Perspectiva Educacional, Vol 62, No 1 (2023) - Número Especial

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Experiencia reflexiva en el Seminario Narrativo Docente(SND): un puente entre la universidad y la escuela

Alejandra Nocetti de la Barra, José Luis Medina, Pablo Montoya Bravo, Álvaro Bustamante Rojas, Alejandra Sáez Lantaño

Resumen


Los procesos de formación docente tradicionalmente obedecen a una epistemología positivista que valora más la teoría que los saberes construidos en la experiencia, pero esto resulta ineficaz y explicaría la separación entre la universidad y la escuela. El objetivo fue describir la experiencia reflexiva de profesores y docentes en formación en un espacio denominado Seminario Narrativo Docente (SND) basado en un enfoque interdisciplinario, colaborativo e interinstitucional. La investigación fue interpretativa; se realizó un estudio de caso con participación de 48 profesores en servicio y 88 estudiantes de Pedagogía de dos universidades de la región del Biobío. Se realizaron 34 entrevistas y se sometieron a un análisis de contenido. El SND como experiencia colectiva resignifica la práctica reflexiva, posibilitando la construcción de saber práctico. Se concluye que la experiencia narrativa vincula la universidad y la escuela mediante el reconocimiento y valoración del saber práctico que construye el personal de educación.



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¿Cómo citar este artículo?

Nocetti de la Barra, A., Medina, J., Montoya Bravo, P., Bustamante Rojas, ., & Sáez Lantaño, A. (2023). Experiencia reflexiva en el Seminario Narrativo Docente(SND): un puente entre la universidad y la escuela. Perspectiva Educacional, 62(1). https://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.62-Iss.1-Art.1414


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