Evaluación de herramientas de retroalimentación digital en tutorías de escritura: un paso hacia la inclusión y la literacidad crítica

Autores/as

  • M. Teresa Mateo Girona Universidad Complutense de Madrid
  • Teresa Gómez Sáenz de Miera
  • Emmy González

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.64-Iss.3-Art.1770

Palabras clave:

accesibilidad Diseño Universal de Aprendizaje herramientas digitales inclusión retroalimentación

Resumen

Con las tutorías en línea, se ofrecen a los estudiantes herramientas digitales para mejorar sus habilidades de escritura. Sin embargo, se ha observado que esta retroalimentación no siempre es accesible, inclusiva, ni promueve el desarrollo de la literacidad crítica. Ante esta problemática, el presente estudio evalúa las herramientas digitales de retroalimentación en un centro de escritura, con la consideración del grado de inclusión que cumplen según el enfoque del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) y los niveles de alfabetización crítica que alcanzan. Se emplea una metodología mixta para evaluar la capacidad para cumplir con los criterios de inclusión que garanticen un enfoque DUA y los principios de alfabetización crítica. Entre los resultados, destaca que las herramientas de IA sobresalen especialmente en interactividad y accesibilidad textual. Asimismo, aporta cómo enseñar a los estudiantes a utilizar estas ayudas empleando los principios de alfabetización crítica.

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Publicado

2025-12-01

Cómo citar

Mateo Girona, M. T., Gómez Sáenz de Miera, T., & González, E. (2025). Evaluación de herramientas de retroalimentación digital en tutorías de escritura: un paso hacia la inclusión y la literacidad crítica. Perspectiva Educacional, 64(3), 174–199. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.64-Iss.3-Art.1770

Número

Sección

Sección temática "Literacidad Crítica en la era digital: nuevas formas de enseñar y aprender".

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