Experiencias y voces de estudiantes de Pedagogía cuando revisan un ensayo de su autoría

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.64-Iss.3-Art.1782

Palabras clave:

Ensayo Autorrevisión Edición Literacidad académica Autorregulación

Resumen

La teoría del pensamiento deficitario responsabiliza a los estudiantes sobre sus dificultades en lectura y escritura, sin considerar sus prácticas discursivas como autores y evaluadores de sus escritos. Este trabajo tiene como propósito comprender los procesos de autorregulación que realizan estudiantes que ingresan a educación superior cuando revisan y reescriben un ensayo académico argumentativo de su autoría. Se utilizó un método cualitativo mediante la técnica de Protocolos de Pensamiento en Voz Alta (PPVA) a 60 estudiantes de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de dos universidades regionales de Chile. Los resultados muestran tres perfiles de escritores: estratégico, en desarrollo y emergente. Finalmente, se propone diseñar tareas de escritura que permitan a los estudiantes desarrollar estrategias de autorregulación, integrando en su planificación las prácticas vernáculas de los participantes.

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Publicado

2025-12-01

Cómo citar

Kloss, S., Tapia-Ladino, M., & Trigos-Carrillo, L. (2025). Experiencias y voces de estudiantes de Pedagogía cuando revisan un ensayo de su autoría. Perspectiva Educacional, 64(3), 151–173. https://doi.org/10.4151/07189729-Vol.64-Iss.3-Art.1782

Número

Sección

Sección temática "Literacidad Crítica en la era digital: nuevas formas de enseñar y aprender".

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