Perspectiva Educacional, Vol 54, No 1 (2015)

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande
doi: 10.4151/07189729-Vol.54-Iss.1-Art.281

Capacidades didácticas en el diseño de tareas con modelación matemática en la formación inicial de profesores.

José Ortiz Buitrago, Angela Mora Zuluaga

Resumen


Se analiza el desarrollo de la competencia de planificación de la enseñanza relacionada con la integración de la modelación en el diseño de tareas. Se llevó a cabo un estudio cualitativo con perspectiva teórica interpretativa. La información fue recabada durante la implementación de un programa formativo, donde participaron 27 profesores de matemáticas en formación, quienes abordaron el diseño de tareas con modelación. Se recurrió a procesos de observación y análisis sobre las producciones, presentaciones y una entrevista. Los resultados permitieron identificar el desarrollo de capacidades asociadas con la integración de la modelación en el diseño de tareas. Adicionalmente, permiten afirmar que los profesores en formación desarrollaron una visión funcional sobre esta estrategia. Las dificultades se relacionaron con el diseño de tareas, los usos de la modelación en el aula, y el modelo de formación previo, al cual se asoció la ausencia de experiencias con el uso didáctico de esta estrategia.

 


Texto completo: PDF