertar y/o desarrollar habilidades metacognitivas en niños de los primeros años escolares, puestas en práctica en clases de estudiantes de cuarto grado de primaria de escuelas ribereñas, ubicadas en la zona rural de la mesoregión nororiental de Pará, Brasil. Los análisis de contenido de las interacciones y las producciones de los estudiantes, recogidos durante el uso de estrategias didácticas metacognitivas, indicaron que este tipo de actividad tiene un potencial interesante para crear un entorno favorable en la interacción de los estudiantes con profesores y colegas, mejorar la motivación y el entusiasmo para aprender sobre el tema y estimular la adquisición y el uso de habilidades metacognitivas. Esta investigación describe y analiza intervenciones didácticas en el aprendizaje de ciencias, referidas a tareas y estrategias, específicamente planificadas para despertar y/o desarrollar habilidades metacognitivas en niños de los primeros años escolares, puestas en práctica en clases de estudiantes de cuarto grado de primaria de escuelas ribereñas, ubicadas en la zona rural de la mesoregión nororiental de Pará, Brasil. Los análisis de contenido de las interacciones y las producciones de los estudiantes, recogidos durante el uso de estrategias didácticas metacognitivas, indicaron que este tipo de actividad tiene un potencial interesante para crear un entorno favorable en la interacción de los estudiantes con profesores y colegas, mejorar la motivación y el entusiasmo para aprender sobre el tema y estimular la adquisición y el uso de habilidades metacognitivas. 

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Publicado

2025-07-31

Cómo citar

Gomes, M. S., & Brabo, J. C. (2025). Aplicación y evaluación de actividades para el desarrollo de habilidades metacognitivas de niños en clases de Ciencias. Perspectiva Educacional, 64(2), 68–93. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.64-Iss.2-Art.1554

Número

Sección

Artículos de Investigación