Perspectiva Educacional, Vol 54, No 1 (2015)

Tamaño de la letra:  Pequeña  Mediana  Grande

Adaptación y validez de un instrumento para la evaluación de docencia universitaria: Escala de Desempeño Docente Institucional (EDDI)

Emilse Durán-Aponte, Martín Durán-García

Resumen


Una educación universitaria de calidad implica la trasmisión de saberes, unido con la pedagogía para hacerlo, el modelaje de ciertas conductas, la interacción con el estudiante, el desenvolvimiento del profesor dentro y fuera del aula y una serie de aspectos que permiten identificar o diferenciar el desempeño docente de un individuo o de otro. Esta investigación consistió en adaptar y validar la Escala de Desempeño Docente Institucional, con el propósito de ser utilizada como un medio para evaluar el desempeño docente durante un periodo académico, desde la opinión de los alumnos del primer año universitario. Se realizaron sendos análisis factorial exploratorio y confirmatorio, en los que se obtuvo un modelo explicativo con siete reactivos distribuidos en dos factores denominados: actitud y organización. Resulta conveniente para futuras investigaciones, evaluar la validez predictiva del instrumento sobre el rendimiento académico y la persistencia universitaria durante el primer año de estudios.




PDF

Texto completo:

¿Cómo citar este artículo?

Durán-Aponte, E., & Durán-García, M. (2014). Adaptación y validez de un instrumento para la evaluación de docencia universitaria: Escala de Desempeño Docente Institucional (EDDI). Perspectiva Educacional, 54(1). https://dx.doi.org/10.4151/07189729-Vol.54-Iss.1-Art.306