Perspectiva Educacional, Vol 59, No 3 (2020)

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

REFLEXIONES DE PROFESORES CHILENOS EN CONTEXTOS DE EVALUACIÓN DOCENTE

Brenda Angélica Lara-Subiabre, Ariadna Angulo-Brunet

Resumen


El objetivo de esta investigación es caracterizar las reflexiones pedagógicas escritas por profesores chilenos en el contexto de la Evaluación Docente del 2015. La muestra estuvo conformada por 100 portafolios (1 por docente). Los instrumentos correspondieron a las tareas 2, 4 y 6 del módulo 1 del portafolio de evaluación. En el análisis cuantitativo se utilizaron categorías deductivas y se aplicaron estadísticas descriptivas y para el análisis cualitativo se crearon categorías inductivas para clasificar los contenidos de las reflexiones en cada tarea. Los resultados dieron cuenta de un bajo nivel de elaboración de reflexiones escritas en las que no existen diferencias estadísticamente significativas entre género, edad, disciplina pedagógica ni años de servicio. Los profesores reflexionan sobre sus decisiones pedagógicas, pero tienen dificultades para reconocer que han construido aprendizajes profesionales. En conclusión, el bajo nivel de elaboración de reflexiones sobre la práctica limitaría la construcción de aprendizajes profesionales, ambos elementos claves para el desarrollo profesional.



PDF

Texto completo:

¿Cómo citar este artículo?

Lara-Subiabre, B., & Angulo-Brunet, A. (2020). REFLEXIONES DE PROFESORES CHILENOS EN CONTEXTOS DE EVALUACIÓN DOCENTE. Perspectiva Educacional, 59(3). https://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.59-Iss.3-Art.1083


Citas


Beauchamp, C. (2015). Reflection in teacher education: issues emerging from a review of current literature. Reflective Practice: International and Multidisciplinary Perspectives, 16(1), 123-141. doi:10.1080/14623943.2014.982525

Berliner, D. (2004). Describing the behavior and documenting the accomplishments of expert teachers. Bulletin of Science, Technology & Society24(3), 200-212. doi:10.1177/0270467604265535

Bravo, D., Falk, D., González, R., Manzi, J., & Peirano, C. (2008). La relación entre la evaluación docente y el rendimiento de los alumnos: Evidencia para el caso de Chile. Santiago: Centro de Microdatos, Departamento de Economía, Universidad de Chile y Centro de Medición. Recuperado desde http://eoepsabi.educa.aragon.es/descargas/H_Recursos/h_1_Psicol_Educacion/h_1.4.Eval_desemp_docente/1.5.Relacion_evaluac_doc_rendim.pdf

Brockbank, A., & MacGill, I. (2002). Aprendizaje reflexivo en la educación superior. Madrid: Morata.

Carr, W., & Kemmis, S. (1988). Teoría Crítica de la Enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.

Correa, E., Chaubet, P., Collin, S., & Gervais, C. (2014). Desafíos metodológicos para el estudio de la reflexión en contexto de formación docente. Estudios Pedagógicos, 40, 71-86. doi:10.4067/S0718-07052014000200005

Danielowich, R. (2007). Negotiating the conflicts: Reexamining the structure and function of reflection in science teacher learning. Science Education, 91(4), 629-663. doi:10.1002/sce.20207

Dewey, J. (2004). Democracia y Educación. Una introducción a la filosofía de la educación. Madrid: Morata.

Farrell, T. (2018). Reflective Practice for Language Teachers. En J. I. Liontas, T. International Association, & M. DelliCarpini (Eds.), The TESOL Encyclopedia of English Language Teaching (pp. 1-6). doi:10.1002/9781118784235.eelt0873

Freire, P. (1999). La educación como práctica de la libertad (48.ª edición). México: Siglo XXI.

Gimeno, J., & Pérez, A. (2002). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.

Gu-Ze'ev, I., Masschelein, J., & Blake, N. (2001). Reflectivity, reflection, and counter-education. Studies in Philosophy and Education20(2), 93-106. doi:10.1023/A:1010303001871

Hatton, N., & Smith, D. (1995). Reflection in teacher education: towards definition and implementation. Review of Educational Research, 66(4), 507-542. doi:10.1016/0742-051X(94)00012-U

Jay, J. (febrero, 1999). Untying the Knots: Examining the Complexities of Reflective Practice. Trabajo presentado en Annual Meeting of the American Association of Colleges for Teacher Education, Washington, D.C. Recuperado desde https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED431732.pdf

Jay, J., & Johnson, K. (2002). Capturing complexity: a typology of reflective practice for teacher education. Teaching and Teacher Education, 18(1), 73-85. doi:10.1016/S0742-051X(01)00051-8

Korthagen, F. (2001). Linking practice and theory. The pedagogy of realistic teacher education. New Jersey, London: Lawrance Erlbaum.

Korthagen, F. (2010). La práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 24(2), 83-101. Recuperado desde https://www.redalyc.org/pdf/274/27419198005.pdf

Kurniati, D., & Nuraeningsih, N. (2019). Reflective teaching as a means of teacher professional development. Journal of English Teaching, Applied Linguistics and Literatures2(1), 8-15.

Kuswandono, P. (2017). Reflective Practices for Teacher Education. A Journal on Language and Language Teaching, 15(1), 49-162. doi:10.24071/llt.2012.150102

Landis, J. R., & Koch, G. G. (1977). The measurement of observer agreement for categorical data. Biometrics, 33(1), 159-174. doi:10.2307/2529310

Lara-Subiabre, B. (2019). Reflexión pedagógica de profesores en formación. Un estudio de cuatro universidades chilenas. Perspectiva Educacional. Formación de Profesores, 58(1), 4-25. doi:10.4151/07189729-Vol.58-Iss.1-Art.802

Lara-Subiabre, B., Pereira, R., Alvarado, P., & Muñoz, C. (2015). Reflexión de la práctica pedagógica, a través de un portafolio electrónico, en la formación inicial docente. Conocimiento Educativo, 2(1), 11-26. doi:10.5377/ce.v2i0.5637

Larrivee, B. (2008). Development of a tool to assess teachers' level of reflective practice. Reflective Practice, 9(3), 341-360. doi:10.1080/14623940802207451

Ministerio de Educación. (2008). Marco para la buena enseñanza. Recuperado desde https://www.docentemas.cl/docs/MBE2008.pdf

Ministerio de Educación. (2016). Resultados evaluación Docente 2015. Recuperado desde https://www.docentemas.cl/docs/Resultados_Evaluacion_Docente_2015.pdf

Ministerio de Educación. (2019). Resultados nacionales evaluación docente 2018. Recuperado desde https://www.cpeip.cl/wp-content/uploads/2019/08/Resultados-Evaluaci%C3%B3n-Docente-2018.pdf

Moon, J. (2007). Getting the measure of reflection: considering matters of definition and depth. Journal of Radiotherapy in Practice, 6(4), 191-200. doi:10.1017/S1460396907006188

Nolan, A., & Molla, T. (2018). Teacher professional learning through pedagogy of discomfort. Reflective Practice, 19(6), 721-735. doi:10.1080/14623943.2018.1538961

Postholm, M. (2008). Teachers Developing Practice: Reflection as Key Activity. Teaching and Teacher Education, 24(7), 1717-1728. doi: 10.1016/j.tate.2008.02.024.

Postholm, M. (2018). Teachers’ professional development in school: A review study. Cogent Education 5(1). doi:10.1080/2331186X.2018.1522781

Revelle ,W. (2020). psych: Procedures for Psychological, Psychometric, and Personality Research. Northwestern University, Evanston, Illinois. R package version 2.0.9. Recuperado desde https://CRAN.R-project.org/package=psych

Ruffinelli, A. (2017). Formación de docentes reflexivos: un enfoque en construcción y disputa. Educação e Pesquisa43(1), 97-111. doi:10.1590/s1517-9702201701158626

Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós.

Sparks-Langer, G. M., Simmons, J. M., Pasch, M., Colton, A., & Starko, A. (1990). Reflective pedagogical thinking: how can we promote it and measure it? Journal of Teacher Education, 41(5), 23-32. doi:10.1177/002248719004100504

Sutton, R., & Wheatley, K. (2003). Teachers' emotions and teaching: A review of the literature and directions for future research. Educational Psychology Review, 15(4), 327-358. doi:10.1023/A:1026131715856

Van Manen, M. (1977). Linking ways of knowing with ways of being practical. Curriculum Inquiry, 6(3), 205-228. doi:10.1080/03626784.1977.11075533

Zeichner, K. (1993). El maestro como profesional reflexivo. Cuadernos de pedagogía, 220, 44-49.

Zeichner, K. (2005). Los profesores como profesionales reflexivos y la democratización de la reforma escolar. Docencia, (25), 74-85. Recuperado desde http://revistadocencia.cl/~revist37/web/images/ediciones/docencia_25.pdf