Perspectiva Educacional, Vol 61, No 2 (2022)

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Argumentar y contraargumentar en la Formación Inicial Docente: un dispositivo pedagógico orientado a desarrollar pensamiento docente reflexivo

Natalia Albornoz Muñoz, Francisca Corbalán Pössel, Felipe Acuña Ruz, Macarena Sanhueza Céspedes

Resumen


La reflexión es imperativa para ejercer la profesión docente. Sin embargo, encontrar espacios para el desarrollo del pensamiento reflexivo es difícil en la formación inicial y en el ejercicio docente. Se presenta la ejecución y evaluación de un Dispositivo Pedagógico de Argumentación para promover pensamiento reflexivo. Específicamente, el objetivo del artículo fue describir cómo los protagonistas significaron el dispositivo. Participaron estudiantes de segundo año de Pedagogía de una universidad estatal regional. La evaluación de la experiencia del dispositivo fue realizada a través de tres grupos focales con estudiantes, ayudantes y docentes. En esta evaluación, los participantes destacan el carácter novedoso de la intervención, la dimensión colaborativa de su implementación y su potencial para promover reflexión y toma de perspectiva con respeto y tolerancia. No obstante, identifican también dificultades administrativas y de gestión del tiempo. Como emergente, los resultados muestran la importancia que toma el futuro como eje de la reflexión.



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