Factores socioeconómicos y contexto escolar en los puntajes de la prueba de admisión de Matemáticas en Chile: un análisis multinivel

Autores/as

  • Geraldo Bladimir Padilla Fuentes Investigador adjunto Centro de Investigacion Educativa CIDCIE, Universidad del Bio-Bio
  • Lesa Hoffman Profesora titular
  • Claudia Alexandra Suazo Ruiz Investigadores asociada al Centro de Investigación Educativa CIDCIE, Universidad del Bio-Bio

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.64-Iss.3-Art.1617

Palabras clave:

Educación matemática factores socioeconómicos desigualdad educativa admisión a la educación superior análisis multinivel

Resumen

Los puntajes de la prueba de admisión de matemáticas en Chile han recibido constante atención debido a su fuerte asociación con el contexto educativo y los antecedentes socioeconómicos de los estudiantes. Este estudio analiza las relaciones entre los atributos socioeconómicos individuales de los estudiantes, las características de las escuelas y los puntajes obtenidos en la prueba de matemáticas del proceso de admisión a la educación superior chilena en 2022, empleando técnicas de modelamiento multinivel que cuantificaron diferencias intra- e inter-escolares en dichos puntajes. Los resultados revelaron efectos significativos del nivel socioeconómico del estudiante, la educación de los padres y el sexo biológico, además de efectos contextuales relevantes derivados de la composición socioeconómica de las escuelas. Particularmente, una mayor proporción de pares con ventajas económicas, padres con educación superior y estudiantes mujeres dentro de las escuelas estuvo asociado con puntajes más altos en matemáticas. Estos hallazgos resaltan la importancia del contexto socioeconómico en las evaluaciones estandarizadas y plantean preocupaciones sobre la equidad y justicia en el proceso de admisión universitaria en Chile.

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Publicado

2025-12-01

Cómo citar

Padilla Fuentes, G. B., Hoffman, L., & Suazo Ruiz, C. A. (2025). Factores socioeconómicos y contexto escolar en los puntajes de la prueba de admisión de Matemáticas en Chile: un análisis multinivel. Perspectiva Educacional, 64(3), 246–274. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.64-Iss.3-Art.1617

Número

Sección

Artículos de Investigación