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Normas para autores/as

PERSPECTIVA EDUCACIONAL recibirá artículos que correspondan a trabajos teóricos o empíricos del área de formación de profesores. Entre este tipo de trabajos incluimos: artículos de investigación científica y artículos teórico-reflexivos sobre temáticas relevantes y actuales propias del ámbito de la formación de profesores. Los trabajos no deben haber sido enviados a otras revistas simultáneamente para su revisión. El periodo de recepción de artículos está abierto durante todo el año. Las normas a seguir son:

1. Los artículos deben ser inéditos y escritos en idioma español o  inglés. Su extensión máxima deberá ser de 8.000 palabras incluidas referencias bibliográficas y resumen, escritos a espacio y medio, justificado y con letra arial 11. El documento debe estar en formato .doc (office/word 1997-2007). Los manuscritos deben ser enviados en formato digital mediante la plataforma OJS (Open Journal System).

2. En la primera página se debe incluir: El título del trabajo, resumen, y cinco palabras claves que deben ir con su respectiva traducción al inglés. La extensión máxima del resumen es de 150 palabras.

3. Incluir el nombre(es) del autor(es) afiliación académica, dirección y correo electrónico de contacto. De existir más de un autor se indicará con un asterisco al lado del nombre, a cuál de ellos debe ser dirigida la correspondencia.

4. El trabajo debe presentar una numeración correlativa de sus hojas, así como de los títulos y subtítulos.

5. Tanto las citas en el texto como la lista de referencias deben estar en formato APA 6ta edición.

6. La lista de referencias bibliográficas  debe considerar un mínimo de 30 (ordenada alfabéticamente por autor y por año de publicación) comienza en página aparte.

7. Se debe evitar el uso de notas al pie. De ser ocupadas, deben ser breves y clarificadoras y deben mantener el formato APA 6ta edición.

8. Las tablas y figuras deben ser presentadas según el formato APA 6ta edición, en letra arial tamaño 9.

9. Las colaboraciones derivadas de investigaciones empíricas deberán respetar los principios éticos que actualmente rigen la investigación. Consultar: http://www.apa.org/ethics/code2002.pdf

10. El autor junto con subir el artículo a la plataforma de la revista, deberá adjuntar de acuerdo a formato indicado, carta de cesión de derechos y una declaración de originalidad.

11. Finalmente, Perspectiva educacional se reserva el derecho de edición de las colaboraciones, quedando sujetas éstas, a las decisiones editoriales de la revista.

 

PROCESO DE REVISIÓN POR PARES. Perspectiva Educacional, somete todos los artículos a un riguroso proceso de evaluación por pares, que demora entre uno y tres meses, considerando las siguientes fases:

a) Recepción del manuscrito.

b) Revisión inicial.

c) Evaluación ciega de pares externos.

d) Segunda versión del manuscrito.

e) Segunda ronda de revisión.

f) Dictamen final.

g) Publicación.

a) Recepción del manuscrito: Una vez recibido el manuscrito enviado a PERSPECTIVA EDUCACIONAL, se envía al/los autor/es, un correo electrónico a través de la plataforma de la revista informando que se dará comienzo al proceso de revisión.

b) Revisión inicial: El equipo editor, hace una revisión inicial del manuscrito cautelando su pertinencia temática y cumplimiento de los criterios formales establecidos por la revista. Si el equipo editor determina que el manuscrito cumple con los criterios mínimos para continuar su revisión, se les solicita al/los autor/es, envíen una carta de originalidad y de cesión de drechos a PERSPECTIVA EDUCACIONAL, declarando que el artículo no ha sido publicado ni enviado simultáneamente a otra revista. Enseguida, se asignan dos evaluadores ciegos para dar inicio al proceso de evaluación.

En caso de que el artículo no cumpla con el perfil editorial de la revista, se envía carta de rechazo indicando los motivos. Si el artículo no cumple con los criterios de pertinencia temática y normas editoriales, el artículo es rechazado.

c) Evaluación ciega de pares externos: Una vez que el equipo editor evaluó la pertinencia temática y cumplimiento de los requisitos formales explicitados en "normas para autores", se asignan dos evaluadores ciegos para el proceso de evaluación, quienes, a través de la plataforma de la Revista completan la pauta de evaluación respectiva, ya sea para un artículo teórico o de investigación.

La evaluación concluye con un dictamen que indica si un manuscrito es: Aceptado, Aceptado con modificaciones menores, Aceptado con modificaciones mayores, o Rechazado. En el formato de evaluación se solicita a los pares: a) indicar el cumplimiento o no de criterios de forma y contenido, b) Realizar una valoración general del artículo incluyendo sugerencias y/o aportes.

En caso de existir discrepancias entre los dictámenes de los evaluadores, se envía el manuscrito a un tercer evaluador y con este tercer dictamen, el comité editor toma la decisión de rechazar o enviar el artículo para su modificación.

Los evaluadores corresponden a académicos expertos en el tema, externos al comité editorial y, preferentemente, de países diferentes a los autores del artículo.

e) Segunda versión del manuscrito: A partir de las observaciones y aportes de los pares evaluadores el editor prepara un documento que recoge las sugerencias y elimina toda información que permita identificarlos. Este documento es enviado a los autores, los que deciden si envían una nueva versión de su manuscrito atendiendo a las observaciones de los evaluadores, o si abandonan el proceso. En caso de que los autores determinen enviar la nueva versión para continuar en el proceso de evaluación, el equipo editor asigna una fecha de envío de acuerdo con la magnitud de los ajustes que se deben realizar (fecha fluctúa entre 2 a 3 semanas). Si los autores deciden no continuar en el proceso, el manuscrito es retirado de la base de datos de la revista y se informa a los evaluadores que no habrá nuevas versiones para su evaluación.

En caso de que el artículo sea rechazado por los evaluadores, se informa al/los autor/es a través de una carta en la cual se envían las sugerencias realizadas por los evaluadores.

f) Segunda ronda de revisión: El editor recibe una nueva versión del artículo y la remite a los evaluadores de la primera versión de manera anónima, con el propósito de comprobar si los ajustes sugeridos por ellos fueron considerados por el/los autor/es. Para ello se les envía la primera versión, su primera evaluación y la nueva versión del artículo, en base a esto, cada evaluador valora de nuevo el manuscrito e indica al editor si es necesario realizar nuevas modificaciones o si considera que el artículo ya puede ser publicado.

g) Dictamen final: una vez que el editor recibe las nuevas evaluaciones de los pares evaluadores, junto al equipo editor se procede a analizar la valoración global del manuscrito y se procede a la aprobación o rechazo para publicación.

Cuando los evaluadores consideran que aún es necesario realizar ajustes al manuscrito, el editor prepara un nuevo documento con las evaluaciones cuidando el anonimato de los expertos, lo envía a los autores y se repite el proceso anterior hasta que los evaluadores consideren que el manuscrito puede ser publicado. En todas las instancias se mantiene el anonimato tanto de los autores como de los evaluadores. De este modo se prepara la versión final.

h) Publicación: Una vez que el artículo es finalmente aceptado se les envía a los autores una carta de aceptación de su artículo y se les solicita enviar su trayectoria académica de acuerdo a formato de la revista.

 

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de aceptación o rechazo de artículos, se les solicita a los autores que indiquen si su envío cumple con los siguientes elementos. De no ser así el artículo será devuelto al autor.

  1. El manuscrito no ha sido publicado previamente ni se ha enviado a otra revista. Me comprometo a enviar un correo electronico a perspectivaeducacional.edicion@gmail.com con una carta de originalidad y de cesión de derechos
  2. Me compromento a enviar un curriculum resumido de mi trayectoria académica a perspectivaeducacional.edicion@gmail.com. Puede descargar formato  aquí.

  3. El documento se encuentra en formato .doc (office/word 1997-2016)  y su  extensión máxima  es de 8.000 palabras (incluyendo títulos y referencias bibliográficas).

  4. Se han agregado direcciones web y doi para las referencias donde ha sido posible.


  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autores, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Me he asegurado de seguir las instrucciones indicadas en Asegurando de una revisión a ciegas.
 

Nota de copyright

El/los autores/as otorgan licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el manuscrito sea publicado en la revista Perspectiva Educacional, editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), a través de la Escuela de Pedagogía.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.