Perspectiva Educacional, Vol 62, No 2 (2023) - Número Temático

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Retomar el foro virtual como contexto sociodiscursivo para el desarollo de la escritura académica universitaria

Ainhoa Ezeiza

Resumen


Si bien la web 2.0 se ha visto superada por las redes sociales, en esta investigación se propone retomar los foros virtuales para desarrollar la competencia comunicativa académica universitaria, ya que estos pueden generar un contexto sociodiscursivo real y, asimismo, permiten aprender comparando los textos propios con los de otros estudiantes. Para conocer cómo diseñar tareas comunicativas para estudiantes bilingües (lengua castellana y vasca) de primer curso del grado de Educación Primaria, en la primera fase de este estudio (567 estudiantes), se identificaron las tareas más significativas por su correlación con los resultados de aprendizaje. En la segunda fase (141 estudiantes), se analizó el impacto de una retroalimentación docente y entre iguales, de manera rápida y personalizada. Como resultado, destaca que una selección empíricamente contrastada de tareas comunicativas, que incluyen retroalimentación por pares, mejora los resultados de aprendizaje; además, reduce la carga de trabajo, al eliminar aquellas tareas poco significativas.



PDF

Texto completo:

¿Cómo citar este artículo?

Ezeiza, A. (2023). Retomar el foro virtual como contexto sociodiscursivo para el desarollo de la escritura académica universitaria. Perspectiva Educacional, 62(2). https://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.62-Iss.2-Art.1407


Citas


Alonso Fourcade, M. P. y Bronckart, J. P. (2007). Por un Interaccionismo Socio-Discursivo: Historia de una trayectoria. En I. Plazaola, y M. P. Alonso Fourcade (Eds.) Testuak, diskurtsoak eta generoak. Euskal testuen azterketa korrontea (pp. 13-61). Erein.

Area, M. y Adell, J. (2021). Tecnologías digitales y cambio educativo. Una aproximación crítica. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(4), 83-96. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.005

Butterfield, B. y Metcalfe, J. (2006). The correction of errors committed with high confidence. Metacognition and Learning, 1(1), 69-84. https://doi.org/10.1007/s11409-006-6894-z

Carlino, P. (2022). Escribir y leer en la universidad: responsabilidad compartida entre alumnos, docentes e instituciones. En P. Carlino (Ed.) Leer y Escribir en la Universidad. Textos en Contexto 6 (pp. 5-21). The WAC Clearinghouse. Recuperado desde https://wac.colostate.edu/books/international/la/leer/

Chapelle, C. y Douglas, D. (2006). Assessing Language through Computer Technology. Cambridge University Press.

Chi, M. T. H. (1996). Constructing Self-Explanations and Scaffolded Explanations in Tutoring. Applied Cognitive Psychology, 1, 33-49. https://doi.org/10.1002/(SICI)1099-0720(199611)10:7<33::AID-ACP436>3.0.CO;2-E

Comunidades Europeas (2009). El Marco Europeo de Cualificaciones para el aprendizaje permanente (EQF-MEC). Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. https://doi.org/10.2766/14724

Consejo de Europa (2020). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Volumen complementario. Estrasburgo: Servicio de publicaciones del Consejo de Europa. Recuperado desde http://rm.coe.int/0900001680a52d53

Cots, J. M., Armengol, L., Arnó, E., Irún, M. y Llurda, E. (2007). La conciencia lingüística en la enseñanza de lenguas. Graó.

Da Silva, E. R. y Dotta, S. (2018). Interfaces da flexibilidade cognitiva e da aprendizagem em fóruns de discussão. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 303-322. https://doi.org/10.5944/ried.21.1.17496

Ezeiza, A. (2015). Komunikaziorako gaitasunaren ebaluazioa ingurune birtualetan goi-mailako irakaskuntzan (tesis doctoral). Recuperado desde http://hdl.handle.net/10810/17492

Ezeiza, A., Karrera, I., Aldaz, J., Elizalde, L. M., Olalde, B. y Zulaika, T. (2011). Trabajando conjuntamente desde el módulo: el proyecto interdisciplinar. III Congreso Internacional Univest11. La autogestión del aprendizaje. Congreso llevado a cabo en la Universitat de Girona, Girona, España. Recuperado desde http://hdl.handle.net/10256/3694

Ezeiza, A. y Palacios, P. (2009). Evaluación de la competencia comunicativa y social en foros virtuales. Relieve, 15(2), 1-15. https://doi.org/10.7203/relieve.15.2.4159

Fairclough, N. (1992). Critical language awareness. Longman/Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315845661

Gómez-Devís, M. B. y Saneleuterio, E. (2020). Los procesos de revisión textual en entornos virtuales de aprendizaje. Evaluar para aprender en la universidad. Realia, Research in Education and Learning Innovation Archives, 24(1), 72-88. https://doi.org/10.7203/realia.24.16048

Human Readers (2013). Professionals Against Machine Scoring Of Student Essays In High-Stakes Assessment. Recuperado desde http://humanreaders.org/

Knoch, U. (2011). Diagnostic Writing Assessment. The Development and Validation of a Rating Scale. Peter Lang. https://doi.org/10.1111/j.1540-4781.2011.01212_19.x

Lepschy, A. (2008). Communication training. En G. Rickheit y H. Strohner (Ed.) Handbook of Communication Competence, HAL Vol. 1 (pp. 315-341). Walter de Gruyter GmbH&Co.

Manchón, R. M. (2011). The language learning potential of writing in foreign language context: Lessons from research. En M. Reichelt y T. Chimasko (Ed.) Foreign Language Writing Instructions. Principles and practices (pp. 44-64). Parlour Press.

Marinkovich, J. y Benítez, R. (2000). Aproximaciones al análisis intertextual del discurso científico. Revista signos, 33(48), 117-128. https://doi.org/10.4067/S0718-09342000004800009

Mauri, T., Colomina, R. M., Clarà, M. y Ginesta, A. (2011). Ayudas al aprendizaje en tareas de escritura colaborativa en Moodle. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(3), 1103-1128. https://doi.org/10.25115/ejrep.v9i25.1471

Mendoza-Denton, N. (2004). Language and identity. En J.K. Chambers, P. Trudgill y N. Schilling-Estes (Ed.) Handbook of Language Variation and Change (pp. 475-499). Blackwell. https://doi.org/10.1002/9780470756591.ch19

Payne, A. L. (2021). A Resource for E-Moderators on Fostering Participatory Engagement Within Discussion Boards for Online Students in Higher Education. Student Success, 12(1), 93-101. https://doi.org/10.5204/ssj.1865

Rafaeli, S., y Sudweeks, F. (1997). Networked Interactivity. Journal of computer mediated communication, 2(4). https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.1997.tb00201.x

Salmon, G. (2000). E-moderating: the key to teaching and learning online. Kogan Page. https://doi.org/10.4324/9780203816684

Topping, K. J. (2007). Trends in Peer-Learning. Educational Psychology, 25(6), 631–645. https://doi.org/10.1080/01443410500345172

Vasodavan, V., DeWitt, D., Alias, N. y Md Noh, M. (2020). E-moderation skills in discussion forums: Patterns of online interactions for knowledge construction. Pertanika Journal of Social Sciences and Humanities, 28(4), 3025-3045. https://doi.org/10.47836/pjssh.28.4.30

Yang, Z., Gan, Z., Wang, J., Hu, X., Lu, Y., Liu, Z., y Wang, L. (2022). An Empirical Study of GPT-3 for Few-Shot Knowledge-Based VQA. Proceedings of the AAAI Conference on Artificial Intelligence, 36(3), 3081-3089. https://doi.org/10.47836/pjssh.28.4.30